miércoles, 13 de mayo de 2020

SEGUNDO PERIODO

LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA
CONCEPTO DE INFANCIA ATRAVÉS DE LA HISTORIA timeline | Timetoast ...
Durante la Edad Media la actitud hacia los niños era ambivalente; las parejas deseaban tener hijos, que de hecho eran justificación del matrimonio y tenían grandes expectativas sobre ellos, pero los veían como adultos pequeños, por lo que no les prodigaban muchas consideraciones.


CONCEPTO DE INFANCIA ATRAVÉS DE LA HISTORIA timeline | Timetoast ...

 Entre los niños y las niñas de la nobleza, los varones estaban en sus casas hasta los siete años, cuando eran enviados con señores feudales para que los convirtieran en caballeros; pasaban años antes de volver a ver a sus padres y en muchos casos, nunca volvían a encontrarse.

A las niñas se las preparaba para casarse y se las valoraba en la medida en que pudieran servir como esposas y sellar alianzas. A muchas, se las casaban antes de cumplir los doce años y corrían la misma suerte que sus hermanos. A veces, jamás volvían a ver a sus padres. Los niños de los siervos no corrían mejor suerte. Se les consideraba una carga hasta el momento en que pudieran contribuir a su sostenimiento y se les hacía trabajar desde el momento en que fueran capaces de desempeñar cualquier oficio.

Con qué jugaban los niños y niñas en la Edad Media? | Neomundo

En las ciudades, los chicos eran entregados como aprendices o sirvientes a los siete u ocho años. Se hacía igual con las niñas que trabajaban como domesticas en casa de burgueses acomodados. No obstante, esto no quiere decir que no se les amara y cuidara, por el contrario, muchas de las obligaciones sociales y laborales que se les imponía servían para asegurarles su porvenir y su supervivencia futura. Con eso en mente, muchas familias de todos los estamentos sociales entregaban a una de sus hijas o a uno de sus hijos pequeños a conventos y monasterios, primero para asegurarles una vida relativamente cómoda y segundo, para entregar a Dios uno de sus tesoros más preciados. Estos niños y niñas entraban como novicios a las mismas edades en que los otros salían de sus casas para ser aprendices o sirvientes.



ACTIVIDAD 1

  • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación. 
  • Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.



215 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 1
    1 trabajo infantil, infanticidio y prostitución.
    2 RESPUESTAS
    MAMA:Mi mama no tuvo que trabajar solo ayudaba a mi abuela, eran muy estrictos y si no hacían lo que les pedían los castigan y no los dejaban salir ni ver televisión.
    PAPA:Mi papa si tuvo que trabajar en construcción ya que no tenían recursos suficientes y sus profesores y papas lo trataban con respeto y se portaba mal lo castigaban y no lo dejaban salir a jugar.
    COMPARACION:a mi papa es algo parecida la situación del trabajo infantil pero el no fue obligado y mi mama simplemente ayudaba a mis abuelos y aprendía algunos quehaceres del hogar.
    En cuanto mi opinión creo que la vida nos pone obstáculos a todos y todos sufrimos alguna vez hay momentos felices y momentos de derrota pero la vida es un regalo y no hay que dejarse caer y luchar por lo que desees.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIANKA GONZALEZ 703
      1 trabajo infantil,prostitución
      2 MAMA mi mamá ayudaba a mis abuelos con su restaurante, su primer trabajo los tuvo a los 16
      PAPA mi papá ayudó a mi abuela en su finca,su primer trabajo fue a los 16

      Eliminar
    2. 1 el trabajo infantil , que toca pagarles los impuestos al rey
      2. mi abuelita fallesio hace 4 años haci que no le puedo preguntar mi mama dijo que ella empeso a trabajar en el achieerato para poderser comprar sus gafas y tambien se compre todo lo que nesecitaa para universidad y estudio enfermeria y trabajo unos aos mi papa su mama fallesio cuendo el era un niño y el empeso a travajar cuando era niño ayudo en el supermecado de su mama y y estudio mineria desde hay lleva 7 años trabajamdo

      Eliminar
    3. profe buenos dias esta es mi actividad soy del 701 codigo 5

      Eliminar
    4. Luna Alejandra Peña Saavedra
      Grado 702
      Cod 23
      Respuesta #1
      En la edad Media la infancia era totalmente diferente a la que se presenta en estos momentos algunos de los cuales que se presentaban y todavía se presentan son: trabajo infantil, prostitución, puede que algunas veces los casarsen obligatoriamente.
      Respuesta #2
      Mi abuela tuvo una infancia no tan mala como la edad Media ella tuvo que trabajar para ayudar a su madre por que no tenían los recursos necesarios para ayudar a su hogar, fue tratada... De mala manera es decir a golpes, patadas, gritos, etc... Ella era disciplinada de esta forma por que mi visabuela la mayoría del tiempo estaba estresada y para ella la manera más fácil de relajarse era desquitandose con mi abuela, ella era disciplinada de la misma manera dicha anteriormente en su escuela, cuando a los maestros les disgustaba algo los golpeaban con una regla pero no tenia que cumplir otros trabajos familiares.

      A mi abuela no la usaron como objeto sexual pero ella se caso por sus propios méritos o por que quizo a la edad de 17 años, podríamos decir que su infancia fue un poco difícil pero no tan mala comparada a la de la Edad Media.

      Siento que su madre fue así de dura con mi abuela porque la mamá de mi visabuela era su manera de criar y a la manera a la que la criaron.


      Pd:solo le pregunté a mi abuela ya que mi mamá no estaba.

      Eliminar
    5. Laura Estefania Cuy Mateus
      Grado 701
      Código 12
      Respuesta # 1
      Eran exclusivos de al época medieval enviar a los varones a los 7 años con feudales para que los volvieran caballeros
      Mandaban a las niñas a contraer matrimonio a temprana edad
      Dejaban un hijo o hija para que fuese novicia o sacerdote para asegurar su futuro y entregarle a Dios su tesoro más preciado.
      En la actualidad ya no existe la mayoría de prácticas en la antigüedad, lo único que perdura es el trabajo infantil.

      Respuesta #2
      Padres: no se veía como cosa rara o abuso que los niños trabajaran a temprana edad, y las niñas ayudarán en los quehaceres del hogar.
      Abuelos: era una época donde los padres trataban con mano dura y sin contemplaciones había mucho maltrato físico y psicológico,además eran obligados a trabajar y contribuir para la manutención del hogar.

      La situación en la antigüedad era muy difícil sobretodo si se era un niño ya que no habían contemplaciones de ningún tipo. Las niñas se casaban a temprana edad con hombres de mayor edad, en la actualidad han cambiado un poco las cosas ya no se es tan duro con la niñez salvo algunos casos en concreto donde se evidencia aún un trato retrógrado, en algunos casos la ley busca protegerlos,algunas veces sin mucho éxito pero igual hay que tener fe que las cosas pueden mejorar.

      Eliminar
  2. Nombre: Dayanna Parra Matamoros
    Código:23
    Grado:705
    Actividad 1
    1.a.pagar impuestos al rey en la actualidad pagamos impuestos solamente los necesarios
    b. Los esclavos se puede decir que en la actualidad son los empleados de servicio etc...
    2. En la edad media los únicos que podían estudiar era la nobleza y los que tenían buena posición social y las mujeres no podían estudiar en cambio a finales del siglo XX los plebeyos y las mujeres tenían todos los derechos constitucionales
    MI OPINIÓN: En la edad media eran muy racistas y machistas y debió ser así ya que todos somos iguales a pesar de la posición económica que tengamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombre: Dayanna Parra Matamoros
      Código:23
      Grado:705
      Actividad 1
      1.a.pagar impuestos al rey en la actualidad pagamos impuestos solamente los necesarios
      b. Los esclavos se puede decir que en la actualidad son los empleados de servicio etc...
      2.Mamá:Le tocaba trabajar en el campo y casas de familia
      Papá:mis abuelos no eran tan duros solo si quería ayudarles podía hacerlo Comparación: En la edad media los únicos que podían estudiar era la nobleza y los que tenían buena posición social y las mujeres no podían estudiar en cambio a finales del siglo XX los plebeyos y las mujeres tenían todos los derechos constitucionales
      MI OPINIÓN: En la edad media eran muy racistas y machistas y no debió ser así ya que todos somos iguales a pesar de la posición económica que tengamos

      Eliminar
  3. ACTIVIDAD 1
    mauren katherine barrera pita 705
    -Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: la violencia contra la mujer las mujeres no tenían derecho a abortar, los padres escogían el esposo, no podían estudiar, tenían que tener muchos hijos, no podían planificar, tenían que aguantar los maltratos familiares,no podían desempeñar trabajos como actualmente , no podían usar pantalones solo vestidos

    -Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    MAMA:tuvo que trabajar cuando pequeña a la edad de los 5 años ayudaba a la casa a sacar las ovejas a alistar la leña a labar la loza a cocinar a echarle de comer a los conejos y estudiaba en la escuelita san antonio norte no tenia celular utilizaba cuadernos de hojas amarillas no tenia maleta fina sino mochila empezó a trabajar a los 11 años en una casa de familia para poder terminar su primaria y seguir estudiando porque mi abuelo no le quiso dar mas estudio porque para las mujeres para criar y tener hijos no se necesitaba estudiar fue educada con valores saludar a todo no tenían que contestar a los padres ni levantares la voz toda orden que se daba se tenia que cumplir no podían habar con hombres
    PAPA:cuando pequeños estudiaban y no trabajaban solo se dedicaban al estudiar y quedo en grado 7 a los 18 años empezó a trabajar utilizaba mochilas jugaban con trompo bolas mararalles se comunicaban por cartas y telegrama el transporte era a pie le inculcaban el respeto e el colegio los castigaban con regla les jalaban las orejas
    ABUELO:se crió con la abuela solo estudio dos años le toco trabajar albañeria a la edad de 13 años los cuadernos era una pizarra y un gis era una lamina delgada quedaron dos hermanos jugaban con trompo y un aro el vertiste alpargatas de caucho se comunicaban por familiares se limpiaban los dientes con jabón estropajo se limpiaban con hojas cocinaban con fogón las ollas eran de barro el agua se llevaba del pozo se bañaban la salud la abuela era doctora los castigaban los colgaban y les daban juete para los nombres era el almanaque bristol se caso a los años 21 y mi abuela 17 mi abuela se caso de blanco
    mi opinión esque mi no tenia tantos recurso pero mi papa alcanzo a estudiar mas y pues antes todo era mas respeto pero habia mucho machismo las mujeres no podían votar


    ResponderEliminar
  4. ACTIVIDAD 1
    de maría jose bonilla pertuz 702
    1 .Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    a) No se podía disolver los matrimonio, el niño era simplemente un objeto de abusos físicos y psicológicos para la sociedad infantil , pensaban que el niño era un hombre pequeño, la familia teniendo como prioridad los lazos de consanguinidad y los primogénitos varones. del bautismo individual el cual debía tener lugar antes del nacimiento, las familias debían de tener una sola hija y si si tenían más de una debían constituir una moneda de intercambio, llevaban lo niños de 7 años a14 a casa de otras familia para que tuvieran buenas conturbes, condenaban a los niños como si fueran adultos, Media El trabajo infantil era una práctica aceptada como los animales y los esclavos los niños eran obligados a realizar una variedad de tareas
    b) La prostitución ,el abuso sexual laboral en niños y mujeres, condena el aborto, tomarte la leche materna


    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Hablando con el abuelo de mi mama que aún vive me cuenta que en sus tiempo de niñez le tocaba trabajar en el campo los niños no se interesaban como hora en el estudio que no era la edad media pero les tocaba muy duro , que las mujeres eran maltratadas y que la ley no las protegía como ahora que la medicina no era tan avanzada como en este tiempo pues el sufrió un asiente moliendo caña se lastimo mucho una mano la cual tuvieron que imputarle los dedos con una segueta y el dolor era impresionante cuenta que de desmayo por el dolor
    Me cuenta que las cosas am cambiado mucho y que la familias ya pueden tener más de una hija, los niños tienen más protección aunque aún se ven algún caso de abuso Asia los niños y así las mujeres que los bautizos se realizaban antes de nacer y ahora se realizan después de nacer el niño esto y muchas cosas han cambiado de la edad media a nuestros tiempo

    ResponderEliminar
  5. desarrollo actividad 1 segundo periodo
    nombre :danna valentina solano
    curso :706
    .Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    rta :1 .exclusivos de la edad medieval : a. que a partir de los siete años ya se veían a los niños como adultos por eso se tenían que vestirse como adulto hacer las cosas de adulto b.que si moría un niño pequeños no se recordaba simplemente era como si hubiera muerto cualquier adulto .c.que los padre escogerían los esposos de sus hijas .d. que los niños se casaban a los doce años .2 todavía se observan : que las mujeres deben ayudar en casa , que es importante el bautismo .que a los niños de bajos recursos les toca salir a trabajar .

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    rta :mi mama y mi papa ademas de estudiar tuvieron que trabajar para ayudar con las cosas de la casa no había juguetes como ahora ni tampoco tenían celulares como ahora que los niños tienen teléfonos .a los niños de esa edad si se portaban mal eran castigados fuertemente.
    mi opiniónes que todo a cambiado mucho porque ahora los niños no tienen que trabajar solo se deben de dedicarse al estudio que ahora no se les pueden pegar a los niños que los niños ahora tienen mas oportunidades y antes no .

    ResponderEliminar
  6. Eileen Samantha Ferrucho Moreno
    Grado 703
    Cod 12
    Actividad "Los niños en la edad media"
    1.¿Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se
    observan todavía en la época actual?. Elabora una comparación.
    a.A partir de los siete años ya se veían a los niños como adultos por eso se tenían que vestirse
    como adulto hacer las cosas de adulto.
    b.En la actualidad los niños se consideran adultos a los 18 años.
    c.Los padres escogerían los esposos de sus hijas.
    d.Cada persona se casa con quien ama.
    e.Las mujeres eran literal una fabrica de bebes y sus esposos hacian lo que quisieran.
    f.En la actualidadlas se respetan los derechos de las mujeres y ellas pueden trabajar.

    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
    Indaga si tuvieron que trabajar y porque:
    No porque el que trabajaba era mi nono y mi papá tampoco por lo mismo mi abuelito trabajaba.
    Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Pues en lo academico y otro no se si cuente pues es el aseo de el hogar.
    Mi opinion es que literal es igual que en la actualidad

    ResponderEliminar
  7. Desarrollo de la actividad #1 del segundo periodo
    1.
    la discriminación de la mujer
    la violencia intrafamiliares
    el niño aun sigue siendo parte de abuso fisico y psicologico
    la obligación de lo que les tocaba en vez de sus sueños
    2.
    si mis abuelitos trabajaban ayudando a mis bisabuelos y despues se iban a estudiar por que les gustaba ayudar a mis bisabuelos.
    mis bisabuelos los trataban muy bien y si después de sus actividades académicas le ayudaba a mis bisabuelos pero porque ellos querían
    no como otras familias que los obligaban
    mis abuelitos eran bien tratados por mis bisabuelos la verdad la historia de mis abuelitos no se parece en nadad por que el la época del medieval todos seguían sus tradiciones pero gracias a dios en la actualidad ya casi se acaba la violencia la discriminación y el uso de los niños como un objeto.
    ANA JULIETH SALAMANCA LÓPEZ
    701
    32

    ResponderEliminar
  8. Desarrollo de la actividad 1 del Segundo Periodo ''Los niños en la edad media''
    Leidy Valentina Niño Cuspoca
    701
    23
    ¿Cuales de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan en la época actual?
    COMPORTAMIENTOS SOCIEDAD MEDIEVAL
    * Concepción de infancia y niño fueron inexistentes.
    * El niño fue objeto de abusos físicos, sexuales, psicológicos en la sociedad.
    *Mortalidad infantil fue elevada, pues había des protección de los niños.
    *El niño era visto como un hombre pequeño.
    *El nacimiento de un varón era importante para dar continuidad al apellido, mientras nacía más de una hija se constituía moneda de intercambio.
    *Los niños de familias acomodadas, aseguraban su aprendizaje por parte de los adultos.
    * De la edad de 7 a 14 años se les imponían vivir en casa de otra familia sirviendo a sus dueños y adquiriendo costumbres y buenos modales, para la vida adulta.
    Cuando no necesitaba de su madre o nodriza (7 años) entraba a la comunidad de hombres, jóvenes y viejos.los niños no eran protegidos en asuntos sexuales,utilizados como esclavos y tareas ardas para beneficio de la familia.
    La iglesia revalorizo la concepción del niño y declara infanticidio y aborto como delito,al igual que el abandono de los recién nacidos.
    El bautismo lo hacían los sacerdotes dando protección al niño.
    EDAD ACTUAL.
    Debido a la falta de presencia del estado en zonas rurales para mejorar los problemas de desnutrición infantil, por falta de empleo por sus padres.
    Niños obligados a pedir limosna, trabajo fosados, explotación sexual violando los derechos de los niños.
    Crianza por parte de abuelos o familiares cercanos a causa de responsabilidad de los padres.
    Agresión física y verbal en presencia de sus hijos:causando, miedo y tristeza afectando su desarrollo.
    Al nacer un niño barón a un existe la prolongación del apellido, apareciendo el machismo.
    Discriminación de las mujeres.
    Actualmente se consideran adultos a los 18 años

    ResponderEliminar
  9. Desarrollo del segundo punto
    Leidy Valentina Niño Cuspoca
    701
    23
    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto
    1. Hablando con mi abuela me comenta que ellos tuvieron que trabajar en las actividades que salieran con el fin de ayudar económicamente a la familia. Ellos eran tratados bien cuando cometían errores eran castigados por sus propios padres.
    Con respecto a las actividades académicas;asistían ala escuela con muchos sacrificios por la distancia en la casa y la escuela, ademas devian cumplir con trabajos familiares que se desarrollaban luego de llegar de la escuela.
    Durante la edad media los niños tuvieron una infancia bonita, compartir con más niños ser visto como personas importantes, existía la discriminación entre niño y niña la crianza no fue en su propio hogar,si el niño era de familia acomodada recibía educación eran obligados a trabajar en varias tareas para beneficio de la tarea, mientras que nuestros abuelos y padres fueron valorados como niños, les enseñaron a ser educados, a practicar los valore de respeto y obediencia, en algunos casos fueron castigados.
    Nuestros abuelos le brindaron ir a una escuela y aprender lo necesario y básico. es importante anotar como ellos podían responder a sus actividades tanto de la escuela tanto de su familia.Ademas eran familias con bastantes hijos pero existían responsabilidad por parte de sus padres al darles lo necesario.
    Gracias a nuestros abuelos hoy tenemos unos padres responsables de nuestra buena formación.

    ResponderEliminar
  10. NOMBRE: DANNA VALERIA GORDILLO RAMIREZ
    GRADO 705
    CÓDIGO-16
    1.EN LA EDAD MEDIEVAL los niños estaban en sus casas hasta los siete años, cuando eran enviados con señores feudales para que los convirtieran en caballeros; A las niñas antes de cumplir los doce años se las preparaba para casarse y se las valoraba en la medida en que pudieran servir como esposas. Los niños de los siervos se les hacía trabajar desde el momento en que fueran capaces de desempeñar cualquier oficio. En la época actual muchos niños deben trabajar para subsistir incluso son abusados sexualmente por sus propios familiares y en ocasiones deben mantener a sus padres y hermanos pues aún existe la esclavitud laboral en los niños de estratos bajos.
    2.En la edad media los niños no supieron nunca que era jugar con muñecas, carros ni con sus propios padres, tampoco tenían derecho a la educación; eran explotados laboralmente y sexualmente mientras que en la época de niñez de mis padres se les permitía mirar televisión; jugar o iniciar a realizar sus tareas escolares pero después de los siete años mientras que en la época de mis abuelos ellos si tenían que asumir tareas de padres pues debido a que eran de escasos recursos debían velar por sus hermanos en cuanto a la alimentación aseo y estudio ; pienso que a medida que pasan los años en las familias de poco ingreso seguirá existiendo esa explotación laboral y sexual pues el gobierno no vela por los derechos fundamentales de los niños como son la educación ,alimentación , la salud física y emocional

    ResponderEliminar
  11. NOMBRE: JENNIFER VALENTINA PINEDA PUENTES
    GRADO: 706
    CÓDIGO :24

    ACTIVIDAD 1

    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RESPUESTA:En la época feudal los niños mayores de 7 años eran entregados a los señores feudales para que fueran entrenados como caballeros y las niñas eran entrenadas para servir como esposas algunas las casaban antes de los 12 años y en ambos casos pasaban años para volver a encontrarse con sus padres y aveces no lo lograban . Los hijos de los siervos eran considerados una carga por lo cual eran obligados a trabajar como sirvientes y las niñas como empleadas domesticas.
    Hoy en día todavía se observan comportamientos de esta edad como los niños que mueren de desnutrición o muchos son obligados a trabajar en las ventas ambulantes y a otros no les dan educación .
    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Respuesta: En la actualidad los niños son tratados como seres frágiles , inocentes, sin maldad ni sexualidad y son protegidos por los adultos que se desvían de su camino . Son tratados con respeto ya demás se les educa para que sena buenas personas para la sociedad actual y para que tengan una vida saludable y prospera. Los niños juegan, se divierten , estudian y no son obligados a trabajar ni a casarse.

