lunes, 18 de mayo de 2020

CAMBIO EN EL PENSAMIENTO EN LA EDAD MODERNA


En el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual, debía buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el humanismo.



UNA NUEVA CORRIENTE DE PENSAMIENTO

Humanismo - ¿Qué fue?, caracterísiticas, tipos, representantes y más

Los humanistas se caracterizaban por lo siguiente:

-Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

-Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

-Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.

PRECURSORES DEL HUMANISMO

Desde el siglo XIV algunos eruditos iniciaron el estudio de textos antiguos con el fin de rescatar las formas de expresión de la Antigüedad clásica. En sus obras se perciben la exaltación de la razón humana y el desarrollo de un pensamiento más crítico. Los principales precursores del humanismo fueron:

Dante Alighieri: Biografía y Aportes Literarios - Lifeder
-Dante Alighieri (1265-1321) Fue el primero en buscar una armonía entre la tradición religiosa cristiana y la sabiduría clásica. Su producción literaria llegó a su máxima expresión con el poema titulado: Divina comedia



-Francesco Petrarca (1304-1374) Fue un incansable estudioso de los manuscritos antiguos. Para Petrarca, el retorno a lo clásico significó la búsqueda de la pureza literaria de los autores grecolatinos. Escribió obras en latín (África) e italiano (el cancionero).




▷ Biografía de Giovanni Boccaccio ◁ Libros, obras, aportaciones ...-Giovanni Boccaccio (1313-1375) Tuvo un gran interés por el conocimiento y divulgación de los textos antiguos; por ello dejó testimonio de lo que fue la sabiduría de los escritores clásicos. Su obra más destacada fue el Decamerón, escrita en italiano y no menciona temas religiosos o teológicos.




Erasmo de Rotterdam según los cánones del pensamiento tradicional ...-Erasmo de Rotterdam (1466-1536) Trató de conciliar el dogma cristiano con la sabiduría clásica. En su obra más importante, EL elogio de la Locura, manifestó la crisis moral de la iglesia.

Maquiavelo y el arte de la política | Consultario

-Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Es considerado el creador de la ciencia política moderna. En su obra más importante, EL príncipe, analiza las distintas formas de gobierno, así como los modos de llegar al poder y los métodos para conservarlo, recurriendo a casos del mundo político de su época.



Tomás Moro - Wikipedia, la enciclopedia libre-Tomas Moro (1478-1535) Moro hizo una profunda reflexión sobre la situación de su sociedad. Su obra, Utopía es un verdadero tratado de crítica social que describe una sociedad ideal en la que sus habitantes gozan de una vida de felicidad, sin las desigualdades económicas que genera la propiedad privada.





LA DIFUSION DEL HUMANISMO


El humanismo se difundió rápidamente por toda Europa, sobre todo a través de academias, como las de Florencia, Nápoles y Roma y universidades como las de Alcalá de Henares en España, Lovaina en Bélgica o Cambridge y Oxford en Inglaterra. Las ideas humanistas también se propagaron gracias a la publicación masiva de libros, producto de la invención de la imprenta hacia la de 1450 y que remplazó el lento proceso de copiado a mano.

El humanismo proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la antigüedad clásica. Este renacimiento del espíritu clásico se manifestó también en el arte y la ciencia.



 


ACTIVIDAD  2

-Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.

-¿Cuáles son las  principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.

-De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

-Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.

246 comentarios:

  1. NOMBRE: Alejandra Valentina Forero Avellaneda.
    GRADO: 702 CODIGO: 09
    DESARROLLO ACTIVIDAD NUEVA CORRIENTE DE PENSAMIENTO.
    1 Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
     El humanismo proporciona una nueva concepción del hombre y la sociedad.

     Promueve una actitud crítica y motiva el interés por el conocimiento de la naturaleza.
     También por el estudio de la antigüedad clásica.

     También se manifestó en el arte y la ciencia.

    2¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    -Consideraban que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiran la cultura de los antiguos griegos y romanos. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.


    3De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Rta: Thomas Moro; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

    Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
    A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Tomás Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.
    Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.

    4Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    Rta: nos referimos al pensamiento ético pensamiento moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
    2. Bianka Mariana González Barrera 703

      1 cambio de pensamiento en el hombre sobre el mismo y mayor interés sobre nuestra naturaleza

      2 admiración hacia la cultura grecorromana según sus conocimientos consideraban que el ser humano era el centro del universo

      3 Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano .Es uno de los padres ,junto con Dante Petraca ,de la literatura en italiano ,compuso también varias obras en latín,Nació el 16 de junio de 1313 en Certaldo Italia y falleció 21 de diciembre en su lugar de origen

      4 se refiere al pensamiento de que el ser humano es el centro del universo, en pocas palabras es el sentido de el universo

      Eliminar
  2. KARIM SOFIA ALVARADO HOYOS 70119 de mayo de 2020, 10:29

    KARIM SOFIA ALVARADO HOYOS-701-CÓDIGO 03

    ACTIVIDAD 2

    1.PUNTO:La cultura grecorromana,y el estudio directo de las obras latinas,griegas y medievales.
    2.PUNTO: -El ser humano era el centro del universo.en esto se distinguían los
    pensadores de la edad media que opinaban que dios era el centro.
    -Admiraron la cultura de los griegos y romananos.los humanistas aprendieron
    latín griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.estudiaron a autores
    clásicos quienes les proporcionaban enseñanzas útiles.
    -Enfrentaron la tradición medieval se despertó un profundo interés en obras
    latinas griegas y medievales.
    3.PUNTO:
    BIOGRAFÍA DE GIOVANNI BOCCACCIO:(16 de junio de 1313-21 de diciembre de 1375)fue un escritos y humanista italiano.es uno de los padres junto con Dante y Petrarca ,de la literatura en Italiano.compuso también varias obras en latín.Es sobretodo como autor del DECAMERON.
    INFORMACIÓN PERSONAL:Hijo ilegitimo del mercader Boccaccio di chellino agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi ,nada se sabe a cerca de la madre .Se discute donde nació Boccaccio :pudo haber nacido en Florencia ,en Certaldo o incluso algunas fuentes en París.Este chico gracias a los contactos de su padre y sus tutores ,visitaba frecuentemente el lujoso ambiente de la corte de Roberto de Anjou .Mientras que entre 1330 y 1331 el poeta Stilnovista Cino le enseño derecho en la universidad de Napoles.
    Para finales de 1340 luego de unos 13 años en Napoles se vio obligado a volver a Florencia debido a un critico traste financiero sufrido de su padre luego de un tiempo retorno a Florencia donde fue testigo de la peste que asolo a su país que le inspiro para escribir el DECAMERON. Boccaccio murió a causa de insuficiencia cardíaca su lugar de muerte fue certaldo Italia .
    FRASES DE PENSAMIENTO ALGUNAS:
    Boca besada no pierde fortuna ,es mas renueva como luna.
    haz lo que decimos y no hagas lo que hacemos.
    los lazos de la amistad son mas estrechos que los de sangre.
    ALGUNAS OBRAS :
    Decameron
    II filostrato
    The filocolo
    laberinto de amor
    4.PUNTO:
    A lo que pensamos nosotros como humanos depende tambien de como nos sentimos,etc .





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  3. actividad 2
    desarrollo
    1.un gran interés por el hombre y la naturaleza.
    Admiración por la antigüedad clásica de griegos y romanos.
    Dominio de las lenguas griegas y latín.
    Se revaloriza el individualismo y cobra mucha importancia la autoridad personal.
    Se cree que el hombre es bueno por naturaleza por eso se pide su libertad

    2.
    *búsqueda de nuevos conocimientos
    surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos como la
    biología la astronomía la anatomía la física etc.
    *revalorización de la estética grecorromana
    esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura
    *búsqueda de un conocimiento universal
    es característico de esta etapa de la humanidad el surgimiento de hombres que se
    interesaban por diferentes aspectos de la ciencia
    el establecimiento en italia de muchos sabios griegos depositarios de la cultura grecolatina ,que huyen de constantinopla al ser esta conquistada por los turcos
    3.
    SU BIOGRAFÍA
    Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici. La caída de Girolamo Savonarola en Florencia ocurrió en 1498, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como funcionario, ejerce importantes puestos en la Florencia que fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.
    SUS PENSAMIENTOS
    El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo. ... En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.
    SUS OBRAS
    Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
    Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
    Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
    Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
    Decennale primo (poema), 1506
    Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
    Decennale secondo, 1509
    Retrato de la corte de Francia, 1510
    Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
    El príncipe, 1513
    Andria, comedia, 1517
    La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
    Della lingua (diálogo), 1514
    Clizia, comedia en prosa, 1525
    Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
    Asino d'oro (poema), 1517
    Del arte de la guerra, 1519-1520
    Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
    Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
    La Vida de Castruccio Castracani, 1520
    Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
    Historias florentinas (1521-1525
    4.
    Nos referimos a que es la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano.
    Ana Julieth Salamanca Lopez
    701 32