    La época de mis padres fue muy parecida a la actual ya que ellos no tuvieron que trabajar cuando niños y los educaron ademas hacían cosas de niños como jugar , ver tv , estudiar, etc, en cambio en la época de mis abuelos si les toco trabajar desde muy pequeños pero no por obligación sino porque ellos eran muchos hermanos y no tenían la comodidad económica para alimentarse , vestirse y estudiar entonces tenían que trabajar para ayudar con las obligaciones de la casa.
    Mi opinión es que a través de los años hay cambios significativos a favor de la niñez cada vez hay mas leyes a favor de los derechos de los niños y no somos explotados de ninguna manera y que gracias a a educación que hoy en día recibimos somos seres obedientes y vamos a ser grandes personas para dar una contribución a esta sociedad .

    ResponderEliminar
  12. Mariana del Pilar Trujillo Corredor - 705

    1. Los niños y las niñas de la nobleza, los niños tenían la familia hasta los 7 años, los entregaban a los señores feudales para educarlos y convertirlos en caballeros. A las niñas las preparaban para ser esposas antes de cumplir los 12 años, a veces no volvían a ver a sus padres.

    Los hijos de los siervos se le consideraban como una carga y se les ponía a trabajar desde muy pequeños, en las ciudades los chicos eran entregados a los aprendices y las niñas trabajaban como sirvientes de los Burgueses. En todas estas clases algunas familias entregaban a sus hijos a los conventos o monasterios para asegurarles un futuro cómodo y consideraban que le entregaban a Dios sus tesoros más preciados.

    Siempre les daban prioridad a los primogénitos varones se aseguraban de perpetuar el apellido, las familias no criaban mas de una hija y las tenían eran objeto de moneda de intercambio para extender las alianzas familiares.

    En la época medieval la iglesia condenaba infanticidio, el abandono infantil, homicidio, el aborto eran duramente condenados por la iglesia para la cual era importante bautizar a los recién nacidos hechos que se practican actualmente.

    Actualmente muchos niños son explotados laboralmente, abusados sexual o físicamente y también muchos niños no asisten a la educación.

    2. Mis abuelos si les tocaba trabajar desde muy pequeños porque tenían que colaborar con el sustento del hogar y tenían muy pocas posibilidades de estudiar porque no lo consideraban importantes, eran castigados severamente por su indisciplina y tenían poca actividad recreativa a veces se discriminaban más a las mujeres tenían menos acceso a la educación y se pensaba que solo podían quedarse en la casa criando hijos y en las labores del hogar y no podían decidir cuantos hijos podían tener, y en esa época todavía se arreglaban los matrimonios por conveniencia.

    En cuanto a mis padres la situación ya era un poco diferente, tenían que colaborar con las actividades del hogar, pero ya era importante que tuvieran estudio y se preparaban para un futuro mejor, aunque la disciplina el hogar era muy estricto y había pocas actividades recreativas

    Actualmente comparados con la edad media las cosas han cambiado mucho para nosotros los niños ya que la educación y la recreación son parte de nuestros derechos, y la explotación y el maltrato a los niños son castigados.

    ResponderEliminar
  13. María Isabel Pinzón Rodríguez – 706 – Código 25

    1) PUNTO
    • El niño era un objeto de abusos físicos sexuales y psicológicos para la sociedad. → ahora esto está más controlado, pero aún se sigue haciendo y es una violación al derecho de los niños.
    • La tasa de mortalidad infantil era elevada → ahora por los derechos de los niños estos casos se han disminuido bastante.
    • El único objetivo de la procreación era la continuidad del apellido y la satisfacción económica de las necesidades familiares → Ahora la familia decide si tiene hijos y no lo hacen por beneficencia.
    • Los padres no reconocían la condición de niño, si no que pensaban que el niño era un hombre pequeño que pronto se haría un hombre → Un niño es un ser humano que aún no ha alcanzado la pubertad. Por lo tanto, es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida. Esto hace que no tengan que trabajar y dedicarse al estudio.
    • En las ciudades, los chicos eran entregados como aprendices o sirvientes a los siete u ocho años →
    Esto ahora es explotación laboral y es totalmente ilegal.
    • A las niñas se las preparaba para casarse y se las valoraba en la medida en que pudieran servir como esposas y sellar alianzas → Ahora la mujer tiene el derecho de elegir libremente si se casa o no, y es ilegal casarse siendo menor de edad.


    2) PUNTO
    Mis papas nunca tuvieron que trabajar pues mis abuelos estuvieron siempre bien y solo se concentraban en el estudio de ellos ya que lo único que exigían era buena disciplina y notas en el colegio.
    Sobre mis abuelos tampoco tuvieron que trabajar, sus padres los mantenían y como anteriormente dije exigían buen comportamiento para poder conseguir una carrera y obtener un trabajo ya siendo mayores de edad.
    La situación de la niñez en la edad media es muy diferente a la de mis abuelos y papas, ya que en la edad media los niños empezaban a trabajar desde los 7 u 8 años, también los veían adultos y los que más mala suerte tenían eran los niños siervos. En comparación a mis abuelos y papas siempre estuvieron bien y no tuvieron que trabajar, solo concentrarse en el estudio.
    Lamentablemente las familias pobres si mandaban a sus hijos a trabajar para mantener a la familia, o ayudar un poco a lo económico.

    ResponderEliminar
  14. Respuesta
    1.en ese tiempo lo trataban muy mal a los niños como abuso psicológico y sexual los ponían a trabajar a muy temprana edad al igual a su matrimonio también los niños eran entregados como aprendices o sirvientes a los siete u ocho años.
    2.mi mamá:desde pequeña mi abuelo maltrataba muy mal a mis tíos y mi abuela. Mi mamá tuvo que cosinar desde muy pequeña para artas personas y otros oficios de la casa, mi abuelo era muy violento con mi mamá el le pegaba con rejo, Mandador, palos
    Papá:al contrario mi papá tuvo una vida más tranquila el comenzó a trabajar a los 18 y mis abuelos casi no eran tan violentos.
    En la edad media no ha cambiado completamente con lo que pasó con mis padres, pero lo bueno es que ellos no sufrieron tanto como la edad media y no tuvieron que trabajar tan temprano.

    Daniela Alejandra Garavito Acosta 706 códig 16

    ResponderEliminar
  15. SARA SOFIA GUAUQUE CHAPARRO
    702
    CODIGO: 13

    ACTIVIDAD 1 SEGUNDO PERIODO

    LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA

    1. los niños estaban en sus casas hasta los siete años, cuando eran enviados con señores feudales para que los conviertan en caballeros; pasaban años antes de volver a ver a sus padres y en muchos casos nunca volvían a encontrarse.

    -A las niñas se las preparaba para casarse y se les valoraba en la medida en que pudieran servir como esposas y sellar alianzas. A muchas se las casaban antes de cumplir los doce años y corrían la misma suerte que sus hermanos. A veces jamas volvían a ver a sus padres.

    en las ciudades los chicos eran entregados como aprendices o sirvientes a los siete u ochos años. Se hacia igual con las niñas que trabajaban como domesticas en casas de burgueses acomodados.


    2. MAMA: no le toco trabajar mi abuelita era muy dura con mi mama y no la dejaba salir eran muy estricta con los horarios y con los amigos, y en la casa le tocaba hacer aseo y cocinar.

    PAPA: no lo obligaron a trabajar pero el si quiso trabajar para poderse comprar sus cosas,mis abuelos eran muy estrictos con mi papa lo regañaban mucho y también lo castigaban mucho y en los deberes de la casa lo ponían a hacer aseo.


    ABUELITA: mi abuelita trabajo voluntariamente desde los 14 años, mis abuelitos trataban muy bien a mi abuelita.

    ABUELITO: a el si le toco trabajar desde los 12 años, MIS ABUELITOS LO TRATABAN BIEN.


    mi opinión es que todo ha cambiado mucho porque los niños ya no tienen que trabajar
    o bueno en algunos casos porque todavía hay gente que pone a trabajar a los niños.







    ResponderEliminar
  16. NATALIA ANDREA ARDILA BÁEZ-703-1

    "LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA"

    ACTIVIDAD 1

    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    o trabajo infantil. (se observa actualmente)
    o Violencia contra la mujer. (se observa actualmente)
    o Mortalidad infantil.
    o El niño era visto como un adulto pequeño.
    o El nacimiento de un varón era importante para dar continuidad al apellido, mientras que nacía más de una mujer se constituía moneda de intercambio.
    o El niño fue objeto de abusos físicos, sexuales, psicológicos en la sociedad.
    o De la edad de 7 a 14 años se les imponían vivir en casa de otra familia sirviendo a sus dueños y adquiriendo costumbres y buenos modales, para la vida adulta.
    o Violencia intrafamiliar. (se observa actualmente)
    Comparación: En la época medieval ponían a trabajar a los niños y adolescentes y, además los maltrataban física como psicológicamente, en ocasiones los utilizaban como objeto de maltrato sexual, eran violentos contra la mujer; hoy día lo mencionado es un gran delito y puede llegar a grandes consecuencias.

    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    *Respuesta: Mis padres, si tuvieron que trabajar cuando eran más jóvenes, debido a que tenían bajos recursos; mis papas eran tratados con mucha exigencia, disciplina y cariño; ellos vivían en una vereda e iban a educarse a una escuela de aquella vereda; además a mi mama le tocaba ayudar con los deberes de la casa.
    *Mi opinión respecto a la comparación de la situación de mis padres y la edad media es que en la época medieval eran mas duros y violentos a la hora de educar a los niños y los jóvenes; en cambio en la época de mis padres, mis abuelos eran más cariñosos a la hora de educar a sus hijos para que tuvieran buenos valores y para que fueran esas grandes personas que son hoy día, además no los hacían casarse a temprana edad, no les elegían la pareja con la que iban a pasar el resto de sus vidas, etc.

    NATALIA ANDREA ARDILA BÁEZ-703-1



    ResponderEliminar
  17. Laura Andrea Morales Quintero curso :706 cog: 22
    DESARROLLO
    ACTIVIDAD LA INFANCIA EN LA EDAD MEDIA
    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA:
    • La comparación que hago es que antes había mucho maltrato hacia la mujer y aun en varias casas y familias hay mucho maltrato hacia la mujer
    • Otra opción podría ser que los padres abandonaban a sus hijos en nuestra época todavía hay padres que abandonan a sus hijos
    • Los niños de esta época no podían estudiar ahora la mayoría de niños y niñas estudian, pero hay una pequeña parte que no
    • Que sus padres comprometían a sus hijas por interés esto todavía pasa, pero en algunas culturas

    • Que ponían a trabajar a los niños En nuestra época muy pocos padres ponen a trabajar sus hijos, pero hay muchos controles por parte del gobierno que lo prohíben

    • Que entregaban a sus hijos a conventos y monasterios todavía existen estos lugares, pero ya van las niñas y niños por su cuenta

    • La prostitución Esto lamentablemente todavía existe, pero ya no es tan frecuente ya que hay un mayor control de las autoridades

    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Mi Mamá Cuando pequeña tuvo que ayudar en la casa desde los cuatro años ella tenía que hacer casi todas las labores de la casa y cuidar a mis tíos a los 10 años ella arreglaba toda la casa ya que mis abuelitos salían a trabajar. Inicio a trabajar a los 12 años porque es su casa habían muchas necesidades su estudio fue pagado por sus padres asta primero de bachillerato dejo de estudiar un año por que por su edad no la dejaban estudiar de noche así que el siguiente año empezó a trabajar y estudiar y ella misma pagaba sus estudios cuando la castigaban le pegaban con una correa le pegaban por cosa muy simples .


    Mi abuelita: Empezó a trabajar a los doce para ayudar a su familia porque su mama estaba sola porque su padre murió cuando ella y sus hermanos estaban aún muy pequeños pudo estudiar hasta segundo de primaria mientras que entraba al colegio ayudaba en su casa ya que eran demasiados hermanos cuando los castigaban era madrugando a las cuatro de la mañana a cargar madera

    Mi Abuelito: Empezó a trabajar a los 12 años para recoger manojos de papa y maíz él pudo estudiar solo un año ya que eran escasos de plata en su casa, le pegaban con un chamizo o con bastones y los profesores les hacían llevar una rama con espinas y les pegaban.

    Mi papá: Cuando mi papá estaba muy pequeño murió su madre su papá no vivía con él, así que él vivía con su abuela su papá le pagaba el estudio, pero aun así su abuela lo ponía a trabajar y le pegaba mucho el no he aguanto más el maltrato así que le dijo a su padre y el se lo llevo para un internado allí termino su bachillerato, cuando era un adolescente murió su padre.

    Mi opinión:
    Es que en estos tiempos era mucho más difícil la educación Las personas tenían muchos hijos por lo cual era aún más difícil Los castigaban de una manera muy mala y por eso cuando sus hijos crecían hacían lo mismo. Y en la actualidad todavía existen algunas cosas, pero ya no son tan frecuentes como lo era antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KARIM SOFIA ALVARADON HOYOS
      701

      SOCIEDAD MEDIEVAL
      a la niñas se les preparaba para casarse
      los niños de los siervos empezaban a trabajar desde que podian hacer oficios

      ACTUALIDAD
      ahora las niñas se casan cuando crecen
      las niñas trabajan cuando cumplen su mayoría de edad y se preparan, aunque hay excepciones ya que no les gusta estudiar o no tienen la oportunidad.

      INFANCIA DE MI MAMA
      cuando mi mama tenia 12 años mis abuelos se separaron mi mama se tuvo que quedar con mi abuelo, y como el vivía en el campo tuvo que dejarla al cuidado de una familia, ella en las vacaciones iba para la finca y ayudaba a mi abuelo en el trabajo de campo, al salir del colegio se fue a vivir durante un año a Venezuela con mi abuelo, pero en vista que no se le presentaron oportunidades laborales ni académicas se devolvió para Colombia, aquí estudio Una técnica en el SENA, finalizando la etapa teórica quedo embarazada de mi, y ahí fue cuando nací yo.

      LO QUE PIENSO
      la edad media de los niños no es tan parecida a la de nuestros padres, puesto que en la época de nuestros padres empezaron haber mas oportunidades de vida, ,as enseñanza y posibilidades de tener una familia cuando se sintieran preparados mas no por obligación.

      KARIM SOFIA ALVARADO HOYOS
      701

      Eliminar
  18. DESARROLLO
    ÉPOCA MEDIEVAL
    1 El linfatismo, la prostitución, el aborto, el maltrato, el trabajo infantil
    Los niños eran tratados como hombres ósea eran solo un maltrato de abuso
    Los niños se casaban a muy temprana edad
    Las mujeres eran maltratadas ya que sus esposos las maltrataban (hacían con ellas lo que quisieran).
    A la edad de los 7 años eran separados de sus padres las niñas y los niños para ser entrenados para casarse y para hacer amas de casa

    ÉPOCA ACTUAL
    Actualmente el linfatismo es conocido como maltrato familiar o psicológico
    La prostitución en la actualidad es sigue siendo igual q en la edad media el aborto es igual que en la edad media solo que en la actualidad ya hay despenalizado algunos casos como violación malformación y peligro de vida de la mamá
    El maltrato en la actualidad es ya un delito y en la edad media no era un delito ya que quien quisiera podía maltratar, había mucho machismo entre otras cosas
    En la actualidad todavía existe el trabajo infantil se ve muchos niños vendiendo cosas ya bien sea porque los padres lo obligaron(maltrató) o porque lo quiso hacer (no hay sustento en la familia)
    En la actualidad las mujeres no solo pueden ser amas de casa ellas pueden estudiar trabaja entre otras cosas
    En la actualidad a la edad de 7 años son considerados como unos niños

    MAMÁ: Cuando mi mamá era pequeña a la edad de cinco años estudiaba y ayudaba con los que aceres de la casa puesto que mis abuelos trabajaban. A la edad de 10 años ya le tocaba trabajar medio tiempo para ayudar con los gastos de la casa y estudiaba el otro medio tiempo la forma de corregir era muy estricta pues si no se cumplía se recibían castigos drásticos.
    Mi opinión o comparación con la edad media: pues si comparo la edad media con la vida de mi mamá puedo ver que es casi igual q la edad media solo que hay unas cosas que cambian como que ella no tenía que casarse a los 7 años, ella no estaba obligada a ser ama de casa a su corta edad la similitud es que le tocaba trabajar, recibía unos altos castigos si no se hacía lo que se le pedía.
    Mi punto de vista: a mí no me parece que necesariamente los niños en esas épocas tenían que ser golpeados o castigados por no hacer lo que se les pedía, tampoco estoy de acuerdo que los niños trabajen y que sean obligados a algo que ellos no quieran.
    KAROLL SOFIA RUEDA TOBOS 704 24

    ResponderEliminar
  19. LAURA DANIELA PACHÓN MARTÍNEZ
    703 23
    DESARROLLO:
    1.
    . Machismo ya que el hombre es capaz de todo pero una mujer no, el hombre era quien era daba continuación al apellido pero una mujer era tratada como un objeto para casarse.
    . Los padres comprometían a sus hijas solo por e beneficio de ellos.
    . en ese tiempo daban a sus hijos a los monasterios es decir que prácticamente los abandonan, actualmente hay madres o padres que hacen lo mismo.
    2.
    . mi mama y papa si tuvieron que trabajar,mi mama por que necesidad de recursos económicos y mi papa igual.
    . mis abuelos han sido muy estrictos con mis padres, ademas que a mi mama y papa los pusieron a trabajar a corta edad alrededor de los doce años.
    . pues mi mama y papa trabajaban y estudiaban.
    . pues mi comparación es que la niñez de mis padres comparada con la edad media es que las niñas eran forzadas a casarse con un señor que ni conocían pero en el caso de mi mama nunca fue así en el caso de mi abuela si fue así mi papa era el mayor de mis tíos pero a el nunca le exigieron tanto por ser el hijo mayor eso si tenia que cumplir con todas sus obligaciones.
    Mi opinión al respecto es que las niñas somos tan capaces como los niños ademas todos tenemos derechos y esos derechos deben ser iguales para ambos.

    ResponderEliminar
  20. Sara Juliana Fonseca Sanabria 703
    Actividad 1 segundo periodo
    1. La edad media fue una epoca con un concepto teocentrico del mundo debido a la gran influencia del cristianismo, la concepcion de infancia y niño eran inexistentes en la edad media el niño era simbolo de abusos psicologicos fisicos y sexuales para la sociedad en esta epoca el unico objetivo de la procreacion era la continuacion del apellido los padres pensaban que el niño era un hombre pequeño, el trabajo infantil era una practica aceptada los niños eran obligados para trabajar para el beneficio economico de la familia, la iglesia declaro el infanticidio y el aborto como delito el bautismo de los recien nacidos se convirtio en una de las funciones principales de los sacerdotes, en la actualidad los sacerdotes tienen un gran significado para la religion y una de sus principales funciones sigue siendo bautizar a los recien nacidos, tambien el aborto es un pecado imperdonable y en algunos casos no es penalizado el infanticidio es un delito muy grave
    2.Mi abuelita trabajo desde los 7 años cocinandole a los obreros de la finca de su padre eran mas o menos 50 obreros ella nunca estudio y tuvo que casarse a los 14 años para salir de alli ella sabe acer operaciones matematicas porque fue lo unico que su padre le enseño apenas y sabe escribir su nombre y si ella no cumplia las ordenes de sus padres era castiga cruelmente tuvo otra hermana y tres hermanos pero ella era la unica que trabajaba por ser mujer, mi mama no trabajo ella si estudio todo su colegio pero no pudo ir a la universidad porque no tenian dinero ya que eran 5 hijas mujeres y no alcanzaban los recursos.
    SARA JULIANA FONSECA SANABRIA 703

    ResponderEliminar
  21. Nombre: Camila Forero Avellaneda
    Código: 12
    Grado:705
    • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: Qué ellos preferían entregar a los barones a los señores feudales. Las niñas las preparaban en casa para casarse y para que fueran unas buenas esposas
    En algunas sociedades si se ven como el comportamiento en las niñas porque tienen que estar en la casa y deciden con que hombre se tiene que casar, además también se puede decir que los jóvenes de 18 años que tienen que presentar el servicio militar, pero pues ese comportamiento seria parecido al de la edad media pero cambio fue la edad.

    • Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    RTA: Mi mamá me respondió que muchas veces ella tenía que llegar de estudiar y colaborarle a la mamá en la cocina para darle de comer al papá y sus hermanos menores, además cuando el resto de los hermanos estaban ya grandes se turnaban para ir a ver los animales, y ayudarles a ordeñar las vacas, darles de comer a las gallinas entre otros.
    Camila Forero Avellaneda 705 12

    ResponderEliminar
  22. COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACION

    CODIGO:1 NOMBRE: Karen valentina Alvarado franco

    CURSO: 704

    ACTIVIDAD 1




    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    el racismo a las mujeres y el abuso a ellas y castigos inhumanos.

    agricultura, gobiernos y personas.

    Comparación entre el hombre medieval y el hombre actual: entre ellas tenemos:

    El hombre medieval era un hombre honorable el cual su honor era su prioridad su esencia en cambio el hombre actual el honor no tiene ninguna relevancia.

    La vestimenta para el hombre medieval era muy importante ya que lo definía distintivamente, el hombre actual del mismo modo su vestimenta es indispensable y fundamental.

    La cordialidad en el hombre medieval era su sello único la cortesía y pleitesía que tenían al dirigirse a otra persona era algo único de gran relevancia, el hombre actual la cordialidad no es algo muy necesario es más para la persona que él cree se merezca ser cordial.

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que comparamos la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    MI PAPA

    sí, se trabajan todos los días de la semana, se levantaban a las 4 de la mañana a arreglarnos desayunar salir a las 6 de la mañana caminar 1 hora de la vereda a la escuela que quedaba en el pueblo tenían clases de 7 am a 1 pm i salían para la casa almorzaban si habían sino tocaba hacerlo y almorzar y empezaban a trabajar en el campo o también a cuidar el ganado hasta las 6 pm y las niñas también en la noche colaborar en la casa de 6 a 8 pm de ahí arrancaban a hacer las tareas , a veces no había luz tocaba utilizar las veladoras hasta las 10 pm de lunes a viernes , el fin de semana y festivos trabajaban i el último día de la semana asian toda la tarea de los siguientes días. Tocaba trabajar para ayudar al papa i a la mama en las actividades agropecuarias y ganaderas para conseguir el sustento a diario ya que eran muchos hijos.

    La disciplina era trastiga y rígida los trataban bien y mal si no se portan bien les pegaban las actividades académicas los disciplinaban fuertemente.

    Trabajos familiares, Trabajar la casa.

    en la niñez de antes; *abuelo*, antiguamente los padres eran muy rectos, estrictos, al igual que en la edad media, si hablamos del presente es muy diferente ya que los padres cambian conforme pasan los años.

    Las costumbres van cambiando.



    ResponderEliminar
  23. MARIANA DEL PILAR CHAPARRO SANDOVAL
    GRADO 702. COD. 7
    1. CUÁLES DE ESOS COMPORTAMIENTOS ERAN EXCLUSIVOS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y CUALES SE OBSERVAN TODAVÍA EN LA ÉPOCA ACTUAL. ELABORA UNA COMPARACIÓN.
    A) LA FAMILIA: en la edad media se constituyó en indisoluble el matrimonio, era un compromiso y responsabilidad, los hijos varones aseguraban la continuidad del apellido, las niñas solo eran para estabilidad económica.
    En la actualidad se mantiene todavía esto porque el matrimonio es indisoluble es un compromiso y los niños varones son los que continúan el apellido de la familia.
    B) LA IGLESIA: Tenia gran poder, se bautizaba a los recién nacidos, rechazaba el aborto y el infanticidio.
    En la actualidad todavía se rechaza el aborto y el maltrato a los niños.
    C) LA EDUCACION: No existía como tal la educación; solo para los niños de familias acomodadas a partir de los 7 años debía adquirir buenos modales, servir, así lo preparaban para la edad adulta.
    En la actualidad la educación si es un derecho para niños y niñas desde muy temprana edad.
    D) LA ECONOMIA: El trabajo infantil era aceptado debían trabajar para su manutención, Las niñas ayudaban en la estabilidad económica por medio del matrimonio.
    En la actualidad los niños y niñas no deben ser explotados de ninguna forma, se les debe cuidar hasta los 18 años.


    2. PREGUNTA A TUS PADRES O ABUELOS SOBRE SU INFANCIA. LUEGO ELABORA UN TEXTO BREVE EN EL QUE COMPARES LA SITUACIÓN DE LA NIÑEZ EN LA EDAD MEDIA CON LA QUE VIERON TUS PADRES Y ABUELOS Y DONDE EXPRESES TU OPINIÓN AL RESPECTO.

    Según mis abuelitos a quienes les pregunte, me contaron que los bautizaron al nacer y estaban al cuidado de los hermanos mayores o de la mama luego como a los 6 años ya tenían que trabajar mucho en las diferentes labores del campo, ayudaban con las vacas, los sembrados, las cosechas, y todo lo que hubiera que hacer, en cuanto a la educación solo los mandaron como tres años a la escuela donde aprendieron a escribir el nombre y hacer sumas y restas, pero que solo con esto y lo que los padres les inculcaban de buenas costumbres y responsabilidad ellos salieron adelante y les dieron a nuestros padres una mejor educación, ellos me contaron que se casaron; porque las ambas familias se conocían pero ellos se conocieron antes del matrimonio y comparado con la edad media pues se parece porque trabajaban de pequeños, En la edad media la niña era para labores domésticas al igual que mis abuelas, los varones son los que continúan con el apellido, los niños se bautizaban al nacer tienen muchas similitudes aunque el respeto por los niños y niñas si es diferente.

    ResponderEliminar
  24. Actividad ``1`` segundo periodo

    1) ¿cual de esos compartimientos era exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    Época Medieval Época actual
    *los niños tienen que * los jovenes pueden trabajar
    empezar a trabajar hasta los 18 años en adelante
    a los 7 u 8 años *las mujeres se pueden casar despues
    *Las niñas podían de los 18 años
    casarse a los 12 años

    2) Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia, ten en cuenta las siguientes indicaciones indaga si tuvieron que trabajar y porque, como, como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si ademas de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la edad media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto
    `` Mi Mama`` tuvo que trabajar desde los 12 años porque no tenia que comer, el papa la trataba mal porque es na persona alcohólica y tuvo una madre ausente, Por ser la hermana mayor tenia que cuidar a sus hermanos con la ayuda de la abuelita paterna
    Es una situación muy diferente los niños trabajaban desde los 7 u 8 años y las niñas se podían casar desde los 12 años, mi mama trabajo desde los 12 años y mi mama no fue forsada a casarse.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Actividad 1
    Mariana valderrama quintero
    Grado:704
    Código:32

    1. Edad media
    . Las mujeres se casaban incluso antes de los 12
    . los hombres de 7 a 8 años eran enviados a sistemas fuedales para convertirlos en caballeros
    .Tenían que trabajar

    EPOCA ACTUAl
    .los niñ@s no pueden trabajar después de los 18
    . las mujeres no es obligatorio casarse
    . no hay trabajos específicos ni para hombre ni mujer

    2.
    Mis papas no tuvieron que trabajar, ello solo tuvieron que estudiar, solo les exigian buenas notas y disciplina
    Mis abuelos tampoco trabajaron ellos si de es en cuando cuidaban a los animales pero como trabajar no, solo estudiaban

    En la época de mis abuelos, mis papas ya era distinta a la de la edad media pues ya no los obligaban a trabajar o casarse, ya la gente cambio la manera de pensar de que los niños eran para trabajar y las niñas para casarse

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ANGELA LIZETH VELANDIA RINCÓN 704.
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    •los niños de 7 años los consideraban como adultos
    •Tenían que vestirse como tal y hacer trabajos como los adultos
    •El maltrato infantil
    •La discriminación hacia la mujer
    •Desconocían los derechos de los niños y de la mujer
    •La mujer no tenía derecho a escoger su esposo ya que sus padres lo hacían.
    •Valoraban más a los varones que a las mujeres.
    •Las mujeres tenían q vestirse con falda y no con pantalón

    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    MAMÁ: mi mamá si tuvo q trabajar, estudiar, colaborando con todos los oficios de la casa al mismo tiempo.
    Era tratada con mano dura por mis abuelos teniendo mucho respeto hacia ellos y haciendo todo lo que ellos decían y nunca se podía contradecirles.

    PAPÁ: en el caso de mi papá cuenta que el empezó a trabajar desde los 7 años para ayudar con el mercado de la casa ya que mi abuelo se fue y los dejo solos.

    Mi abuelita les exigía mucha disciplina, pero los encaminó siempre hacia el estudio.
    Mis abuelos aún tenían conceptos y bases de la generación pasada donde ellos eran muy estrictos y les exigían mucho respeto y cumplir con sus deberes correspondientes.

    ResponderEliminar
  29. ACTIVIDAD 1 SEGUNDO PERIODO
    KAREN YULUETH ACUÑA ALBA
    706 01
    1.En la epoca actual:Los niños enves de trabajar ellos estudian y disfrutan su niñes.
    En la epoca antigua:Cuando cumplian 7 años los niños se los llevaran para convertir en caballeros y a las niñas se les preparaba para casarse a las 12 años
    2.Mama:Mi mama termino su bachillerato se graduo de contabilidad,mis abuelos le daban buen trato y no eran estrictos
    Papa:Mi papa no termino el bachillerato hizo hasta quinto primaria,decidio trabajar en el campo mis abuelos eran muy estrictos
    Mi opinion:Es que los niños de la edad media no era tratados muy bien y no disfrutaban su niñes en cambio los niños de haora si disfrutan su niñes

    ResponderEliminar
  30. NOMBRE: Alejandra Valentina Forero Avellaneda
    GRADO: 702 CODIGO: 09
    DESARROLLO ACTIVIDAD LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA.
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    Rta: SOCIEDAD MEDIEVAL: Entre los niños, los varones de la nobleza estaban en sus casas hasta los siete años, hasta que eran enviados con señores feudales para convertirlos en caballeros; pasaban muchos años para volver a ver a sus padres y demasiadas veces no volvían a encontrarse. En cambio las niñas las preparaba para casarse. A muchas de ellas, las casaban antes de cumplir los doce años y no volvían a ver a sus padres. Los hijos de los siervos se les consideraban una carga hasta el momento en que pudieran desempeñar cualquier oficio.
    En algunas ciudades, a los niños se los entregaban como aprendices o sirvientes a los siete u ocho años y a las niñas las ponían a trabajar como domesticas en casa de burgueses acomodados. También muchas familias de todos estratos sociales entregaban una de sus hijas o uno de sus hijos pequeños a conventos y monasterios, para entregar a Dios uno de sus tesoros más preciados.
    ACTUALIDAD: los niños estudian desde muy temprana edad para desarrollar la capacidad de su cerebro. La educación es para todas las personas sin importar edad, sexo, raza etc. Algunos niños y niñas que se encuentran en monasterios y conventos por voluntad propia o decisión de su familia.

    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    La pregunta se la hice a mi mamá y ella me contesto que no estudio en un colegio si no en una escuela y cuando le hacían exámenes se levantaba muy temprano y estudiaba hasta determinada hora y después le decían que fuera a ver los animales que conservaban en la finca cuando llegaba de hacer dicha labor se arreglaba para ir a estudiar. Muchas veces cuando sus padres salían a hacer las debidas compras para el sostenimiento del hogar ella era la responsable de cuidar a sus hermanos menores, y cuando su mama tenía mucho que hacer ella le colaboraba en las labores que su madre necesitara.

    ResponderEliminar
  31. NOMBRE: LAURA ALEJANDRA MENDOZA CORBA
    GRADO: 704 CODIGO: 17

    LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA
    • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    a. En la época medieval las mujer no tenían el derecho al voto hasta que el 214 de abril de 1944 el compa tiente Francés dio la liberación a Mujer.
    b. El maltrato a la mujer en la época medieval era muy frecuente, en la actualidad todavía sigue existiendo pero ya no están frecuente.
    c. El abuso laboral a los niños.
    • Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    RTA: Comentan mis padres que durante la infancia hacían trabajos con el fin de obtener unos pesos para suplir algunas necesidades básicas. La disciplina era muy rigurosa ya que las tareas y oficios se debían hacer en un tiempo establecido, igualmente las actividades debían quedar muy bien hechas. Aparte de las tareas académicas se debía colaborar en lña casa con los oficios cotidianos como cocinar, el aseo, cogiendo frutas, y de mas oficios propios del campo

    ResponderEliminar
  32. ACTIVIDAD 1: "LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA"
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    ANTIGUAMENTE:
    -El niño era visto como un adulto pequeño
    -El nacimiento de un varón era importante para dar continuidad al apellido, mientras que nacía más de una mujer se constituía moneda de intercambio.
    -De la edad de 7 a 14 años se les imponían vivir en casa de otra familia sirviendo a sus dueños y adquiriendo costumbres y buenos modales, para la vida adulta.
    -Los niños eran obligados a casarse a temprana edad.
    ACTUALMENTE:
    -El niño algunas veces es victima de abusos físicos, sexuales, psicológicos en la sociedad.
    -Trabajo infantil.
    -Violencia a la mujer.
    -Mortalidad infantil.
    COMPARACIÓN:Hoy en día algunas personas o niños siguen sufriendo algún tipo de violencia o maltrato a la que se veían enfrentados algunos niños o personas que vivían en la edad media.
    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    RTA: En la edad media la mayoría de los niños eran maltratados y sufrían diferentes tipos de violencia, como era el caso de mi mamá ella vivió su niñez trabajando desde muy pequeña para ayudar a su mamá y obtener lo necesario,ella era tratada como a los niños en la edad media con agresividad y falta de atención. En el caso de mi papá fue como la mayoría de niños de hoy en día,sus padres les dan lo necesario y solo necesitan cumplir con sus labores académicas.
    NOMBRE: Sara Alejandra Torres Pita.
    GRADO:703
    CÓDIGO:32

    ResponderEliminar
  33. NOBRE: JOSEBETH EILEEN BURGOS ANGRITA
    CODIGO: 03 N CURSO: 703

    ACTIVIDAD 1: "LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA"
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    ANTES:
    .El niño era visto como un adulto pequeño
    .El nacimiento de un varón era importante para dar continuidad al apellido, mientras que nacía más de una mujer se constituía moneda de intercambio.
    .De la edad de 7 a 14 años se les imponían vivir en casa de otra familia sirviendo a sus dueños y adquiriendo costumbres y buenos modales, para la vida adulta.
    .Los niños eran obligados a casarse a temprana edad.

    ACTUALMENTE:

    -El niño algunas veces es victima de abusos físicos, sexuales, psicológicos en la sociedad.
    .Trabajo infantil.
    .Violencia a la mujer.
    .Mortalidad infantil.

    COMPARACIÓN: Que hoy en día muchos niños están sufriendo de maltrato físico, verbal, psicológico y en muchos casos hasta de violación causado por sus propios familiares o conocidos.... estos tipos de casos suceden en familias pobres, familias conflictiva.... etc.

    .Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    En esas épocas los niños a edades de mas o menos 12 años tenían que salir a trabajar para poder mantener a sus padres hermanos, en esas épocas los niños le pegaban los profesores y los maltrataban sus padres los castigaban y los ponían a trabajar, otros castigos los arrodillaban en granos de maiz y los hacían durar horas.... en la edad media osea la actual no es así en algunos casos los castigos quitando les el celular ya que la época a evolucionado y a cambiado todo ya los profesores no eran como antes ahora son mas comprensivos con sus estudiantes y toda a evolucionado y va a evolucionar.... antiguamente las mamas daban a luz a mas de 5 hijos ahora la gente prefiere animales que niños.







    ResponderEliminar
  34. NOMBRE:SOFI NATALIA CASTELLANOS PEDRAZA
    CURSO:705
    CODIGO:8
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    ANTIGUAMENTE:
    -El niño era visto como un adulto pequeño
    -El nacimiento de un varón era importante para dar continuidad al apellido, mientras que nacía más de una mujer se constituía moneda de intercambio.
    -De la edad de 7 a 14 años se les imponían vivir en casa de otra familia sirviendo a sus dueños y adquiriendo costumbres y buenos modales, para la vida adulta.
    -Los niños eran obligados a casarse a temprana edad.
    ACTUALMENTE:
    -El niño algunas veces es victima de abusos físicos, sexuales, psicológicos en la sociedad.
    -Trabajo infantil.
    -Violencia a la mujer.
    -Mortalidad infantil.
    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    En la época de mis abuelos, mis papas ya era distinta a la de la edad media pues ya no los obligaban a trabajar o casarse, ya la gente cambio la manera de pensar de que los niños eran para trabajar y las niñas para casarse.

    ResponderEliminar
  35. Nombre: Laura Cristina García Higuera
    Grado: 705
    Código:13

    Actividad 1
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
     El abuso, el trabajo infantil en la época actual se observas que todavía hay abuso pero que también está el trabajo infantil pero como en la edad media antes no era castigado el abuso hasta que decidieron que tener una familia era una gran responsabilidad y en esta época se castiga a los pedófilos, los violadores
    .
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
     Mama: si tuvo que trabajar porque en la casa no tenían que comer a mi mama mis abuelos le pegaban mucho y mi mama no pudo terminar de estudiar porque mi abuelita no le dio más estudio si no que se pusiera a trabajar
     Conclusiones: fue si igual pero mi mama no sufrió de abuso ni nada de eso solo que ella tuvo que trabajar mucho desde pequeña ella trabaja.


    ResponderEliminar
  36. Paula Andrea Vargas Granados
    curso 706

    1 los hijos de la gente acomodada era preparados entre los siete y ocho años para cumplir con obligaciones como si fueran personas grandes, a los niños los llevaban con señores feudales y allí los preparaban para cumplir con sus obligaciones, en cambio a las niñas las preparaban para cumplir obligaciones como esposas y al rededor de que cumplieran unos 12 años las casaban.
    por otro lado los hijos de los ciervos cuando cumplían cierta edad y se desempeñaban en una tarea eran obligados a trabajar en ella, en cambio las niñas al cumplir la edad de 7 o 8 años eran domesticas de familias acomodadas.sin embargo las familias entregaban a un hijo o una hija para monjes y así tener la bendición de Dios.

    algunas de esas cosas siguen ocurriendo ya que ay personas que tienen hijos y cuando llegan a cierta edad los ponen a trabajar o en algunos casos casan a sus hijas obligadas.

    2 mi mamà cuando era pequeña ayudaba en las labores del campo y de la casa al rededor d los siete años entro a estudiar en la escuela Santa Isabel al grado primero de primaria, tenían buen trato de padres a hijos y viceversa. Luego de salir de estudiar ayudaban en pequeñas labores del campo.

    en la sociedad medieval todos los cargos par los niños eran obligados los trataban como si fueran personas grandes y ponían trabajos para ellos muy pesados.
    Sin embargo poco a poco fuimos avanzando dejaron de obligar los niños a hacer cosas de grandes,ahora solamente se ayuda en las cosas de la casa y se le dio mas importancia a la preparación y al aprendizaje mental.

    ResponderEliminar
  37. NOMBRE:María Paula Saavedra González
    CURSO:703
    CÓDIGO:30

    ACTIVIDAD 1

    • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    COMPORTAMIENTOS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

     A los niños se les trataba como adultos pequeños.
     Los niños estaban en su casa hasta los 7 años.