    ResponderEliminar
  4. COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACION

    CODIGO:1 NOMBRE: Karen valentina Alvarado franco

    CURSO: 704


    ACTIVIDAD 2

    ACTIVIDAD 2

    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?

    ARTE,CULTURA,LA POLITICA Y ECONOMIA FILOSOFIA.

    El renacimiento trajo muchos cambios para la Edad Media, siendo el más importante, dar lugar a la transición desde esta, a la Edad Moderna.

    LA CREASION DEL FUEGO LA ESCRITURA EL ARTE



    Entre otras consecuencias, debilitó el poder de la Iglesia Católica, por el enfoque en el uso de la razón. También dio un gran impulso en el arte, aportando a la cultura en general (está demás mencionar a Leonardo da Vinci como ejemplar del aporte al arte).



    LA CREASION DEL FUEGO LA ESCRITURA EL ARTE




    - ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época? Su visión del hombre es mundana, es decir, considera al hombre como un ser natural y no como una creación divina.

    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.




    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.




    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.



    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    La expansión cultural gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII.

    La llegada de grandes sabios y pensadores griegos a Italia a raíz de la caída de Constantinopla.

    La invención de la imprenta que permitió la rápida expansión de los ideales renacentistas.

    Expansión del humanismo que pretendía descubrir, estudiar y venerar al hombre.

    La riqueza de la burguesía, la cual permitió el financiamiento de nuevos artistas.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    Que el humanista tiene que ver con los derechos y leyes
    de los humanos.
    profe lo envie al correo ayer pero no apareció y se reenvió hoy y nose por si acaso te lo envio aca


    ResponderEliminar
  5. COLEGIO NACIONALIZADO LA PRESENTACION

    CODIGO:1 NOMBRE: Karen valentina Alvarado franco

    CURSO: 704


    ACTIVIDAD 2

    ACTIVIDAD 2

    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?

    ARTE,CULTURA,LA POLITICA Y ECONOMIA FILOSOFIA.

    El renacimiento trajo muchos cambios para la Edad Media, siendo el más importante, dar lugar a la transición desde esta, a la Edad Moderna.

    LA CREASION DEL FUEGO LA ESCRITURA EL ARTE



    Entre otras consecuencias, debilitó el poder de la Iglesia Católica, por el enfoque en el uso de la razón. También dio un gran impulso en el arte, aportando a la cultura en general (está demás mencionar a Leonardo da Vinci como ejemplar del aporte al arte).



    LA CREASION DEL FUEGO LA ESCRITURA EL ARTE




    - ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época? Su visión del hombre es mundana, es decir, considera al hombre como un ser natural y no como una creación divina.

    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.




    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.




    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.



    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    La expansión cultural gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII.

    La llegada de grandes sabios y pensadores griegos a Italia a raíz de la caída de Constantinopla.

    La invención de la imprenta que permitió la rápida expansión de los ideales renacentistas.

    Expansión del humanismo que pretendía descubrir, estudiar y venerar al hombre.

    La riqueza de la burguesía, la cual permitió el financiamiento de nuevos artistas.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    Que el humanista tiene que ver con los derechos y leyes
    de los humanos.