    COMPORTAMIENTOS DE LA ÉPOCA ACTUAL
     Algunas personas todavía casan a sus hijas a temprana edad.
     Algunas personas ponen a sus hijos a trabajar para conseguir dinero

    • Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Hablando con mis abuelos sobre su infancia me dicen que ellos debían asistir a las escuelas y trabajar en las actividades de sus padres por ejemplo mi abuelita y sus hermanas se encargaban de ayudar en las labores propias de la casa (aseo, limpieza, etc.), mientras que los hombres debían hacer cosas como las labores de siembra, cuidado de animales, leña, carbón, etc.; por otro lado mi abuelo me cuenta que el si debía salir a trabajar a parte de asistir a la escuela ya que su padre había tenido un accidente y estaba en silla de ruedas, así que el le colaboraba a su mamá con los gastos de la casa ya que era el mayor de los hijos. En cuanto a mis padres, me dicen que en su época se encargaban de asistir al colegio (esa era su mayor obligación) y ayudaban en cosas menores de la casa junto con sus hermanos y a tener en orden sus cosas personales.
    Yo pienso que las épocas han ido cambiando ya que en la edad media los niños tenían que ser aprendices o sirvientas y ahora la prioridad es que los niños tenga educación

    ResponderEliminar
  38. ACTIVIDAD 1

    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    Época Medieval
    • Los niños y las niñas de la nobleza, estaban en sus casas hasta los 7 años.
    • A las niñas preparan para casarse.
    • Los niños eran objetos sexuales pero los agresores no eran condenados.
    • La familia era principal en la sociedad.
    • Las familias solo podían criara dos hijas.
    • La educación estaba garantizada con las familias adineradas. Los niños varones desde los 7 años hacían parte de las relaciones con los adultos interactuando.
    • En cuanto a la ley se aplicaba igual para niños y para adultos no había diferencia.
    • Se aceptaba el trabajo infantil.
    • La iglesia condenó el infanticidio y abortos como delito siendo condenados.
    • La muerte de los niños no era importante e insensible
    • El niño Jesús era muy importante


    Época actual
    • Los niños y las niñas están en sus casas hasta los 18 años.
    • Las niñas se preparan para ser profesionales.
    • los niños también son objetos sexuales pero sus agresores son condenados.
    • La Familia es la unidad fundamental de la sociedad.
    • Las familias deciden cuantos hijos tener sean hombres o mujeres.
    • La educación esta garantizada por el gobierno Nacional.
    • La ley se aplica diferente para cada edad.
    • No se aceptaba el trabajo infantil.
    • La iglesia condenó el infanticidio y abortos como delito siendo condenados.
    • La muerte de los niños son muy sensibles e importantes por su inocencia
    • El niño Jesús es muy importante

    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga..

    Las preguntas se las realice a mis abuelos

    • ¿ tuvieron que trabajar? ¿por qué?
    Si, porque la mamá de mi abuelito era sola y tenía que mantener a 7 hermanos por lo tanto a mi abuelito le tocaba ayudarle vendiendo leña en el pueblo. Mi abuelita no trabaja pero tenía que hacer los oficios de la casa sola.

    • ¿Cómo eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres?
    y si además de las actividades académicas, ¿debían cumplir con otros trabajos familiares?

    Ambos abuelitos me confirman que eran castigados muy severamente con castigos físicos. Y después de ir al colegio tenían que llegar a realizar actividades domésticas y en el caso de mi abuelito recoger leña para ir a vender al pueblo

    • Texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Pareciera que mis abuelitos hubiesen vivido en la Edad media, pues todo lo que me han contado es más o menos igual a lo que vivieron los niños en esa época en cuanto a los castigos, la discriminación de las niñas, el trabajo infantil, el abuso tanto físico como sexual etc…cabe hacer la aclaración que pues los castigos no eran tan severos como los de esa época y que había más apoyo moral para los casos de abuso sexual infantil en la época de mis abuelitos y que los niños eran protegidos porque en las fechas en que nacieron mis abuelitos a los pocos años se declararon los derechos de los niños aquí en Colombia.

    MARIA CAMILA PEDRAZA GONZALEZ
    GRADO:704

    ResponderEliminar
  39. ACTIVIDAD LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA

    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: Los niños de la nobleza desde los 7 años salían de sus casas a donde los señores feudales para convertirse en caballeros, pasaban años de no volver a su casa, los niños de los siervos se les consideraba una carga y se les hacía trabajar, las niñas las preparaban para casarse, muchas las casaban antes de los 12 años y corrían la misma suerte que sus hermanos no volvían a sus casas a ver a sus padres.
    En la época actual los niños a los 7 años empiezan el colegio, aunque hay niños de bajos recursos que los obligan a trabajar y las niñas a los 12 años están estudiando y todavía no piensan en matrimonio.
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    RTA:
    MAMÁ: Mi mama en su infancia se dedicaba a estudiar y en sus ratos libres jugaba con sus hermanos y salía con mi abuela a hacer mercado.
    PAPÁ: Mi papa en su infancia a parte de ir a estudiar a la escuela también tenia que ayudar a mi abuelo con el ganado, a sembrar la cosecha y jugaba con sus hermanos en sus ratos libres.
    COMPARACIÓN: La infancia de mis padres no es similar a la de la edad media pues no tuvieron que salir de la casa tan niños y ayudaban por voluntad propia a mis abuelos.

    Erika Vanessa Alvarez Moreno
    GRADO:705

    ResponderEliminar
  40. 1.cuales de estos comportamientos serán exclusivo de la sociedad medieval y cuál es se observan todavía en la época actual, elabora una comparación.
    Los niños trabajaban :algunos niños en la actualidad trabajan .
    Las niñas se casaban el hada de los 12: hoy en día las mayoría de niñas están estudiando y pueden que piensa en casarse pero en un futuro lejano.
    Los niños eran entrenados a los seis para ser un caballero: ahorita los niños estudian
    No olviden a ver a sus familias por un largo tiempo o a veces nunca :si vemos a la familia.

    2.Mama : así es queaseres domésticos de la casa, a los 11 años empezó a trabajar como niñera , hasta los 14 que empezó a trabajar en una tienda de ropa
    Para bebé, luego a una tiene zapatos , y luego en promociones, hoy es en día es profesora, ella trabajo porque quiso,y mi abuela lo apoyo porque tenían que sacar un permiso en derechos de los niños.
    En cuanto a mí respecta me pareció bien
    Aparte de que tenía su dinero bien ganado ayudaba en la casa, pero me parece bien porque el trabajo que hacía no se requería tanto esfuerzo para su edad .
    Ana Cristina Ferreira Mora-702 -8

    ResponderEliminar
  41. 1.Los niños estaban en sus casas hastalos 7 años y eran enviados con señores feudales para convertirse en caballeros y las niñas , antes de los 12 se preparaban para casarse y los niños eran obligados a trabajar en cuanto fueran capaces , esto es algo que todavia se ve en la actualidad, muchos niños trabajan porque los obligan o por tener que comer
    2.A los 12 o 13 años empezó a trabajar para darse sus gustos ,porque los papás
    No tenían para para darles gustos a los 5 hijos
    -

    ResponderEliminar
  42. Los niños estaban estaban.en.sus cadas hasta los 7 años y eran enviados con señores feudales para convertirse en canballeros,las niñas,antes de los 12 años se preparaban para casarse. los niños eran obligados a trabajar en cuanto fueran capaces.esto es algoque tofavia se ve en la actialidaf muchos niños trabajan porque les obligan o por que no tienen que comer.

    2. A los 12 o 13 años trabajaban para darse sis gustos porque sus padres no podian dar gusto en lo q ellos quiesieran y mas.si eran de familias numerosas.
    -se tenian q respetar a los padres por encima de todo ya que unna falta de respetp era corregida severamente.
    -en.ña edadedia solo los hombres podian trabajar y se juzgaban.por su posición económica y ya en la actualidad esto.cambió,las mujeres ahora son mas libres y pueden realizar trabajos q antes.se consideraba que era solo para los hombres,y te juzgan.por tu capacidad y desempeño y no por una posición economica.

    ResponderEliminar
  43. NOMBRE:JACKELIN JULETH PINTO CASTRO
    CODIGO:24
    CURSO: 702
    ACTIVIDAD #1 DEL SEGUNDO PERIODO
    1.Que los niños estaban en sus casas hasta los siete años, cuando eran enviados con señores feudales para que los conviertan en caballeros; pasaban años antes de volver a ver a sus padres y en muchos casos nunca volvían a encontrarse.
    LAS NIÑAS:-A las niñas se las preparaba para casarse y se les valoraba en la medida en que pudieran servir como esposas y sellar alianzas. A muchas se las casaban antes de cumplir los doce años y corrían la misma suerte que sus hermanos. A veces jamas volvían a ver a sus padres.

    ResponderEliminar
  44. mariana maluche 70421 de mayo de 2020, 15:12

    ACTIVIDAD 1

    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
     En la época medieval no tenían derechos en la actualidad los niños tienen muchos derechos derecho a la educación no trabajan desde pequeños.
     A las niñas se les deja estudiar y no se les prepara para conseguir un esposo
     Hoy en día hay escuelas y todos los niños estudian sin importar si es pobre o no
     No se obliga a que se casen a los 12 años
     Se entregaban a los niños a otras familias para su bienestar
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque,
    Si a mí mama le tocaba recoger sembrar ordeñar vacas porque mis abuelitos tenían una tradición de que tocaba ayudar
    3. Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares,
    Trataban bien pero si no hacían lo que ellos mandaban le pegaban y aun así tenía otras labores por hacer
    4. Elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    La niñez de la edad media era muy esclavizada y los niños no tenían derechos en la edad de mi mama los niños trabajaban y colaboran más a sus papas tenían que estudiar y trabajar a la vez hoy en día los niños estudian .tienen derechos y no tienen que trabajar solo cumplir con sus deberes escolares y aunque en ese tiempo eso fue bueno en este no y no creo que hubiera sido bueno que se casaran temprano ni que trabajaran.
    Mariana Maluche Bolivar
    704 15

    ResponderEliminar
  45. Anyie Mariana Velandia
    grado 703
    Cod 33

    ACTIVIDAD 1:
    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual:

    Sociedad medieval:Los niños de seis años se iban de su casa, porque eran enviados con los señores feudales para que los convirtieran en caballeros, a las niñas las casaban a los 12 años con el que la familia quisiera, en la ciudad los chicos eran entregados como aprendices o ciervos a los siete u ocho años.

    Sociedad actual: vemos la violencia, el abuso sexual, la explotación laboral contra los menores, y a las mujeres también se le explota sexualmente y se le maltrata.

    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia.

    Yo le pregunte a mi abuelita y me dijo que ella no tuvo que trabajar fuera de su hogar cuando era niña, solo ayudaba en los que aceres del hogar ya que ella vivía en el campo con sus padres labraban la tierra y cuidando los animales, ella fue criada con mano dura, tenían una vida muy estricta.

    Cuando hable con mis padres ellos me expresaron que tuvieron una niñez en la cual pudieron compartir con otros niños de su edad, jugaba, hacían travesuras, compartían con sus padres cumplían con sus deberes escolares y de la casa, debes en cuando tenían que ayudar con otras tareas como atender el negocio familiar.

    En mi opinión: La vida de los niños depende de entorno donde crezcan, esta situación les permite vivir y disfrutar de su etapa de niñez o por el contrario asumen responsabilidades económicas a muy temprana edad, lo que hace que crezcan con la falencia de explorar la etapa más bella de la vida.

    ResponderEliminar
  46. ACTIVIDAD 1
    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    Los exclusivos: a algunas niñas las ponían a trabajar o casarse a los 12 años,los niños eran entregados como sirvientes a los siete u ocho años, también desde pequeños los padres veían a sus hijos como adultos pequeños por ello no los comprendían o consideraban.
    los que se siguen viendo: la violencia en niños como en familia, el que algunos padres mandan trabajar desde pequeños a sus hijos, y a veces la falta de comprensión entre familias.
    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Fue muy distinta a la de hoy, poco estudio, no era importante el estudio lo importante era el trabajo, la responsabilidad, la disciplina, el respeto y la obediencia, el estudio era para aprender a leer y escribir no más, combinaban el estudio con trabajo: ayudar en los quehaceres en la casa a mamá y a las labores campesinas a papá, a ver y cuidar los animales sin importar las edades, aún de pequeños ya les asignaban responsabilidades y debían cumplirlas tal cual se las mandaban de lo contrario habían castigos.
    By: Xiomara Andrea Hernández Cardozo 704/13

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión los niños casi no tenian derechos, eran vulnerables.
    By: Xiomara Andrea Hernández Cardozo 704/13

    ResponderEliminar
  48. Marina socia camacho fonseca 706
    1. Eran muy injustos ya que a los ponían casarse súper chiquitos y a trabajar
    . Y en la actualidad no nos obligan a casarnos tan chiquitos pero iglusl a algunos niños los ponen a trabajar sabiendo que es un delito.
    2. En el caso de mi mamá no la pusieron a trabajar pero si tubo una disciplina llena de golpes y maltros de parte de sus familiares.
    Y en el caso de mi abuela desde los 8 años la pusieron a trabajar y sus padres ni siquiera comida le daban ella de rebuscaba con lo poco que ganaba.
    Cada vez que mi abuela me cuenta una historia de estas se me aguan los ojos de pensar que este mundo fue tan injusto con seres indefensos y pobres😢

    ResponderEliminar
  49. ALLISON SOFIA PEÑA CELY
    Grado 706 código 23
    Actividad.
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. elabora una comparación
    EDAD MEDIA
    -los niños de 7 años ya se consideraban como adultos
    - los niños eran obligados a casarse a temprana edad
    -maltrato infantil
    -los niños de 7 a 8 años eran enviados a sistemas feudales para convertirlos en caballeros
    ACTUALIDAD
    -solo pueden trabajar a partir de los 18
    - nunca al maltrato infantil

    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    MI MAMA :mi mama no tuvo infancia ella le tocaba trabajar desde chiquita,mi abuelita no tenia el presupuesto para mantenerlas y hacia darles el estudio y también tenia sus deberes de casa
    MI PAPA:es no estudio el trabaja para comer y para sobrevivir por lo tanto el le pegaron muchas veces , nunca tenían las comodidades suficientes.

    ResponderEliminar
  50. Sara Sofía Alarcón Pedraza 705 1

    *Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    1.se les hacía trabajar desde el momento en que fueran capaces de desempeñar cualquier oficio.
    2.En las ciudades, los chicos eran entregados como aprendices o sirvientes a los siete u ocho años. Se hacía igual con las niñas que trabajaban como domesticas en casa de burgueses acomodados.
    Comparación: es parecido porque la gente pobre ponía a los niños a trabajar en la tierra y a las niñas también las ponen a trabajar, pero no en la tierra.

    *Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.


    A mi mama la ponían a trabajar y a la ves estudiaba y si no hacía caso le pegaban con cables y con mi papa era lo mismo y los dos tuvieron que trabajar y estudiar para pagarse la universidad lo que tiene de parecido es que en ambos casos los ponían a trabajar desde pequeños



    ResponderEliminar
  51. karol mariana león hurtado
    702 código 16
    Actividad "Los niños en la edad media"
    1.¿Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se
    observan todavía en la época actual?. Elabora una comparación.
    a.A partir de los siete años ya se veían a los niños como adultos por eso se tenían que vestirse
    como adulto hacer las cosas de adulto.
    b.En la actualidad los niños se consideran adultos a los 18 años.
    c.Los padres escogerían los esposos de sus hijas.
    d.Cada persona se casa con quien ama.
    e.Las mujeres eran literal una fabrica de bebes y sus esposos hacian lo que quisieran.
    f.En la actualidadlas se respetan los derechos de las mujeres y ellas pueden trabajar.

    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
    Indaga si tuvieron que trabajar y porque:
    No porque el que trabajaba era mi nono y mi papá tampoco por lo mismo mi abuelito trabajaba.
    Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Pues en lo academico y otro no se si cuente pues es el aseo de el hogar.
    Mi opinion es que literal es igual que en la actualidad

    ResponderEliminar
  52. ACTIVIDAD NUMERO 1 DE CIENCIAS SOCIALES
    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: Si hay un elemento que caracteriza el mundo medieval, es la compleja relación social entre los distintos grupos de la misma, derivada de un contexto marcado por un elemento como la iglesia, que delimita las relaciones de este mundo.
    Aparte de estos lugares, donde se llevaban a cabo las relaciones sociales de la mayoría de la población, había también, en la sociedad medieval un conjunto de minorías excluidas de cualquier tipo de relación social, estos son: los herejes, los judíos, hechicero La iglesia además de ser centro de la vida, y la identidad de la sociedad medieval, suponía también un centro de reuniones sociales en el cual, se celebran asambleas, juegos, mercados.
    En nuestra época actual se manejan comportamientos tales como el de la iglesia ya que ella desempeña un papel importante en nuestra sociedad de ella dependemos muchos católicos la cual es la religión más predominante en Colombia, además existe una sociedad de ricos dueños de un país y unos vasallos “de bajos recursos”, a los cuales nos someten con sus leyes mediocres y rigiéndonos como en la edad media.
    En ocasiones podemos decir que nos sentimos en la edad media ya que el feudalismo rige en la actualidad.







    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Infancia de mis abuelos: Mis abuelos tuvieron que trabajar desde muy jóvenes ya que la familia se conformaba de muchos hijos ellos trabajaban en el campo, en el hogar, la agricultura y así ayudaban a la familia en todas sus actividades diarias.
    Mis abuelos dicen que ellos eran criados con mano dura al no ser obedientes, por decir mentiras, por hacer travesuras, por irrespeto a los mayores. Y además durante las actividades académicas a mis abuelos debían cumplir con sus deberes del campo y del hogar, pero en sí sin descuidar el estudio porque si no los castigaban.

    La infancia de la edad media: la niñez en la Edad Media no merecía atención. No había educación sino aprendizaje del joven que convivía con adultos, de quienes aprendía ayudándolos. La separación del mundo de los niños del de los adultos era ignorada, ambos convivían mezclados en una vida social. No había juegos, ni juguetes, ni vestimentas especiales para niños. La mortalidad infantil era elevadísima, se engendraban muchos hijos para conservar sólo algunos y la vida del niño se consideraba con la misma ambigüedad que la de un feto de hoy en día. La infancia era así un pasaje sin importancia. El niño era la forma inmadura de un adulto no demasiado interesante ni merecedora de trato especial: había que soportar ese estado esperando su maduración, como se espera que una breva devenga higo.
    La infancia de mis padres y abuelos era totalmente diferente, aunque fue dura tenían sus derechos además eran queridos y amados por sus padres y además tuvieron acceso a la educación a la recreación y al acceso a la salud entre a otros derechos que no obtuvo la niñez en edad media.
    La niñez de mis padres en cambio fue un poco mejor ya que no tuvieron que trabajar ya que mis abuelos los cuidaban y velaban todo por ellos, tuvieron acceso a la educación superior y a un servicio d salud más adecuado.

    KAREN SOFIA FONSECA SOLANO
    CODIGO:11
    CURSO:7:04

    ResponderEliminar
  53. ACTIVIDAD 2 DE CIENCIAS SOCIALES
    ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    El Renacimiento fue un movimiento cultural de los siglos XV y XVI, iniciado en Italia y propagado por Europa, que por extensión acabó dando nombre a un período de la civilización occidental caracterizado por la vuelta a la antigüedad clásica como reacción contra la mentalidad teológica medieval.
    Considerado en un principio por eruditos e historiadores como un resurgir de la cultura clásica tras un largo declive medieval, posteriormente el término ha ido adquiriendo también una serie de connotaciones políticas, económicas e incluso religiosas. Aunque, por lo general, se ha creído que fue completamente opuesto al Medioevo, algunas tendencias historiográficas tienden a ver el Renacimiento más como un proceso evolutivo que como un corte profundo, ya que diversas transformaciones propiamente renacentistas habían sido ya apuntadas a comienzos del siglo XII, entre ellas el retroceso de la influencia de la Iglesia Católica y del Sacro Imperio Romano germánico
    Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    El antropocentrismo: Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
    La figura del dios creador: Seguía siendo relevante, dado que cumplía un rol fundamental en la concepción del universo
    El uso de la razón sobre la fe: Se consideraba a la inteligencia humana como valor supremo para justificar la existencia.
    La idea de un individuo libre: En oposición a la obediencia de la autoridad absoluta, esta idea fue posible tras a la incorporación de nuevos conocimientos y entendimiento de la razón.
    Lo que impacto al humanismo: El Humanismo queda claro que fue uno de los movimientos más importantes y relevantes del periodo renacentista, y de la historia.
    De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    DENTE ALIGHIERE: Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cabalgante, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
    Durante sus años de estudio Dante Alighieri coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, representante del dolce stil nuovo, unos quince años mayor que él, con quien intimó y de quien se convirtió en discípulo. Según explica en su autobiografía más o menos recreada poéticamente Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.
    EL PENSAMIENTO DE SUS OBRAS: Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo il Sommo Poeta A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano..
    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos
    La duda incesante sobre la realidad impulsa nuestra necesidad de conocimiento. En Occidente hemos aprendido a comprender el mundo a través de la filosofía, el arte y la historia, aspiraciones de totalidad, reducir la multiplicidad y diversidad.