    ResponderEliminar
  6. ACTIVIDAD 2:
    KAREN YULIETH ACUÑA ALBA
    706 01
    1.Fue una serie de cambios economicos,politicos,sociales,ideologicos y culturales que afronto Europa durante el siglo XII.
    2.-Concideraron que el ser humano era el centro del universo.En esto se distinguian los pescadores que Dios era el que ocupaba un lugar central.
    -Admiraban la cultura de kos griegos y romanos,los humanistas,aprendieron latin,griego y hebreo y analizaron las obras antiguas
    -Enfrentaron la tradicion medieval.Se vasaba en la memorizacion de compendios y resumenes.
    3.Biografia de Nicolas Maquiabelo:Nacio el 3 de mayo de 1469 en Florencia. Organizo las defensas militares de la republica de Florencia. En 1512 a retomar los Medici el poder en Florencia,es privado de su cargo y encarselado ppor conspiracion. Sus padres fueron Bartolomea dei Nelli y Bernardo dei Niccolo Machiavelli,se caso con Marietta Corsini y tuvo 6 hijos
    SUS OBRAS:El principe,la mandragora y andria.
    Su pensamiento politico en los discursos se declaraba partidario de la republica,y su frase EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
    4.Se entiende como una doctrina antropocentricaopor los movimientos filosoficos,intelectuales y cultural y por los derechos del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. ACTIVIDAD 2:
    KAREN YULIETH ACUÑA ALBA
    706 01
    1.Fue una serie de cambios economicos,politicos,sociales,ideologicos y culturales que afronto Europa durante el siglo XII.
    2.-Concideraron que el ser humano era el centro del universo.En esto se distinguian los pescadores que Dios era el que ocupaba un lugar central.
    -Admiraban la cultura de kos griegos y romanos,los humanistas,aprendieron latin,griego y hebreo y analizaron las obras antiguas
    -Enfrentaron la tradicion medieval.Se vasaba en la memorizacion de compendios y resumenes.
    3.Biografia de Nicolas Maquiabelo:Nacio el 3 de mayo de 1469 en Florencia. Organizo las defensas militares de la republica de Florencia. En 1512 a retomar los Medici el poder en Florencia,es privado de su cargo y encarselado ppor conspiracion. Sus padres fueron Bartolomea dei Nelli y Bernardo dei Niccolo Machiavelli,se caso con Marietta Corsini y tuvo 6 hijos
    SUS OBRAS:El principe,la mandragora y andria.
    Su pensamiento politico en los discursos se declaraba partidario de la republica,y su frase EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
    4.Se entiende como una doctrina antropocentricaopor los movimientos filosoficos,intelectuales y cultural y por los derechos del ser humano.

    ResponderEliminar
  8. ACTIVIDAD 2
    María José Bonilla Pertúz
    702
    Código 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    • El arte
    • La cultura
    • La política
    • Economía y filosofía
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Enfrentaron la tradición medieval.
    La realidad, tal y como aparece ante el ser humano, está compuesta por un número infinito de elementos y aspectos. Los planetas y las estrellas que integran el Universo son multiplicados por las observaciones astrológicas que se vienen realizando desde el origen de las civilizaciones avanzadas, haciendo del planeta Tierra una parte minúscula de la totalidad del cosmos, una parte casi insignificante en lo que se refiere a tamaño o proporción. De forma paralela, la biología ha terminado admitiendo que el ser humano no es sino un ser vivo más, un animal cualquiera que sobrevive frente a otros muchos animales y seres sin que nada material parezca diferenciarlo de ellos.
    Sin embargo, a pesar de que desde un punto de vista físico se ha demostrado que el hombre sólo es una forma más de existencia, desde las perspectivas éticas, religiosas o filosóficas se ha relativizado, matizado e incluso negado en muchas ocasiones esta pretendida insignificancia del ser humano, entendiéndolo y promoviéndolo como el centro del Universo, de la creación y de la existencia. De esta manera, entre todos los planetas posibles, entre todos los seres existentes, reales o imaginarios, la figura del ser humano parece erguirse como una suerte de ser privilegiado, especial, que acapara la atención de los dioses y que define el destino de la realidad.
    Esta caracterización del hombre como centro del Universo ha sido mantenida por muchas escuelas filosóficas a lo largo de los siglos; aunque también ha encontrado importantes pensadores y un gran número de teorías que se han opuesto a ella y que han negado la posición privilegiada del hombre dentro de la creación Es mucho lo que se juega en esta cuestión, llegando a presentarse como uno de los temas más importantes dentro de la historia intelectual del hombre: ¿es el ser humano el centro del Universo, un ser privilegiado; o se trata por el contrario de un ser más que sencillamente nace, vive y muere, como el resto de los animales?
    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica. ... La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo

    ResponderEliminar
  9. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD NUMERO 2
    Leidy Valentina Niño Cuspoca
    701
    23
    Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    *Durante el renacimiento consideraron al ser humano como centro del universo mientras en la edad media opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    *La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes, mientras en el renacimiento se despertó el interés por el análisis y estudio de obras latinas, griegas y medievales, son sometidas a una critica personal.
    * El renacimiento es un periodo histórico que deja atrás la edad media y comienza la conocida era moderna.
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    Los humanistas aprendieron Latín,Griego y Hebreo
    *Surgen precursores del humanismo,Iniciaron estudios de textos antiguos,rescatando la antigüedad clásica, exaltando la razón humana, pensamiento critico.
    *El humanismo se difundió por Europa a través de academias y universidades.
    *Las ideas humanistas se propagaron con publicaciones masivas de libros gracias a la imprenta que remplazo el copiado humano.
    * Gracias a la búsqueda de nuevos conocimientos surgieron diversas ciencias: Biología, Astronomía y Física.
    *En la búsqueda del conocimiento universal surgen hombres interesados en el aspecto de la ciencia

    ResponderEliminar
  10. CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD 2
    Leidy Valentina Niño Cuspoca
    De los precursores del humanismo expuesto en el bloc, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    ERASMO DE ROTTERDAN
    BIOGRAFÍA
    Nacio en Rotterdan el 28 de Octubre en 1.466, fallece en vasilea el 12 de Julio de 1.536.Filosofo, filólogo y teólogo Holandés, autor de importantes obras en Latín considerado como el ´El príncipe de los Humanistas' fue hijo de un sacerdote en godua y mujer de procedencia Burguesa.
    *Estoy en la escuela de Saint Lebwin.
    PENSAMIENTOS
    *En el estudio no existe la sociedad.
    Para el hombre dichoso todos los países +son su patria.
    La filosofía es una meditación de la muerte.
    OBRAS
    Adagios, manual del caballero cristiano el elogio de la cultura.
    Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    *Tendencia de pensamiento que afirma el valor y la dignidad del ser humano.
    *Nueva corriente del pensamiento.
    * Razón humana y el desarrollo del pensamiento critico.
    *Necesidades de la sensibilidad y de la inteligencia humana.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ACTIVIDAD 2:
    1.Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    RTA:
    -NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.
    -ARTE.
    -CIENCIA.
    -CULTURA.
    -POLÍTICA.
    -ECONOMÍA.
    -FILOSOFÍA.
    2.¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    RTA:
    -BÚSQUEDA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS:Surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos,como la biología,la astronomía,la anatomía y la física.
    -RE VALORIZACIÓN DE LA ESTÉTICA GRECORROMANA:Esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura.
    -BÚSQUEDA DE UN CONOCIMIENTO UNIVERSAL:Surgimiento de hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia.
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA:Se desconoce el año de su nacimiento exacto, aunque suele datarse en torno a 1265 en este lugar, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno (que se inicia «en medio del camino de nuestra vida»), cuando se sabe por otras de sus obras que, siguiendo una tradición bien conocida, Dante consideraba que la mitad de la vida de un hombre eran los treinta y cinco años, por lo que, si el viaje imaginario se inicia en 1300, debería haber nacido hacia 1265. Algunos versos del Paraíso informan que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio.
    Pudo haber sido bautizado con el nombre de «Durante» en el Baptisterio de Florencia, y «Dante» pudo ser la versión hipocorística de tal nombre. Su familia era de Florencia y su verdadero nombre era Alaghieri, favorable al partido güelfo. Su padre, Alighiero de Bellincione, era un güelfo blanco,​ pero no sufrió la venganza de los gibelinos, después de su victoria en la batalla de Montaperti. Esta salvación le dio un cierto prestigio a la familia. La madre de Dante era Bella degli Abati y falleció cuando el autor tenía entre cinco y seis años de edad. Poco después, su padre se volvió a casar, esta vez con Lapa di Chiarissimo Cialuffise. Existe controversia en cuanto a esa boda, proponiendo que los dos se hayan unido sin contraer matrimonio, debido a las dificultades levantadas en la época a la boda de viudos. La pareja tuvo dos hijos: Francesco y Tana (Gaetana).
    Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini, quien hace aparición en Infierno (canto XV), y fue amigo del poeta Cavalcanti. Cuando Dante tenía doce años se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291, posiblemente en la Iglesia de Santa Margarita.10​ Los matrimonios negociados a edades tan precoces eran entonces frecuentes y para celebrar estos se realizaba una ceremonia importante, que exigía actos oficiales firmados delante de notario. Dante tuvo varios hijos con Gemma: Jacopo, Pietro y Antonia, y quizá un cuarto (Juan). Antonia se hizo monja con el nombre de Hermana Beatrice.
    PENSAMIENTO:
    Dante establece que “la Monarquía Temporal” es necesaria para el bienestar del mundo; la libertad de los sujetos sólo puede basarse en el poder de la instancia reguladora del conjunto social, que se hizo efectiva por primera vez en el mundo en el Imperio Romano, con Augusto y su “pax romana”.
    ALGUNAS DE SUS OBRAS:
    -La Divina Comedia:Es la más importante.
    -De vulgari eloquentia.
    -Monarquía.
    -Vita Nouva.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: Es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica.
    NOMBRE: SARA ALEJANDRA TORRES PITA
    GRADO:703
    CÓDIGO:32