    KAREN SOFIA FONSECA SOLANO
    CODIGO:11
    CURSO:7:04

    ResponderEliminar
  54. 1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    la violencia contra la mujer no tenían derecho a abortar, los padres escogían el esposo, no podían estudiar, tenían que aguantar los maltratos familiares,no podían desempeñar trabajos como actualmente , no podían usar pantalones solo vestidos.por que eso era lo normal en esa epoca. el trabajo infantil en la época actual se observa que todavía hay abuso pero que también está el trabajo infantil pero como en la edad media antes no era castigado el abuso hasta que decidieron que tener una familia era una gran responsabilidad y en esta época se castiga a los pedófilos, los violadores.



    :Los niños de seis años se iban de su casa, porque eran enviados con los señores feudales para que los convirtieran en caballeros, a las niñas las casaban a los 12 años con el que la familia quisiera, en la ciudad los chicos eran entregados como aprendices o ciervos a los siete u ocho años.

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    MAMA:no ella no trabajo,la disciplina no era de golpes ni de gritos solo la regañaban con un buen tipo de voz y los trabajos familiares era lo normal que es a ser el aseo en la casa
    PAPA:El si trabajo para pagarse su estudios,lo disciplinaban a punta de rejo,los trabajos familiares era del campo como las vacas y todo lo eso.

    MARIA SOFIA DIAZ TUTA
    CODIGO:10
    CURSO:703

    ResponderEliminar
  55. Nicoll Juanita Hernández Mesa
    Grado 702
    Código 14

    Los niños en la edad media.
    1.Comparación:
    *los hijos en la media eran concebidos solamente por cumplir con el deber del matrimonio y para conservar el linaje o el apellido, por eso siempre se prefería que fueran varones.
    actualmente los hijos son concebidos por qué quieren traerlos al mundo o porque muchos jóvenes se dejan llevar por sus impulsos y éstos llegan sin haberlos planeado, pero se valora igual a hombres y mujeres ya que la ley apoya los derechos de igualdad.
    *En la edad media los niños serán tratados como adultos sin importar sexo o clase social, los de la nobleza salieron de sus casas desde los 7 años a que los feudales los convirtieron en caballeros y las niñas eran preparadas para casarse hasta antes de los 12 años; los niños de los siervos no corrían con más suerte pues a ellos se les hacía trabajar y dados como sirvientes y las niñas se convertían en sirvientes domésticas.
    Actualmente niños y niñas tienen derecho a una familia, a una vida con educación y en general a una vida digna entre muchos otros derechos pero siempre existen casos donde se ven vulnerados estos derechos y los niños sufren maltratos, tienen que trabajar o son abusados sexualmente o explotados.
    *la ley en la edad media se aplicaba por igual adultos y niños así que si un niño cometia algún error o delito se le juzgaba igual que un adulto tendria la misma pena de muerte, y en la actualidad esto no pasa si se juzga a los niños con leyes para menores de edad prevaleciendo siempre el beneficio de ser un niño.

    2.texto de comparación de la situación de la niñez en la edad media con la que vivieron mis padres y abuelos expresando mi opinión.
    En la edad media la niñez no contaba prácticamente no existía,no había valor sobre ella y las circunstancias de vivencia eran muy drásticas en la infancia de aquellos niños que no tenían ningún derecho. Y aunque las podríamos comparar un poco con la vivencia de nuestros abuelos para mí definitivamente no eran igual ya que mis abuelos en mi caso son quienes presentaban algunas similitudes como el hecho de que tenían que trabajar en su niñez, o que no podían ir a los colegios para cumplir obligaciones de trabajo o de ayuda doméstica en casa, en esos tiempos eran castigados drásticamente por cualquier error o falta de respeto, esto aplica también a mis padres quienes me manifiestan que los castigaban si no cumplían los deberes en la casa, en el colegio o faltaban el respeto a sus padres.
    Pero personalmente pienso que la situación es poco comparable ya que aunque mis abuelos les tocó muy duro y a veces eran demasiado castigados y muchas veces su estudio debía quedar de lado tienen vivencias felices de su niñez Y al igual que mis padres siempre tienen bonitos recuerdos, anécdotas, en general historias que contar donde se puede ver que sus derechos les permitía ser felices.
    así que esta situación era diferente a la de la edad media y aunque aún siguen existiendo maltratos y vulneración de derechos a los niños en el país y en el mundo entero podemos ver que existen personas que luchan por lo mejor para las niñez pero sobre todo esto el texto nos hace analizar que en nuestra actualidad somos muy privilegiados Y aveces no valoramos todo lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  56. Actividad 1 segundo periodo
    Nombre: Laura Camila De La Barrera Ibañez
    Curso:706
    Código:10

    1) Cuales de estos comportamientos eran exclusivos en la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación
    -los padres elegían el marido de su hija
    -ahora las mujeres son libres de decidir con quién quieren casarse

    - antes solo el hijo varón mayor iba a ser el que se quedaba con todo de su padre
    -ahora las herencias son divididas entre todos los hijos

    -a la mayoría de los niños los mataban y sin ninguna consideración
    -ahora está prohibido matar a un niño, pero sin embargo hay muchos niños que han fallecido por esa razón

    -el machismo, y las mujeres se lo aguantaban
    -ahora, son muy pocas las mujeres que dejan que sus esposos las maltratan

    -los niños en esa época eran considerados ya hombres y por tal tenían que comportarse así
    -ahora los niños se considera hombres cuando pasen los 18 años

    - la educación no era para todos solo para familias acomodadas y los niños que podían entrar tenían que tener modales
    -ahora la educación es un derecho y aplica para todos los niños

    -había mucho maltrato infantil
    -ahora, aunque no ha desaparecido hay menos

    2) pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia: indaga si tuvieron que trabajar y porque como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la edad media con la que vieron tus padres y donde expreses tu opinión al respecto

    Abuelitos: a mis abuelitos les tocó trabajar mucho para ayudar en la casa y mantener a sus hermanos pero sin embargo les gustaba estudiar mi abuelita estuvo 4 años en primaria y luego le toco retirarse porque eran más gastos y sus papas no tenían como pagarlos luego se repartieron las actividades y mi abuelita tenía que hacer el almuerzo para sus padres cuando llegaran muy pocas veces tenían tiempo libre para jugar entre y a mi abuelito como era el mayor era el que les decía a los demás que hacer y desde muy pequeño aprendió el oficio de la minería ya que a él siempre le tocaba ir con su papa a las minas para ayudar y así agilizar el trabajo

    Padres: mis papas también tuvieron que trabajar para ayudar a mis abuelos con los gastos de la casa, pero también tuvieron la oportunidad de a mi papa le toco incluso vender bolsas en las calles pues a él le toco más duro había días en los que él ni mis tíos probaban bocado en dos o tres días

    Opinión: me parece que de vio ser muy duro no tener infancia no poder jugar la niñez es la etapa mas bonita de la vida y ni es remplazable


    ResponderEliminar
  57. Alisson Andrea Ocampo
    701
    COD.24

    1. Cuales de estos comportamientos eran exclusivos en la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación
    -los padres elegían el marido de su hija
    -ahora las mujeres son libres de decidir con quién quieren casarse

    - antes solo el hijo varón mayor iba a ser el que se quedaba con todo de su padre
    -ahora las herencias son divididas entre todos los hijos

    -a la mayoría de los niños los mataban y sin ninguna consideración
    -ahora está prohibido matar a un niño, pero sin embargo hay muchos niños que han fallecido por esa razón

    -el machismo, y las mujeres se lo aguantaban
    -ahora, son muy pocas las mujeres que dejan que sus esposos las maltratan

    -los niños en esa época eran considerados ya hombres y por tal tenían que comportarse así
    -ahora los niños se considera hombres cuando pasen los 18 años

    - la educación no era para todos solo para familias acomodadas y los niños que podían entrar tenían que tener modales
    -ahora la educación es un derecho y aplica para todos los niños

    -había mucho maltrato infantil
    -ahora, aunque no ha desaparecido hay menos

    2.texto de comparación de la situación de la niñez en la edad media con la que vivieron mis padres y abuelos expresando mi opinión.
    En la edad media la niñez no contaba prácticamente no existía,no había valor sobre ella y las circunstancias de vivencia eran muy drásticas en la infancia de aquellos niños que no tenían ningún derecho. Y aunque las podríamos comparar un poco con la vivencia de nuestros abuelos para mí definitivamente no eran igual ya que mis abuelos en mi caso son quienes presentaban algunas similitudes como el hecho de que tenían que trabajar en su niñez, o que no podían ir a los colegios para cumplir obligaciones de trabajo o de ayuda doméstica en casa, en esos tiempos eran castigados drásticamente por cualquier error o falta de respeto, esto aplica también a mis padres quienes me manifiestan que los castigaban si no cumplían los deberes en la casa, en el colegio o faltaban el respeto a sus padres.
    Pero personalmente pienso que la situación es poco comparable ya que aunque mis abuelos les tocó muy duro y a veces eran demasiado castigados y muchas veces su estudio debía quedar de lado tienen vivencias felices de su niñez Y al igual que mis padres siempre tienen bonitos recuerdos, anécdotas, en general historias que contar donde se puede ver que sus derechos les permitía ser felices.
    así que esta situación era diferente a la de la edad media y aunque aún siguen existiendo maltratos y vulneración de derechos a los niños en el país y en el mundo entero podemos ver que existen personas que luchan por lo mejor para las niñez pero sobre todo esto el texto nos hace analizar que en nuestra actualidad somos muy privilegiados Y aveces no valoramos todo lo que tenemos.

    ResponderEliminar
  58. Actividad 1 segundo periodo
    Nombre: Laura Camila De La Barrera Ibañez
    Curso:706
    Código:10

    1) Cuales de estos comportamientos eran exclusivos en la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación
    -los padres elegían el marido de su hija
    -ahora las mujeres son libres de decidir con quién quieren casarse

    - antes solo el hijo varón mayor iba a ser el que se quedaba con todo de su padre
    -ahora las herencias son divididas entre todos los hijos

    -a la mayoría de los niños los mataban y sin ninguna consideración
    -ahora está prohibido matar a un niño, pero sin embargo hay muchos niños que han fallecido por esa razón

    -el machismo, y las mujeres se lo aguantaban
    -ahora, son muy pocas las mujeres que dejan que sus esposos las maltratan

    -los niños en esa época eran considerados ya hombres y por tal tenían que comportarse así
    -ahora los niños se considera hombres cuando pasen los 18 años

    - la educación no era para todos solo para familias acomodadas y los niños que podían entrar tenían que tener modales
    -ahora la educación es un derecho y aplica para todos los niños

    -había mucho maltrato infantil
    -ahora, aunque no ha desaparecido hay menos

    2) pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia: indaga si tuvieron que trabajar y porque como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la edad media con la que vieron tus padres y donde expreses tu opinión al respecto Mama:
    Abuelitos: a mis abuelitos les tocó trabajar mucho para ayudar en la casa y mantener a sus hermanos pero sin embargo les gustaba estudiar mi abuelita estuvo 4 años en primaria y luego le toco retirarse porque eran más gastos y sus papas no tenían como pagarlos luego se repartieron las actividades y mi abuelita tenía que hacer el almuerzo para sus padres cuando llegaran muy pocas veces tenían tiempo libre para jugar entre y a mi abuelito como era el mayor era el que les decía a los demás que hacer y desde muy pequeño aprendió el oficio de la minería ya que a él siempre le tocaba ir con su papa a las minas para ayudar y así agilizar el trabajo
    Padres: mis papas también tuvieron que trabajar para ayudar a mis abuelos con los gastos de la casa, pero también tuvieron la oportunidad de a mi papa le toco incluso vender bolsas en las calles pues a él le toco más duro había días en los que él ni mis tíos probaban bocado en dos o tres días


    ResponderEliminar
  59. Yenni Katherine Diaz Riaño
    Curso:706 Código:12
    Actividad 1 segundo periodo


    ¿Cuáles de esos comportamientos eran excluivos en la sociedad medieval y cuales se observan todavia en la época actual elavora una comparación.


    El bautizmo en los niños cuando nacen.
    Ahora todavia sigue segun la religion el bautizmo en los niñon cunado nacen

    El trabajo a los niños cuando eran pobres les tocaba servir a otras personas ricas para tener lo necesario y ayudarle a su familia.
    Ahora algunos niños les toca trabajr por que necesitan lo necesario para vivir y esto se debe a que las familias son pobres o los niños son explotados para trabajar
    Abuso sexualmente a los niños.
    Ahora tambien sigue siendo abusados sexualmente a los niños.
    Los niños tenian afecto de sus padres.
    Ahora tambien tienen afecto los niños hacia sus padres y de los padres a sus hijos.

    La educacion era por mirar a los padres y personas a su alrededor como actuaban y a la edad de 7 años iban a otras familias a mirar como actuaban y se tenian que comportar bien ahí.
    Los niños se tenian que casar antes de la edad de 12 años
    Ahora se casan mayores de 18 años ya cuando son grandes.
    Cuando un niño se moria no le ponian atención los padres.
    Ahora se muere un niño y se le pone atención y se le hace funeral.

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten encuenta las siguientes indicacionse:Indaga si tuvieron que trabajar y ¿por que?, como eran tratadosy disiplinados, luego elavora un texto breve en el que compares la situacion de la niñez en la edad media con la que vieron tus padres y abuelos y donde exprese su opinión al respecto.

    ABUELOS:Tuvieron que trabajar para tener lo necesario y ayudarle a la familia por que no tenian muchos recursos, en la edad media los niños pobres le tocaba trabajarpar ayudarle a su familia. Estudiaron hasta quinto primaria, en la edad media la educacion era a traves de como actuaba la familia y ir a otras familias como se comportaban.Se casaron jovenes a la edad de 20 años, en la edad media se casaban antes de tener 12 años.Cuando un niño se moria le hacian fiesta segun las creencias por que eran almas purasy iban al cielo, en la edad media no le ponian importancia cuando se miria un niño.

    Mamá: Tuvo que trabajar pero los oficios de la casa, en la edad media les tocaba trabajar a los niños a servirles a otras personas. Mi mamá estudio y entro a la universidad y ahora tiene un trabajo, en la eddad media la educacion era a traves de como actuaban las personas a su alrededor.
    Yo opino que a cambiado a traves de los tiempos segun las creencias y algunas cosas se quedan .



    ResponderEliminar
  60. Maria Juliana Estupiñan Zorro
    curso:704
    codigo:9
    actividad numero 1 segundo periodo

    ¿Cuáles de esos comportamientos eran excluivos en la sociedad medieval y cuales se observan todavia en la época actual elabora una comparación.
    En la Edad media, existían muchos abusos en contra de los niños porque consideraban a la niñez una época poco importante en su desarrollo y desafortunadamente en la actualidad subsisten esos abusos sobretodo en la población de bajos recursos.

    Aunque se le reconocían algunos rasgos de inocencia y ternura, los niños practicamente no poseían derechos tales como los niños de nuestra época los han adquirido en la actualidad.

    A muchos niños en estos tiempos, provenientes de familias de bajos recursos, deben trabajar desde muy pequeños para ayudar con el sustento del hogar y en la Edad Media tenían que llevar una vida como de adultos practicamente desde los siete años sin los cuidados y orientación de sus padres, mientras que en la actualidad ese proceso se da hasta los dieciocho años generalmente.

    2 ) Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    En la Edad media, la niñez no ocupaba un lugar privilegiado en la sociedad, eran menospreciados y muchas veces abusados por los adultos de la época.

    Mis abuelos en su época de infancia tenían que ayudar con las labores de la casa y el campo, como pastorear y ciudar a las ovejas, el ganado como vacas y terneros. Los castigos físicos en algunos casos eran fuertes cuando cometían alguna travesura o desobediencia a sus padres. El respeto era la base en muchos casos de la relación y el trato en esos tiempos.

    Mis padres ya vivieron una vida mas de ciudad y no tuvieron que realizar las labores del campo que les correspndió a los abuelos. Los castigos físicos fueron menos severos aunque existieron cuando se cometía alguna falta pero ya se resolvían muchas situaciones mediante la amonestación verbal o el diálogo que es mas común en la actualidad.

    ResponderEliminar
  61. ACTIVIDAD 1
    karen yuliana camargo rincon 702 3

    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    objetos de abusos fisicos sexuales y psicologicos para la sociedad, trabajo infantil las miñas o mujeres tenian que ayudar en la casa y todavia se ve en algunas casas, derecho de mamar y darle leche al niño.
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    en el caso de mi mama ademas de estudiar ayudaba en los labores de la casa pero no les tocaba trabajar tanto pero si les tocaba ayudar mucho. y habeces le tocaba ir ha hacer mandados muy lejanos pero mi mama no tubo tanta confianza con mis abuelos ya que a los hermanos y ha ella les cuidaba la tia que ella les pegaba y si mi abuelos se enteraba de algo malo les pegaba duro.
    en cambie mi papa tubo que dejar sus estudios para ayudar y trabajar y luchar con la pobreza y ahora es una persona muy iteligente y luchadora pero a el no le pegaban era bien tratado.
    en la edad media practicamente abusaban de los niños, aparte de ser obligados al trabajo y en cambio a mis papas no abusaba de ellos y no eran obligados bueno mi mama tenia que hacerlo pr miedo pero al comparar antes era muy dolorosao como trataban a los niños .

    ResponderEliminar
  62. ISABEL SOFIA MARTINEZ
    GRADO: 701
    CODIGO: 19

    1- Si eran de la nobleza: a las niñas las preparaban para casarse.
    si eran hijos de siervos: se les envía a trabajar .
    los obligaban a trabajar duramnete.
    la iglesia dijo que el infanticidio era un delito, rechazaba el aborto.
    el matrimonio era indisoluble, era un compromiso.
    a los niños se les abusa física y sexualmente
    tenían hijos solo para que el apellido continuara.
    no se protegían la inocencia de los niños.
    la niñez no se consideraba una etapa especial.
    si el niño cometía un delito se le trataba iguala que a un adulto.
    cuando un niño moría,para la gente era algo indifernte.
    *en la actualidad: los niños son abusados sexual y físicamente, sometidos en algunas ocasiones a trabajar.
    2- mi abuelita estudiaba, pero no trabajaba, pero sí tenía que colaborar con los oficios de la casa, y le iba muy bien en el colegio, estudio con monjas, mi abuleita vivió en el campo y tenía que levantarse temprano y si no obedecía le pegaban, pero fue respetada por sus padres. A mi abuelito, le tocó muy duro, porque tuvo que trabajar y estudiar y lo educó fue una tía de mi abuelito y él si le pegaron muy fuerte.
    mi mamá estudió y tuvo que trabajar. también le colabora a mis abuelitos.
    con respecto a la edad media a los niños los niños los ponían a trabajar, eran muy pocos los que estudiaban.

    ResponderEliminar
  63. Nombre: Emily Sofia Salas Rojas
    Curso: 704 Código:27
    Actividad
    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: la esclavitud, discriminación por la posición económica, trabajo de niños, falta de cultura y más creencias religiosas.
    En la actualidad aún se conserva: las creencias religiosas, pero ya no tiene tanto poder sobre la sociedad y la discriminación por la posición económica
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Mamá: mi mamá trabajaba para tener su propio dinero pero también tenia que ayudar con las labores de la casa, mi mamá no sufrió ningún tipo de maltrato por parte de mis abuelos, solo la corregían solo cuando era necesario,mi mamá termino el bachillerato y unos años mas tarde se caso con mi papá

    ResponderEliminar
  64. DAYANA SOFIA AVELLANEDA VALDERRAMA
    GRADO: 704
    CODIGO: 2

    ACTIVIDAD 1

    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    SOLUCION: La vida en la edad media era dificil,y los mas débiles eran los niños, que sufrían abusos,palizas e infanticidio.Eran bautizados de forma urgente, porque la mortalidad infantil era enorme. Los niños era tratados o criados dependiendo la estabilidad económica de sus familias.Los niños de familias económicamente acomodadas, los enviaban al campo donde eran criados por familias que cobraban por cuidarlos.Los hijos de la nobleza eran pajes desde los 7 a 14 años, después eran escuderos y a los 21 años recibían el cargo de caballeros. A las niñas se les preparaba para casarse y se las valoraba en medida en que pudieran servir como esposas y sellar alianzas. A los doce años a las niñas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce. Para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura, como pastores o trabajo en minas, para ellos la juventud no existía.
    En la actualidad creería que todo ha cambiado,puesto que los niños hoy en dia somos lo primordial para nuestras familias, tenemos un trato diferente y se nos respeta nuestros deberes y derechos. Aunque hay algunas familias que no cuentas con suficientes recursos y utilizan a los niños para explotarlos laboralmente y no cuentan con una educación estable.

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    SOLUCION: -Mis abuelos en su infancia colaboraban con trabajos en el hogar.Tuvieron poca oportunidad en la educación puesto a que en esa tiempo la familia era numerosa y no contaban con recursos para todos.Tuvieron educacion hasta 5 primaria.Al llegar a la adolecencia, ya tuvieron que salir a trabajar para su sustento y poder ayudar a la familia.
    -Mis padres: Ellos ya tuvieron una vida mas comoda,no tuvieron que trabajar y tuvieron la oportunidad de contar con sus familias y recibieron educación mas avanzada.
    Respecto a la edad media,totalmente todo era diferente, los niños eran tratados como adultos y su educación era lo que aprendiera del diario vivir,no contaban con el apoyo y afecto de la familia y desde muy temprana edad ya tenían que salir a trabajar.

    ResponderEliminar
  65. Magda Julieth Quintero Joya
    DEL grado 702
    Código 28
    MAMÁ:MI mamá nacio en el campo a los 7 años ya tenían que saber cocinar y ayudar en las labores de la casa les ponían reglas si no las cumplían los castigaban.ABUELA: Desde pequeña le tocó empezar a trabajar y estuadiar ayudar con los oficios de la casa y del campo.
    PAPÁ:A MI PAPÁ desde pequeño le tocaba trabajar ayudar a ver el ganado ayudar en las labores del campo y a la vez le tocaba estudiar MI ABUELO:le tocaba trabajar ayudar en los gastos de la casa
    COMPARACIÓN:mi abuela si tuvo que trabajar desde pequeña pero si fue obligada a mi madre no.a mi papá y a mi abuelo también les tocaba ayudar y trabajar en las labores del campo.Es algo parecido al trabajo infantil de mi abuela papá y abuelo,y mi mamá sólo ayudaba en las labores de la casa.

    Pues mi opinión es que la vida nos pone dificultades a ver si nosotros las podemos resolver o no pero la vida es bella hermosa no hay que dejarse caer y luchar por lo que uno mas desea en esta vida

    ResponderEliminar
  66. Magda Julieth Quintero Joya
    DEL grado 702
    Código 28
    MAMÁ:MI mamá nacio en el campo a los 7 años ya tenían que saber cocinar y ayudar en las labores de la casa les ponían reglas si no las cumplían los castigaban.ABUELA: Desde pequeña le tocó empezar a trabajar y estuadiar ayudar con los oficios de la casa y del campo.
    PAPÁ:A MI PAPÁ desde pequeño le tocaba trabajar ayudar a ver el ganado ayudar en las labores del campo y a la vez le tocaba estudiar MI ABUELO:le tocaba trabajar ayudar en los gastos de la casa
    COMPARACIÓN:mi abuela si tuvo que trabajar desde pequeña pero si fue obligada a mi madre no.a mi papá y a mi abuelo también les tocaba ayudar y trabajar en las labores del campo.Es algo parecido al trabajo infantil de mi abuela papá y abuelo,y mi mamá sólo ayudaba en las labores de la casa.

    Pues mi opinión es que la vida nos pone dificultades a ver si nosotros las podemos resolver o no pero la vida es bella hermosa no hay que dejarse caer y luchar por lo que uno mas desea en esta vida

    ResponderEliminar
  67.  Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual.
    • Los niños que no tenían recursos les tocaba trabajaban
    • Había discriminación hacia la mujer
    • Los niños eran un objeto de abusos psicológicos y físicas
    Se ve que los niños que son abandonados les toca trabajar, pasar tiempo con los niños, indisubilidad al matrimonio, los fantisidio se considera como delito así el abandono de recién nacidos, el bautismo de los recién nacidos, la protección al niño y mamantarlo
     Elabora una comparación
    En la actualidad los niños son más importantes el maltrato, la prostitución infantil y el trabajo infantil esta prohibidos por que los niños deberían estar estudiando, las mujeres no se discriminan.
     Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia
    Abuelos
    Si trabajaban porque tenían problemas económicos para poder pagar los estudios, la disciplina y el trato de sus padres no fue tan exigentes y eran amables con ellos, sus padres los levantaban temprano para ir a una finca para que hicieran actividades. Mi opinión es que por algo sucede las cosas, gracias a la historia tenemos cultura y educación debemos conocer lo que ha pasado en tiempos atrás para no cometer los mismos errores.

    LAURA ANDREA PAYARES COGARIA
    702

    ResponderEliminar
  68. NOMBRE: Diana Marcela Vargas Albarrcin
    CURSO: 705
    CÓDIGO: 33

    -Cuales de esos compartimentos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación

    *SOCIEDAD MEDIEVAL

    Los varones hasta los siete años estaban en sus casas.
    En las ciudades los niños eran entregados como aprendices o sirvientes a los siete o ocho años.
    Los niños trabajaban a temprana edad.

    * ÉPOCA ACTUAL
    Que hay niños que los ponen a trabajar desde pequeños.
    Hay niños y niñas que no pueden estudiar.
    A algunas niñas las ponen a trabajar en casa de familia por falta de dinero.

    -Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones. Indaga si tuvieron que trabajar y porque, como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si ademas de las actividades académicas, debías cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve donde compares, la situación de los niños en la Edad media, con la que vivieron tus padres y abuelos donde expreses tu opinión al respecto.

    MAMÁ: Mi mamá nació en el campo a los 8 años tenia que ir a trabajar a casas fe familia para ayudar a los gastos de la casa y a la vez tenia que estudiar y ayudar en las labores de la casa y si no lo hacia la castigaban.
    PAPA: Mi papa nació en el campo le tocaba trabajar en lo que fuera para ayudar a
    mis abuelos y si no lo hacia le pegaban.
    ABUELA:A mi abuela desde los 8 años le tocaba levantarse temprano a hacer el desayuno la ponían a arreglar la casa y si no lo lo hacia les pegaban.

    ABUELO: A mi abuelo lo levantaban a las 4 de la mañana a trabajar en la finca cargar leña, a ayudar a arar y estar pendiente de la finca y si no lo hacina les pegaban.

    COMPARACIÓN: Que desde pequeños les tocaba trabajar y a los niños de la edad medieval también desde casi la misma edad que ellos y también los castigaban si no cumplían con sus labores.

    Mi opinión es que antes debieron tratar a todos por igual para que tuvieran las mismas oportunidades y no solo los hombres tuvieran mas privilegios que los demás.

    ResponderEliminar
  69. Actividad 1

    A)Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    Rta:Algunos padres obligan a sus hijas a casarse,suelen minimizar a las mujeres como en esa época,algunos derechos decretados por la iglesia siguen en la actualidad,en algunas zonas los niños suelen ser obligados a trabajar,suelen a ver personas que suelen violar a los menores como era echo anterior mente por los padres .

    B)Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Rta:la niñes en la edad media y en la que vivieron mis padres fue diferente ya que en la edad media los niños eran horrible la educación de los menores,en cambio en la época de mis padres si había maltrato físico solo se hacía cuando los menores hacía algo incorrecto,en cuanto a los trabajo no eran obligados a trabajar,pero ellos trabajaban para tener dinero extra,en cuanto el hogar ayudaban en las labores domésticas.

    En mi opinión algunas de estas prácticas se siguen dando en esta actualidad.

    NOMBRE:DERLY KATERINE PINEDA ESTUPIÑAN
    GRADO:702 CÓDIGO:24

    ResponderEliminar
  70. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval.
    -casarse a temprana edad
    -irse a casas donde se les educaba
    -se les asía pagar por cualquier delito cometido
    -eran considerados como adultos pequeños
    -algunos trabajaban por el sostén de la familia
    -tenían novio a temprana edad
    -algunos niños eran abandonados
    -algunos niños eran considerado cargas asta que crecieran y pudieran trabajar

    cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    -algunos trabajaban por el sostén de la familia
    -algunos niños eran abandonados
    -algunos niños eran considerado cargas asta que crecieran y pudieran trabajar

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Mamá: El sistema de educar de mis abuelos era demasiado estricto asta tal punto que los sacaban de estudiar y los ponían a trabajar
    Eran tratados de una forma poco amorosa y muy estricta y la forma de disciplinarlos era golpeándolos sin importar si aya hecho algo malo o no. En el caso de mi madre llegaron asta tal punto de no permitirle estudiar y obligarla a trabajar.

    Papá: tuvieron que trabajar pero siempre después de clases y esto lo hacían para que la finca estuviera hermosa y muy bien cosechada. El sistema de educación de mis abuelos era estricto pero amoroso. si pero solo en el tema de el cuidado de la finca.

    texto: pues mis madre tuvo una vida muy dura y muy similar a la de la edad media y mi padre tuvo un calor de hogar muy bonito nada en comparación de la edad media. no me parece que las personas que nacieron en la edad media tuvieran una vida así llena de sufrimiento y dolor nada comparado con lo que nosotros vivimos actualmente.

    Nombre: Maria Juliana Alvarez Bautista
    Grado: 706
    Código: 2

    ResponderEliminar
  71. NOMBRE: YULIANA KATERIN RAMOS CHIA
    GRADO: 706
    ACTIVIDAD 1

    • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: En la sociedad Medieval, podíamos observar los niños se consideraban hombres pequeños los cuales empezaban a trabajar desde la edad de los 7 años en casas de otras familias, mientras que las niñas eran obligadas a casarse para mantener el linaje.
    - Algunos de los comportamientos que se observaban en la época Medieval eran: el trabajo infantil, el infanticidio, la prostitución y la cohibición de los derechos de la mujer. Actualmente, se siguen manteniendo algunos de esos comportamientos pero con menor frecuencia y con algunas diferencias. Respecto al trabajo infantil es considerado como un delito ya que se vulneran los derechos de los niños porque en esta época han adquirido su valor como niños y no como “pequeños hombres”. El Infanticidio, hoy en día es una práctica que solo se puede desarrollar bajo unas estrictas condiciones ligadas a la vulneración de los derechos de sus madres (violación, feto con malformación…). Respecto a la prostitución, es algo que hoy en día se considera como un trabajo y cada quien es libre de escoger silo ejerce o no, ya no se considera una imposición. Finalmente, la vulneración de los derechos de la mujer, ya se ve en menor proporción debido a que a lo largo de la historia las mujeres han adquirido mayor valor y la sociedad de la mano de las mujeres ha luchado porque se respeten sus derechos.
    • Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    - Mi mama y mi papa no tuvieron que trabajar cuando niños, mis abuelitos trabajaban en una empresa y les proporcionaron lo suficiente para su manutención, mis padres colaboraban en los quehaceres de la casa con mis tíos, tenían que cumplir con sus actividades académicas. Mis padres fueron afortunados a comparación de los niños de la Edad Media ya que no tuvieron que pasar necesidades y solo tenían que colaborar en los quehaceres de la casa. Mis abuelitos si tuvieron que trabajar desde muy niños ya que mis bisabuelos no tenían muchos recursos, y mis abuelitos tuvieron que irse de la casa a buscar un futuro mejor. Los niños de ahora la mayoría somos afortunados porque nuestros padres nos brindan lo que necesitamos para subsistir y no pasamos necesidades además podemos estudiar y formarnos como mejores personas.

    ResponderEliminar
  72. Estudiante: María Paula Correa Curso: 706 Código: 09

    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    DESARROLLO
    • El trabajo infantil, infanticidio y el abuso sexual que recibían ya que en la actualidad estamos viviendo el mismo abuso en estos momentos.

    • Mi abuelo Gustavo me cuenta que su infancia fue llena de emociones fuertes. Hasta los nueve años vivió con su padre y madre a esta edad su madre Ortancia Albarracin falleció luego del parto de su hermana menor Elsa Correa, fe muy duro para toda su familia, su padre tuvo que irse a otro pueblo a trabajar y a mi abuelo y sus dos hermanos menores quedaron solos la bebe recién nacida fue dejada donde una hija mayor de edad y él quedo a cargo de su hermano menor Rafael Correa los dos tenían que cocinar e ir a la escuela, nunca faltaron a clases; mi abuelo tenía que corregir a su hermano cuando se equivocaba siempre vivieron solos hasta cuando su padre volvió luego de conseguir el dinero que debían del funeral de la madre. Su pare estuvo en un tiempo pero tenía que devolverse a trabajar así vivieron hasta que cancelo las deudas que habían después ya el adolescente comenzó a trabajar.

    Sus comparaciones es que comenzó a trabajar joven y tuvieron que llevar a su hermana a una casa cuando era muy joven. Y mi opinión es que está bien porque no tenían otra opción.

    • Y opino que el vídeo es muy interesante y que aprendí más cosas que no sabía.

    ResponderEliminar
  73. ACTIVIDAD 3
    Explique las razones por las cuales Italia se posesionó como cuna del Renacimiento.
    El Renacimiento italiano se inició en un período de grandes logros y cambios culturales en Italia que se extendió desde finales del siglo XIV hasta alrededor de 1600, constituyendo la transición entre el Medievo y la Europa moderna. Los orígenes del movimiento pueden rastrearse desde inicios del siglo XIV, principalmente en la esfera literaria, aunque también ya se detectan de forma incipiente en algunas de sus características fundamentales, como el mecenazgo, el intelectualismo y la curiosidad por la Cultura Clásica. No obstante, muchos aspectos de la cultura italiana permanecerán en su estado medieval y el Renacimiento no se desarrollará totalmente hasta finales de sigloEscriba las características de las fases Quattrocento y Cinquecento.QUATTROCENTO:
    -La arquitectura: En Florencia, la arquitectura retomó las técnicas utilizadas por los artistas grecorromanos.
    La escultura: Se caracterizó por el interés en el cuerpo humano y por seguir los modelos antiguos
    La pintura. En esta época estuvo caracterizada por el uso de la perspectiva, la búsqueda del realismo y el movimiento de las imágenes.
    Cinquecento: Se define por tanto por un grupo de personalidades creativas poderosas, especialmente cuatro: Leonardo da Vinci, Giorgione, Rafael y Miguel Ángel. Artistas que con sus obras dan un último impulso al desarrollo técnico de la pintura y que durante siglos han sido el modelo a seguir por legiones de artistas en sus diferentes facetas.
    Investigar y escribir una breve biografía y sus principales obras renacentistas de Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.
    RAFAEL SANZIO
    Raffaello Santi, también llamado Rafael Sanzio o Rafael de Urbino; Urbino, actual Italia, 1483 - Roma, 1520 Pintor y arquitecto italiano. Por su clasicismo equilibrado y sereno basado en la perfección de la luz, la armonía en la composición y el dominio de la perspectiva, la obra de Rafael Sanzio constituye, junto con la de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarrotti, una de las más excelsas realizaciones de los ideales estéticos del RenacimientO
    PRINCIPALES OBRAS: La primera de las estancias que comenzó a pintar es la Stanza della Signatura, que aún hoy es considerada la gran obra maestra de Rafael.

    MIGUEL ANGEL BUONARROTI
    Miguel Ángel Bounarroti fue un escultor, pintor y arquitecto italiano de los siglos XV XVI (nació el 6 de marzo de 1475 y murió el 18 de febrero de 1564) conocido principalmente por la escultura del David y la obra pictórica que recubre la bóveda de la Capilla Sixtina. Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, denominado actualmente Caprese Michelangelo en su honor. PRINCIPALES OBRAS: Las esculturas de Miguel Ángel son quizá el aspecto de su obra más reconocido y celebrado, en los que se aprecian tanto motivos clásicos de la herencia grecorromana, como escenas cristianas que serían centrales en el arte religioso de la época.
    LEONARDO DA VINCI
    Francisco I de Francia Cognac, 12 de septiembre de 1494-Rambouillet, 31 de marzo de 1547, conocido como el Padre y Restaurador de las Letras, el Rey Caballero y el Rey Guerrero, fue consagrado como rey de Francia el 25 de enero de 1515 en la catedral de Reims, y reinó hasta su muerte en 1547.
    PRINCIPALES OBRAS: pesar de la multitud de bocetos, análisis e investigaciones que Leonardo llevó a cabo en el terreno de la pintura, o quizá debido a este mismo hecho, lo cierto es que su producción.
    KAREN SOFIA FONSECA
    11
    704




    ResponderEliminar
  74. ALISSON SAMANTHA QUIJANO ORTEGON
    GRADO;702
    CÓDIGO;28

    ACTIVIDAD 1 -LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA

    1.Cuales de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    RTA: los comportamientos que se siguen observando en la actualidad es el infanticidio la prostitución y la explotación, ya que a los niños desde los 7 o 8 años les tocaba trabajar, y a las niñas se iban preparando para casarse antes de los 12 años.

    2. pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: indaga si tuvieron que trabajar y porque, como eran tratados por sus respectivos padres y si ademas de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego explica tu opinión al respecto.

    RTA: mis padres:
    mi mama y mi papa gracias a Dios no les toco trabajar en la infancia, pues mis abuelos les daban lo necesario para su diario vivir , solamente les exigían que estudiaran y fueran muy juiciosos y respetuosos en el estudio y con los demás.

    mis abuelos no los conocí, solamente tengo mis dos abuelitas, una de ellas dice que en los tiempos de ella cuando era jóven sus padres las hacían salir a trabajar y llevar lo del sustento a la casa y ademas si no llevaban dinero le pegaban con palos o reglas en las manos.

    COMPARACION : La de mi abuela es algo parecida con la edad media porque ella sufrio mucho maltrato infantil y no la dejaron estudiar sino que tenia que dar para los gastos de la casa.

    OPINION: pienso que en el tiempo de la edad media existía el machismo, tanto mujeres como niños eran maltratados tanto físico como mentalmente, no existía voz ni voto para ellos, y eso no era prohibido para nadie, en cambio en el tiempo de ahora las mujeres ya pueden decidir sobre su vida y trabajar independientemente y los niños no pueden trabajar y no se deben maltratar es prohibido.


    ResponderEliminar
  75. Ana Maria Murillo Palacios 702 20
    Actividad
    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    en la actualidad se sigue viendo el maltrato físico y psicológico, el abuso sexual con los niños, estos son población indefensa ya que no podían decir nada respecto a eso,
    en algunos casos en el mundo hay niños no deseados y se decía que eran malos. el trabajo infantil sigue existiendo como en esas épocas en vez de estudiar por que no tenían los recursos necesarios,el poder que tenían los hombres hacia las mujeres y los niños.
    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Mama:ella empezó desde los 8 años a hacer oficio, hacer mercado con la plata de mi abuelito, le tocaba lavar ropa, en ese tiempo no tenian lavadora, pero eso no significa trabjo infantil ni nada por el estilo. Mi abuelito cuando daba una orden tenian que cumplirla de una vez por que o si no les pegaba.
    Papá: no le pegaban, no lo pusieron a trabajar, solo lo regañaban en algunas ocasiones cuando se portaba mal.
    Abuelito de parte de mama: a el si lo pusieron a trabajar porque su familia era de escasos recursos y la mama estaba sola, tenia 11 hijos. a él no le pegaban.
    abuelita de parte de papa: a ella la pusieron a trabajar de "niñera", pero la trataban con mucho amor y cariño.
    mi opinión al respecto es que a los trabajaban esta mal por que esa no es edad de hacer eso, los golpes no son simbolo de educacion para los niños, en cambio la educacion amorosa y cariñosa es digna de aprender
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  76. Eilyn Saraith Carvajal Franco
    702
    4

    A)Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    Rta:Algunos padres obligan a sus hijas a casarse,suelen minimizar a las mujeres como en esa época,algunos derechos decretados por la iglesia siguen en la actualidad,en algunas zonas los niños suelen ser obligados a trabajar,suelen a ver personas que suelen violar a los menores como era echo anterior mente por los padres .

    B)Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Rta:la niñes en la edad media y en la que vivieron mis padres fue diferente ya que en la edad media los niños eran horrible la educación de los menores,en cambio en la época de mis padres si había maltrato físico solo se hacía cuando los menores hacía algo incorrecto,en cuanto a los trabajo no eran obligados a trabajar,pero ellos trabajaban para tener dinero extra,en cuanto el hogar ayudaban en las labores domésticas.

    ResponderEliminar
  77. 1. existía el abuso sexual el trabajo infantil los consideraban como pequeños adultos a partir de los 7 años y en el caso de las niñas las preparaban para casarse antes de los doce años.

    2. mi mamá no tuvo que trabajar en su infancia estudio su primaria y bachillerato normal. pero en modo familiar tenían un estricto horario para acostarse desde las 6 de la tarde ya debía estar todo apagado porque mi abuelo tenia que ir a trabajar desde las 4 de la mañana.
    y a mi abuelita en su infancia hacia oficio en la casa como ella vivía en el campo ayudaba a sus papas a recoger la papa y la alverja en el huerto y si no hacia caso pues le pegaban pero eso era normal pero algo que paso muy feo en su adolescencia fue que se caso con mi abuelo a los 14 años.

    Mi opinión: pues por parte de la infancia de mi mamá fue muy normal fue casi igual a la mía solo que la de ella fue un poco estricta.

    pero por parte de la de mi abuelita también se podría decir que fue normal su infancia, pero su adolescencia si no porque se caso muy joven de tan solo 14 años se caso muy joven.

    NOMBRE: LAURA XIMENA RUIZ RODRIGUEZ
    GRADO: 704
    CODIGO: 25
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  78. actividad 1
    yeimy andrea juez araque 702 15
    1.cuales de esos comportaientos eran exclusivos de la sociedad media y cuales se observan todavia en la época actual.elabora una comparación
    COMPORTAMIENTO: sociedad medieval
    &los niños son forzados a trabajar desde muy pequeños con el fin de garantizar la economía familiar
    &la educación de los niños de buenos recursos era mejor y los niños de poco recursos no tenían aseso a la educación
    &los niños eran usados para mantener matrimonios unidos como símbolo familias estable.
    SOCIEDAD ACTUAL:
    &aun los niños son forzados a trabajar o a pedir limosna los adultos se aprovechan de su inocencia para tener beneficios para sus familias
    &todavía los niños de bajos recursos no tiene aseso a una educación de calidad,mientras que los niños de mejores condiciones económicas tienen aseso a una mejor educación
    &aun los niños son usados por parte de las mujeres para retener obligados a sus padres dentro del hogar
    2.pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia.ten en cuenta las siguientes indicaciones.indiga si tuvieron que trabajar,y porque,como eran tratados y disciplinados por sus repectivos padres y si demas de las actividades academicas,debian cumplir con otros trabajos familiares,y luego elaboro un texto breve en el que compare la situacion de la niñez en la que compare la edad media con la que eran tus padres y abuelos y donde espeses tu opinión al respecto.

    en la edad media los niños eran forzados a trabajar desde pequeñoscon el fin de garantizar la economia familiar y obtener beneficios ante la sociedad ;en ls estatus y la pocicion social eran primordial para las familias de esta epoca,mi padres y abuelos alcazaron a vivir estas costumbres ya que tubieron que trabajar muy pequeños y no tubieron una niñez facil y normal como la tiene un niño en la epoca actual,ya que ellos no tuvieron aseso a la educacion ni a los juegos.
    en mi opinion agradezco en la epoca que vivo ya que los niños ,niñas y jovenes estamos protejidos por muchos derechos que ofrece el estado tenemos derecho a una niñez e infancia y calidad y la tenemos la educacion que es vital para no vernos forzados a realizar trabajos que no nos gusten , si no que en base a nuestra educacion podemos escojer a que nos vamos a dedicar y no nos veremos forzados a casarnos ya que desde pequeños tenemos la libertad de hacer a muchos beneficiones y escojer el mejor futuro.

    ResponderEliminar
  79. actividad 1
    yeimy andrea juez araque 702 15
    1.cuales de esos comportaientos eran exclusivos de la sociedad media y cuales se observan todavia en la época actual.elabora una comparación
    COMPORTAMIENTO: sociedad medieval
    &los niños son forzados a trabajar desde muy pequeños con el fin de garantizar la economía familiar
    &la educación de los niños de buenos recursos era mejor y los niños de poco recursos no tenían aseso a la educación
    &los niños eran usados para mantener matrimonios unidos como símbolo familias estable.
    SOCIEDAD ACTUAL:
    &aun los niños son forzados a trabajar o a pedir limosna los adultos se aprovechan de su inocencia para tener beneficios para sus familias
    &todavía los niños de bajos recursos no tiene aseso a una educación de calidad,mientras que los niños de mejores condiciones económicas tienen aseso a una mejor educación
    &aun los niños son usados por parte de las mujeres para retener obligados a sus padres dentro del hogar
    2.pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia.ten en cuenta las siguientes indicaciones.indiga si tuvieron que trabajar,y porque,como eran tratados y disciplinados por sus repectivos padres y si demas de las actividades academicas,debian cumplir con otros trabajos familiares,y luego elaboro un texto breve en el que compare la situacion de la niñez en la que compare la edad media con la que eran tus padres y abuelos y donde espeses tu opinión al respecto.

    en la edad media los niños eran forzados a trabajar desde pequeñoscon el fin de garantizar la economia familiar y obtener beneficios ante la sociedad ;en ls estatus y la pocicion social eran primordial para las familias de esta epoca,mi padres y abuelos alcazaron a vivir estas costumbres ya que tubieron que trabajar muy pequeños y no tubieron una niñez facil y normal como la tiene un niño en la epoca actual,ya que ellos no tuvieron aseso a la educacion ni a los juegos.
    en mi opinion agradezco en la epoca que vivo ya que los niños ,niñas y jovenes estamos protejidos por muchos derechos que ofrece el estado tenemos derecho a una niñez e infancia y calidad y la tenemos la educacion que es vital para no vernos forzados a realizar trabajos que no nos gusten , si no que en base a nuestra educacion podemos escojer a que nos vamos a dedicar y no nos veremos forzados a casarnos ya que desde pequeños tenemos la libertad de hacer a muchos beneficiones y escojer el mejor futuro.

    ResponderEliminar
  80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  81. 1. RESPUESTA:

    A. ÉPOCA MEDIEVAL: los niños eran enviados a los señores feudales para que se convirtieran en caballeros y los alejaban de sus familias
    A. ÉPOCA ACTUAL: los niños deben ir al colegio, la idea es que ningún niño se quede sin estudio, su familia está pendiente de sus hijos

    B. ÉPOCA MEDIEVAL: a los niños se les consideraban que eran una carga, hasta cuando ellos pudieran contribuir a su sostenimiento
    B. ÉPOCA ACTUAL: los padres trabajan para brindarle a sus hijos las comodidades básicas

    C. ÉPOCA MEDIEVAL: a los niños de 7 y 8 años se les hacía trabajar como sirvientes y labores domésticos en casas de los ricos burgueses
    C. ÉPOCA ACTUAL: los niños deben asistir al colegio y se les exige a que colaboren con los quehaceres del hogar

    D. EPOCA MEDIEVAL: a los niños se les entregaban a los monasterios y conventos para garantizarles una vida cómoda
    D. ÉPOCA ACTUAL: a los niños se les educa para su futuro y que tomen decisiones y por vocación elijan su destino

    E. ÉPOCA MEDIEVAL: las familias creían que eran los niños una ofrenda a dios al ingresarlos al monasterio o convento
    E. ÉPOCA ACTUAL: la mejor ofrenda para dios es ver a los niños felices y disfrutando del amor de sus padres y grandes servidores de una sociedad


    2. RESPUESTA:

    MAMÁ:
     TUVIERON QUE TRABAJAR Y POR QUE
    Le tocaba colaborar en el negocio de la familia, mi abuela vendía cooperativa en un colegio
     COMO ERAN TRATADOS Y DISCIPLINADOS POR SUS PADRES
    La trataban bien
     ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBÍAN CUMPLIR CON OTROS TRABAJOS FAMILIARES
    Si, debía ayudar con los quehaceres de la casa

    PAPA
     TUVIERON QUE TRABAJAR Y POR QUE
    Ayudaba con los quehaceres del hogar
     COMO ERAN TRATADOS Y DISCIPLINADOS POR SUS PADRES
    Eran rígidos, tenía que hacer muy pocas cosas pero cuando le pedían algún favor lo tenía
    que hacer bien
     ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBÍAN CUMPLIR CON OTROS TRABAJOS
    Debía ayudar con los oficios de la casa

    ENTREGADO POR LA ESTUDIANTE: MELISSA MORALES FUENTES
    DEL GRADO: 706 CÓDIGO: 21

    ResponderEliminar
  82. luisa fernanda rey diaz
    grado: 701 código: 31
    actividad N1
    •Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    comportamiento:sociedad medieval
    ♥ los niños eran forzados a trabajar desde muy pequeños con el fin de garantizar la economía familiar.
    ♥ la educación de los niños de buenos recursos era mejor y los niños de poco recursos no tenían aseso a la educación.
    SOCIEDAD ACTUAL:
    ♥ aun los niños son forzados a trabajar.
    ♥ todavía los niños de bajos recursos no tiene aseso a una educación de calidad,mientras que los niños de mejores condiciones económicas tienen aseso a una educación.
    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
    ♥Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas,debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    PAPA:
    ♣TUVIERON QUE TRABAJAR Y POR QUE
    si ayudaba a mi abuelito en la panadería.
    ♣COMO ERAN TRATADOS Y DISCIPLINADOS POR SUS PADRES
    lo trataban muy bien
    ♣ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBÍAN CUMPLIR CON OTROS TRABAJOS FAMILIARES
    si ayudaba en la casa.
    MAMA:
    ♣TUVIERON QUE TRABAJAR Y POR QUE
    si cuidaba niños
    ♣COMO ERAN TRATADOS Y DISCIPLINADOS POR SUS PADRES
    si a trataban muy bien
    ♣ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBÍAN CUMPLIR CON OTROS TRABAJOS
    si cuidaba a mis tíos.




    ResponderEliminar
  83. ACTIVIDAD 1
    Emmily Helen Ramos Cristancho
    26
    705
    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: trabajo infantil, infanticidio y prostitución
    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    RTA:
    MAMA:tenia que colaborar con el negocio de mi abuela porque la mayoria de veces estaba ocupada en otras cosas
    PAPA:no de pequeño nunca le toco trabajar solo se tenia que dedicar a su estudio
    ABUELO:tuvo que trabajar desde muy pequeño con sus hermanos porque mi bisabuela no podia darles siempre un plato de comida
    COMO ERAN TRATADOS Y DISCIPLINADOS POR SUS PADRES
    si siempre fueron tratados y disciplinados bien
    ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DEBÍAN CUMPLIR CON OTROS TRABAJOS
    mi papa no mi mama tenia que cuidar a mis tios y encargarse de la tienda de mi abuela
    -algunas de estas prácticas se siguen dando en esta actualidad en mi opinion

    ResponderEliminar
  84. Actividad 1
    Laura Daniela niño becerra
    704
    18
    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    -.Los niños estaban en sus casas hastalos 7 años y eran enviados con señores feudales para convertirse en caballeros y las niñas , antes de los 12 se preparaban para casarse y los niños eran obligados a trabajar en cuanto fueran capaces , esto es algo que todavia se ve en la actualidad, muchos niños trabajan porque los obligan o por tener que comer
    2 Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Mi abuela solo se dedico al hogar como casi la mayoría de niñas en la familia los hombres (mi papa abuelos etc) debían aprender diferentes trabajos para ganar dinero


    ResponderEliminar
  85. PAMELA ALEXANDRA MOJICA PARRA
    701
    22

    LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA


    PUNTO 1

    LOS COMPORTAMIENTOS EXCLUSIVOS DE ESA EPOCA ERAN:

    -el niño era un objeto de abusos fìsicos , psicologicos ,y sexuales para la sociedad ,
    - tener hijos solo era para seguir el apellido .
    - obligaban a las hijas a casarse para la economia de la familia
    - pensaban que el niño era un hombre pequeño que pronto se aria grande



    EDAD MEDIAVAL



    1. Los niños abusados y sin derechos


    2. No tenían libertad y el espíritu del niño era negado
    3. No había estudio ni escuelas, consideraban, que el estar con los adultos era la escuela y era el estudio suficiente para la vida más adelante
    4. Si un niño muere no le dan importancia porque era un estorbo prácticamente y no le tenían afecto


    5. Tener hijos solo era para continuar el apellido y y el legado

    6. Obligaban a sus hijos a casarse por apellido y la economía de la familia

    EDAD MODERNA


    1. También niños abusados, pero ya es un delito gravísimo y tienen derechos

    2. Tienen libertad hasta los 18 pero el espíritu del niño ya no es negado

    3. Si hay estudio y se considera que los niños tienen que estudiar y prepararse en alguna rama del trabajo para poder trabajar y pagar sus gastos personales

    4. Si un niño muere será recordado por sus familiares y amigos cercanos porque cambio el pensamiento el niño para la malaria de personas no es un estorbo

    5. Ya no hay esa mentalidad ni obligan a las hijas a casarse

    6. Ya no hay esa mentalidad hasta los 18 pueden tomar la decisión de casarse y no son obligados

    PUNTO 2

    en el caso de papa pues la mama lo era tan exigente porque tenia que estar pendiente de ocho hijos .
    pero cada año iva con sus hermanos a la finca de su abuela ella si era la estricta se tenian que levantar a las 4:00 AM para ir a hacer mandados como bañar las bacas , ir con los empleados cortar la maleza, a traer las bacas que compraban y siempre les desia que mejor no coman si no se lo ganaban y eso les sirvio d lexion

    ResponderEliminar
  86. NOMBRE. Laura Carolina Gonzalez Cardenas.
    GRADO. 703
    CÓDIGO. 16
    ACTIVIDAD 1

    * Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    1. Antes a los 7 años ya se les consideraba como hombres.
    1. Ahora se les considera hombres a los 18 años.
    2. Antes los padres decidían el esposo de sus hijas.
    2. Ahora cada persona es libre de escoger su pareja.
    3. Antes no habían escuelas, colegios y universidades.
    3. Ahora si existen pero se encuentran cerrados por la pandemia.
    4. Antes los niños eran abusados.
    4. Ahora los niños tienen derechos, pero para las personas que los incumplan les puede ir muy mal.

    * Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Mis padres me comentaron que antes los hijos mayores debían cuidar a los menores mientras sus padres trabajaban en cualquiera ocupación. A demás la educación era muy poca ya que algunas personas solo aprendían a leer y no estudiaban mas y las familias eran muy numerosas ya que tenían muchos hijos.
    En mi opinión me parece que la situación era muy drástica ya que sufrían mucho.
    Comparado con la edad media me parece que mis padres si tuvieron que sufrir pero no tanto como sufrían en la edad media.

    ResponderEliminar
  87. Nombre: Lizeth Sofia Ramos Saavedra.
    Curso: 703
    Codigo: 28

    ACTIVIDAD 1
    -Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    +antes se decidia que el varon mayor en la familia se quedaba con toda la herencia del padre.
    +ahora se reparte la herencia con todos los hijos.

    +antes los niños a muy temprana edad se encontraban trabajando.
    +ahora es ilegal encontrar a un niño trabajando, pueden encontrarse trabajando legalmente despues de los 18 años.

    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    +mi mamá me comenta, que cuando era pequeqña cuidaba de sus 2 hermanos, mientras mi abuela salia a trabajar algunos dias, fue disciplinada haciendo los oficios de la casa, y con cinturon en mano. ella comenzo a trabajar desde los 17.

    +mi papá: el empezo a trabar desde que tenia 7 años como obrero en una finca, para ayudar a su familia, duro trabajando 10 años en lo mismo, para luego entregarse al ejercito, fue disciplinado con buenos valores cristianos, y con rejo en mano al igual que mi mamá.
    EN MI OPINIÓN, hay un poco de diferencia en la crianza en niños de edad media con la de mis padres, ya que uno de ellos ya trabajaba desde temprana edad, aunque su educación fue buena, ya que les enseñaron los valores y sobre la iglesia catolica.

    ResponderEliminar
  88. Nombre: Angie Paola Cáceres Vargas
    Código: 07
    Curso: 701
    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: la violencia contra la mujer las mujeres no tenían derecho a abortar, los padres escogían el esposo, no podían estudiar, tenían que tener muchos hijos, no podían planificar, tenían que aguantar los maltratos familiares, no podían desempeñar trabajos como actualmente , no podían usar pantalones solo vestidos.
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    RTA: Mis padres en la infancia tuvieron que trabajar porque tenían que traer comida para la casa ya que en esos tiempos la comida era muy escasa, su disciplina era muy estricta y con mucho carácter aunque en la familia de mi mamá eran muchos por lo tanto la disciplina era más estricta. En la edad media el trato de los niños eran tratados como los demás n tenían ningún trato especial como niños y en la de mis padre ellos tenían que rebuscarse para su sustento la escuela era muy difícil de conseguir ya que todos no tenían las mismas capacidades para estudiar, mi opinión es que en la edad media era un poco injusto con los niños porque eran menores y tenían menos habilidades que los adultos

    ResponderEliminar
  89. JANNIN ASTRID PEDRAZA ARQUE 705 COD: 24
    1 RTA: TRABAJO INFANTIL, INFANTICIDIO Y PROSTITUCION
    2 RTA:
    MAMA: TUVIERON QUE TRABAJAR PORQUE TENIAN NESECIDADES Y ERAN MUY POBRES ERAN TRATADOS PORQUE ANTERIORMENTE LOS PAPAS ERAN MUY DRASTICOS CUANDO NO ASIAN BIEN EL TRABAJO Y DEBIAN CUMPLIR CON OTROS TRABAJOS FAMILIARES
    PAPA: SI TUBIERON QUE TRABJAR PORQUE SE REALIZABAN LABORES DE CAMPO Y ANTERIORMENTE ERA ALGO QUE SE REALIZABA EN FAMILIA Y AUN EN LA ACTUALIDAD LOS CASTIGABAN COMO UN REJO CON UNA CORREA Y CUMPLIAN CON TRABAJOS FAMILIARES
    ANTES LOS NIÑOS SUFRIAN MUCHOS ABUSOS COMO TRABAJP FORSADO Y AHORA MANTIENEN EN LOS CELULARES CON EL INTERNET

    ResponderEliminar
  90. Isabella Álvarez Orozco9 de junio de 2020, 9:14

    Actividad 1

    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    Desarrollo:

    *A los niños los enviaban a ser caballeros/ ahora se educan en casa.

    *A las niñas se les conseguía marido y las preparaban para eso/ ellas escogen su esposo y si no quieren no se casan.

    *A las niñas las casaban hasta a la edad de doce años/ hasta los 25 o 30 años y si ellas quieren.

    *Los niños se desempeñaban en cualquier oficio/ la mayoría no trabajan si no estudian.

    *Los niños eran entregados en las ciudades como aprendices a los 7 o 8 años/ van a las escuelas.

    *Y las niñas las entregaban como siervas/ estudian y después trabajan.

    *Aunque a los niños y niñas siempre se les cuidaba y amaba/ en ocasiones no pero la mayoría si.

    *Aunque muchas familias entregaban a sus hijos a monasterios/ se quedan en casa.

    *Para asegurar una vida cómoda y entregarlos a Dios.


    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Desarrollo:

    Mi mama:mi mamá estudiabas y mi abuelita se encargaba de la finca. Y mi abuelito trabajaba en el campo.

    Mi papá:el estudiaba aunque no era muy bueno y mi abuelita estaba en la casa haciendo el oficio aunque después de separarse de mi abuelito tuvo una panadería y una cantina y mi abuelito trabajaba en una empresa haciendo botellas de vidrio.

    Y no eran castigados tan duro solo eran regaños.

    ResponderEliminar
  91. ACTIVIDAD 1
    NOMBRE: Sara Michelle Becerra Camargo
    CURSO: 706-05
    • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    Trabajo infantil
    Prostitución
    • Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    MAMÁ: No trabajo, mis abuelos eran muy duros con mi mamá y ella no trabajaba sino estudiaba y le ayuda a mi abuelita en labores del hogar
    COMPARACIÓN: en la edad media el estudio solo era gente importante, eran muy machistas y racistas en si

    ResponderEliminar
  92. NOMBRE: Aura María Gutiérrez Chaparro.
    CURSO: 701
    CÓDIGO:17

    ACTIVIDAD:

    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    SOCIEDAD MEDIEVAL:

    . Los niños estaban hasta los 7 años con sus familias pero después de cumplirlos los señores feudales se los llevaban para volverlos caballeros. No volvían a ver a sus padres.

    . A las niñas las preparaban para casarse, y que sirvieran de esposas y sellaran alianzas. Ellas también en muchos casos no volvían a ver a sus padres.

    . A los niños de los sirvientes se les consideraba una carga hasta el momento que podían colaborar en el sustento de la casa.

    . Los niños eran entregados como aprendices o sirvientes a los 7 años, esto también lo hacían con las niñas que eran domesticas en casa de burgueses.

    . A los niños se les consideraba como adultos pequeños, por eso les enseñaban a trabajar desde temprana edad, también eran considerados objetos sexuales.

    . Como también a los niños se les consideraba el regalo más preciado se ofrecía a los niños y niñas a la vida religiosa.

    SOCIEDAD ACTUAL:

    . Los niños trabajan para el sustento de sus familias en diversos trabajos como lo son la mendicidad entre otros.

    . A las niñas se les pone a trabajar como trabajadoras sexuales desde muy temprana edad.

    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    Abuela: A ella no se le permitía la educación porque tenia que ayudar en la casa, ella se tubo que ir de la casa a muy temprana edad para poder trabajar y contribuir en su casa ya que era su obligación el mantenimiento de sus hermanos.

    Papá: Le tocaba ayudar a su familia trabajando de día, pero si se le permitía la educación pero, la educación no se preocupaba por los estudiantes ni tampoco brindaba una excelente educación, era obligación para el trabajar de día.

    Mamá: si se le permitía el estudio pero este era muy básico ya que no se desempeñaban muchas materias ya que no había el material adecuado para esto, no le tocaba trabajar pero tenia que tener un buen rendimiento en los estudios marcando así como seria su persona, osea que ella dependía del desempeño que sacara para poder definir si era una buena persona o no.

    ResponderEliminar
  93. 1 ¿investiga las siguientes palabras para poder comprender mejor el texto?
    R: Dogma es una proposición que se asume como principio innegable e irrefutable de una ciencia o doctrina. El significado original de la palabra, que proviene del griego dogma (δόγμα), traduce ‘pensamiento’, ‘principio’ o ‘doctrina.En un sentido amplio, entendemos por dogma el conjunto de postulados que rige una religión, doctrina, ciencia o sistema. Los fundamentos de un dogma no están sujetos a discusión o cuestionamiento, su verdad resulta inocultable, sea demostrable o no, sea comprensible o no.En el campo de la religión, los dogmas constituyen la base de la fe, y como tales deben ser acatados, aceptados y practicados por sus seguidores
    FRAILE:El término fraile del latín frater hermano es el nombre usado en la Iglesia católica para referirse a los miembros de las órdenes religiosas mendicantes, nacidas a partir del siglo XIII, que predican la renuncia a las riquezas materiales y la acción apostólica y evangelizadora.1​ El significado de hermano implica la existencia de
    relaciones de fraternidad entre los integrantes de la comunidad.
    BULA:Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia. La palabra proviene del latín bulla, término que hace referencia a cualquier objeto redondo artificial, y en un principio se utilizaba para referirse a la medalla que portaban al cuello, en la Antigua Roma, los hijos de las familias nobles hasta el momento en que vestían la toga
    INDULGENCIA:La Doctrina de las Indulgencias es un concepto de la teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, puedan ser objeto de una remisión o indulgencia bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la Reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.
    TEOLOGÍA:Teología al principio como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la Filosofía, en un sentido peyorativo, y sobre todo usado para llamar teólogos a los pensadores antiguos no-filósofos como Hesíodo y Ferécides de Siros
    DOCTRINA DE PREDESTINACIÓN:significa conocer anticipadamente el destino de una persona o cosa.​ Es una doctrina cristiana basada en numerosos textos bíblicos, la cual afirma que Dios desde la eternidad determinó lo que quiere hacer con cada una de sus criaturas, ordenando a unas para la vida eterna y a otras para condenación perpetua, de acuerdo al fin y condición para el que fueron creadas
    EL Anglicanismo: surgió más por razones políticas. EL rey Enrique VIII era un ferviente católico, pero quería divorciarse de su esposa Catalina de Aragón, lo cual estaba prohibido por la iglesia.
    2 EXPLIQUE EN CONSISTIÓ LA REFORMA PROTESTANTE A comienzos del siglo XVI surgió en Alemania un movimiento religioso que buscaba reformar algunos dogmas católicos, en especial, el de la autoridad del Papa. Con el tiempo otros religiosos y pensadores de Europa, expresaron sus desacuerdos con el catolicismo y se separaron de él. Estos hechos se consolidaron lo que se denomina la REFORMA PROTESTANTE y significaron el fin de la unidad de la Iglesia católica y el surgimiento de otras ramas del cristianismo conocidas como protestantes. NOMBRE ALLISON SELEN VELANDIA
    CURSO 706

    ResponderEliminar
  94. 3COMPLEMENTE BREVEMENTE LA BIOGRAFÍA DE MARTIN LUTERO Y LA IMPORTANCIA PARA LA ÉPOCA EN QUE VIVIÓ:La práctica de las indulgencias causó indignación de Lutero quien para hacer pública su oposición en 1517 fijó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis en contra de la Iglesias católica. A diferencia de otros opositores, Lutero contó con el apoyo de nobles y príncipes alemanes que vieron en su acto de rebeldía la excusa perfecta para librarse del poder del Papa y de paso independizarse del emperador Carlos V.
    4 explique tres características doctrinales de cada una de las siguientes corrientes protestantes aparte de las leídas en el texto anterior: la reforma de zwinglio, el calvinismo y el anglicanismo.
    La reforma de Zwinglio: En 1520, el suizo Zwinglio también criticó la venta de indulgencias y la obligación que tenían los suizos de ser mercenarios del Papa
    El calvinismo: el teólogo francés Juan Calvino formuló la doctrina de la predestinación, según los hombres estaban predestinados a la salvación y otros no.
    EL Anglicanismo: surgió más por razones políticas. EL rey Enrique VIII era un ferviente católico, pero quería divorciarse de su esposa Catalina de Aragón, lo cual estaba prohibido por la iglesia. Como el Papa Clemente VII se negó a realizar el divorcio, Enrique decidió promulgar en 1534 la Ley de Supremacía en la que formaba una Iglesia nacional independiente del Papa cuya cabeza sería el rey de Inglaterra.
    NOMBRE ALLISON SELEN VEALANDIA BRISEÑO
    CODIGO 32
    CURSO 706

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTA RESPUESTA LA DEBE PUBLICAR EN SU RESPECTIVA ACTIVIDAD. ESTA BANDEJA DE COMENTARIOS ES DE LA ACTIVIDAD 1

      Eliminar
  95. Juana Valentina Camargo Cordero
    703
    código: 5
    desarrollo actividad 1:
    1.Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    *antes los niños eran vistos como adultos pequeños, ellos laboraban a partir de los 7 años, incluso llegando a sufrir de abusos, y eran considerados como una carga hasta el momento de laborar, los comportamientos del medioevo que se mantienen hoy en día son: el deseo de algunas parejas por tener hijos con altas expectativas, tratando a los hijos con amor y cuidado asegurando su sustento para el futuro.

    2.Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto:
    *Mis padres vivieron su infancia en una época del 75-80, en una sociedad con muchas limitaciones, a pesar de eso pudieron salir adelante, e su infancia no trabajaban como tal, pero ayudaban a la empresa familiar, a partir de los 7 años como en el medioevo, también tenían padres estrictos, pero educando con valores, ya que el machismo era evidente en el siglo pasado como en la edad media, mis tías y mi madre tuvieron que ayudar en labores del hogar, y mi padre voluntariamente participaba en actos musicales y ayudando en la fábrica de helado. Con esto puedo distinguir ciertas similitudes de su infancia con la de la edad media, pero más avanzado y con más oportunidades gracias a la evolución en el pensamiento humano.

    ResponderEliminar

  96. Sofia Manuela Sánchez Tellez

    703

    CÓDIGO: 31



    ACTIVIDAD 1



    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.

    SOCIEDAD MEDIEVAL

    *Eran tratados como pequeños adultos
    *Dejaban su hogar a la edad de 7 años
    *Prioridad al hijo primogénito varón

    ÉPOCA ACTUAL

    *Abuso infantil
    *Trabajo forzados
    *Matrimonios por conveniencia
    *La importancia del hombre sobre la mujer



    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.


    *La vida de mis abuelos y bisabuelos era más dura ya que algunos les tocaba ayudar en la casa con trabajos pesados, ayudar muchas veces a criar a sus hermanos menores algunos incluso no tuvieron educación ya que les tocaba elegir trabajar para poder tener con que mantener a su familia y a mis padre s ya por generación fue un poco mejor su educación ya que se fueron creando muchos derechos para las familias y niños en especial.

    OPINIÓN

    Pienso que en la época de mis abuelos aún se alcanza a sentir ciertos remanentes de la edad media como, donde los hermanos mayores tenían que ayudar a la familia donde tenían que trabajar y se alcanzaba ver el maltrato y la falta de opinión a la mujer.

    ResponderEliminar
  97. Colegio Nacionalizado La Presentación De Duitama
    Mabel Alejandra Cely Barrera
    706 08
    1.
    SOCIEDAD MEDIEVAL
    •eran tratados como pequeños adultos •dejaban su hogar a la edad de 7 años •floridad al hijo primogénito varón
    ÉPOCA ACTUAL
    •abuso infantil
    •trabajos forzados
    •matrimonio por conveniencia
    •la importancia del hombre sobre la mujer
    2

    •Mí abuelito

    Solo puedo estudiar hasta tercero de primaria y tuvo que trabajar porque tenía 7 hermanos y él era el más grande él se hizo cargo y su padre no se hacía cargo de ellos

    •Mí mamá

    mi mamá estudio y mientras que estudiaba ella tenía que darle de comer a los conejos a los marranos hacer su desayuno y se independientepeinar a sus hermanas arreglarlas para el colegio y mi tío tenía que ir con ellas

    •Mí punto de vista

    Para mi abuelito fue más difícil sólo pudo estudiar hasta tercero de primaria y se tuvo que hacer cargo de sus hermanos por lo cual él fue muy responsable

    ResponderEliminar
  98. NOMBRE: Karol Tatiana Merchan
    CURSO:701
    CÓDIGO:20

    1. CUALES DE ESTOS COMPORTAMIENTOS ERAN EXCLUSIVOS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y CUALES SE OBSERVAN TODAVÍA EN LA ÉPOCA ACTUAL. ELABORA UNA COMPARACIÓN
    RTA: Los mas notables en esa época era que los niños a los 7 años los llevaban lejos su sus hogares para convertirlos en caballeros. Y a las niñas las preparaban para casarse que en la mayoría de las ocasiones se casaban a los 12 años y las preparaban para oficios de la casa. Menos mal ya en estos tiempos no esta esas leyes.

    2. ELABORA UN TEXTO BREVE EN EL QUE COMPARES QUE COMPARES LAS SITUACIONES DE LA NIÑEZ EN LA EDAD MEDIA CON LA QUE VIVIERON RUS PADRES Y DONDE EXPRESES TU OPINIÓN
    RTA. MI PAPA:
    Mi papá vivia en un pueblo cerca de acá . Una vez a él lo subieron a una camioneta y lo llevaron a un lugar que el no sabía, donde era y cuando llego a su destino era para que trabajara con una señora acá en Duitama para cuidar a unas vacas y ordeñarlas y también hacer cosas mas en una granja la injusticia era que al finalizar el dia le daban poco de comer y donde dormía era en un lugar muy sucio.

    Mi opinion contra esto es que es injusto que halla trabajado todo el dia y son comida y a la hora de comer no le dieran lo suficiente para seguir con sus labores.

    ResponderEliminar
  99. ACTIVIDAD 1
    Sara Valentina Medina Guarin
    705
    19
    Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    SOCIEDAD MEDIEVAL SOCIEDAD ACTUAL
    Los niños eran considerados Los niños son considerados una bendición
    una bendición y un compromiso y compromiso
    y su educación era mediante
    otras familias, a los niños
    se les creían hombres pequeños
    y a la edad de los 7 años podían
    empezar a gobernar o a trabajar.

    Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas , debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    * Mi Abuelita
    Solo estudio hasta segundo primaria porque no había suficiente dinero y las escuelas quedaban muy lejos, tuvo que cocinar el "puntal" (onces) y el almuerzo para llevarle a los obreros, cuidar a los hermanos menores.
    *Mi Mama
    Estudio la universidad ya que habían mas oportunidades y la situación económica mejoro, los fines de semana tenían que ir a vender mercado a la plaza, lavaba ropa y platos y si algo salia mal los castigaban muy duramente, ayudaba a sembrar y jugaba con los de la cuadra, el papa la trataba muy bien pero la mama cambio mucho al quedar viuda.
    *Mi Papa
    Ayudaba a cortar leña, sembrar, al papa de mi papa no le gustaba que ellos estudiaran, los ponía a trabajar y cuando tuvieran la mayoría de edad los llevaba al ejercito.
    En mi opinión los tiempos han cambiado mucho ya que ahora la mayoría podemos estudiar y no nos toca trabajar, injusto porque no los dejaban vivir su infancia.

    ResponderEliminar
  100. Luna Alejandra Peña Saavedra
    Grado 702
    Cod 23
    Respuesta#1
    En la edad Media la infancia era totalmente diferente a la que se presenta en estos momentos algunos de los cuales que se presentaban y todavía se presentan son:trabajo infantil, prostitución y algunas veces los casaban oblatoriamente.
    Respuesta #2
    Mi abuela tuvo que trabajar a su corta edad para ayudar a su mamá porque no tenían los recursos necesarios para su hogar, fue tratada... De una mala manera se podría decir a golpes, patadas, gritos, etc... Ella era disciplinada de esta manera dicha anteriormente porque mi visabuela la mayoría del tiempo estaba estresada y para ella la manera de relajarse era desquitandose con mi abuela, ella era disciplina de la misma manera en su escuela cuando a los maestros les disgustada algo del estudiante los golpeaban con una regla, lo bueno es que no tuvo que cumplir otros trabajos familiares.

    A mi abuela no la usaron como un objeto sexual ella a la edad de 17 se caso pero la diferencia es que no la obligaron ella lo hizo por sus propios méritos, podríamos decir que su infancia no fue tan mala a comparación de otros tratos peores en la edad Media.

    Yo opino y siento que su madre fue así de dura con mi abuela por que la madre de mi visabuela era la forma en como la criaron y como ella criaba

    Pd: lo realice solo con mi abuela ya que mi mamá no está.

    ResponderEliminar
  101. Paula Andrea Valbuena Tristancho
    código:31
    curso:704
    ACTIVIDAD 1

    1. Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    RTA: Edad media: A partir de los 7 años los niños eran considerados adultos, discriminación a la mujer, los padres elegían a las esposas de las hijas, las niñas antes de los 12 años o a los 12 años tenían que estar casadas, violencia intrafamiliar era normal.
    Modernidad: A partir de los 18 años las personas son adultas, las mujeres en estos tiempos tienen derechos, las mismas mujeres pueden elegir a sus esposos, las mujeres se pueden casar después de ser mayor de edad (18 años), la violencia intrafamiliar es considerado delito.
    2. Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.
    Mis padres les toco ayudar en las labores del campo y como tal no los explotaron si no que eran como deberes de ellos, cuando se portaban mal si les pegaban. Pero si les dieron un buen estudio.
    Mis abuelos si les tocó más duro los hacían trabajar en cualquier trabajo que saliera en especial a laborar en el campo, a mi abuela le tocaba ayudar en la casa, en ese tiempo la escuela era más exclusiva y porque la economía era distinta.

    ResponderEliminar
  102. Nicolle Juliana Becerra Fajardo
    704
    • Cuáles de esos comportamientos eran exclusivos de la sociedad medieval y cuales se observan todavía en la época actual. Elabora una comparación.
    Comportamientos exclusivos de la sociedad medieval:
    1. Los cleros eran los que desde una corta edad se entregaban a Dios ya sea porque los obligaban o por convicción
    2. Las familias nobles casaban a sus hijas muy pequeñas con los hijos de otras familias nobles con el propósito de crear alianzas
    Comportamientos que en la actualidad todavía se observan
    1. En algunas familias todavía se observa como algunos padres obligan a sus hijas a entrar a un convento
    2. En la actualidad todavía se puede observar como hay culturas o religiones que obligan a sus hijas a casarse con personas que ellos eligen para su convivencia.
    Algunos de los comportamientos exclusivos de la sociedad medieval son que los hijos de los nobles desde su corta edad ya tenían un destino preparado por sus padres porque se era niña se preparaba para casarse con la persona que ellos eligieran para ella con el propósito de crear alianzas o ganar algo para su beneficio y si era niño desde muy corta edad también lo mandaban donde los señores feudales para que se conviertan en caballeros, dependiendo de su nivel social los niños hacían sus obligaciones ya que los niñas que trabajaban de domesticas o los niños de sirvientes en las casas de burgueses se les iniciaba una vida como aprendices que se entregaban a Dios en los conventos que sus padres les habían enviado. En esta sociedad medieval se podía observar como los padres decidían por sus hijos y ellos no tenían opinión en estas decisiones que se tomaban para su vida, en la actualidad se pueden observar como algunas religiones o culturas todavía lo hacen, donde mandan sobre decisiones importantes sobre la vida y futuro de sus hijos sin tomar en cuenta la opinión de ellos ya que en muchas ocasiones lo hacen por conveniencia pero en otros casos suelen vender a sus hijas ya sea para pagar una deuda o para tener algo a cambio.

    .Pregunta a tus padres o abuelos sobre su infancia. Ten en cuenta las siguientes indicaciones: Indaga si tuvieron que trabajar y porque, Como eran tratados y disciplinados por sus respectivos padres y si además de las actividades académicas, debían cumplir con otros trabajos familiares, y luego elabora un texto breve en el que compares la situación de la niñez en la Edad Media con la que vieron tus padres y abuelos y donde expreses tu opinión al respecto.

    … Lo que me puedo dar cuenta es que en la crianza de mis padres todavía se vivían algunos comportamientos de la sociedad medieval como lo son que a las niñas las ponían a realizar los oficios de la casa y enseñarles que tenían que ser dedicada a su hogar y hacer caso omiso o aceptar cualquier comportamiento de parte del esposo sin discutirle nada y a los niños les tocaba desde muy pequeños iniciar a trabajar para colaborar de esa manera en sus casas pero ninguno de ellos podía contradecir en nada a su padre ya que si lo hacían sus padres les pegaban y castigaran por esto no tenían ningún tipo de opinión respecto a muchos aspectos o situaciones que se vivían, se puede decir que vivían en una situación machista donde tenían el concepto que la mujer no tenía derecho de decidir y que tenía que aguantar todo lo que el hombre le hiciera o dijera y que el hombre era el que decidía sobre todo lo de su familia y el que mandaba en todo.

    ResponderEliminar