    ResponderEliminar
  13. NOMBRE: María Paula Saavedra González
    GRADO: 703
    CÓDIGO: 30
    ACTIVIDAD 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?

    -Surgió el humanismo.
    -El interés por la cultura grecorromana.

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    *Ellos pensaban que el ser humano era el centro del universo.
    *Admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos
    *Ellos dominaban el latín, el griego y el hebreo.
    *Analizaban las obras antiguas.
    *Estudiaban a los autores clásicos como: Platón y Aristóteles.
    *Enfrentaban la tradición medieval

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Dante Alighieri, (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
    La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265.
    Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica.


    ResponderEliminar
  14. NOMBRE:
    CODIGO:8 sofi natalia castellanos pedraza
    CURSO:705
    1.Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    RTA:
    -NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD.
    -ARTE.
    -CIENCIA.
    -CULTURA.
    -POLÍTICA.
    -ECONOMÍA.
    -FILOSOFÍA
    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    RTA: *Surgen precursores del humanismo,Iniciaron estudios de textos antiguos,rescatando la antigüedad clásica, exaltando la razón humana, pensamiento critico.
    *El humanismo se difundió por Europa a través de academias y universidades.
    *Las ideas humanistas se propagaron con publicaciones masivas de libros gracias a la imprenta que remplazo el copiado humano.
    * Gracias a la búsqueda de nuevos conocimientos surgieron diversas ciencias: Biología, Astronomía y Física.
    *En la búsqueda del conocimiento universal surgen hombres interesados en el aspecto de la ciencia.
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA:Se desconoce el año de su nacimiento exacto, aunque suele datarse en torno a 1265 en este lugar, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno (que se inicia «en medio del camino de nuestra vida»), cuando se sabe por otras de sus obras que, siguiendo una tradición bien conocida, Dante consideraba que la mitad de la vida de un hombre eran los treinta y cinco años, por lo que, si el viaje imaginario se inicia en 1300, debería haber nacido hacia 1265. Algunos versos del Paraíso informan que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: Humanismo es un concepto polémico que se aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.

    ResponderEliminar
  15. paula Andrea vargas granados
    curso 706

    1.En el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual, debía buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el humanismo.

    2.Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos.
    Enfrentaron la tradición medieval.

    el humanismo se difundió rápidamente por toda europa, sobre todo a través de academias, como las de florencia, nápoles y roma y universidades como las de alcalá de henares en españa, lovaina en bélgica o cambridge y oxford en inglaterra. las ideas humanistas también se propagaron gracias a la publicación masiva de libros, producto de la invención de la imprenta hacia la de 1450 y que remplazó el lento proceso de copiado a mano.

    3.Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469, San Casciano in Val di Pesa, Florencia.

    Hijo de Bartolommea dei Nelli y de Bernardo dei Niccolo Macchiavelli, jurisconsulto.
    En 1494, comenzó a trabajar como funcionario ejerciendo importantes puestos al proclamarse en el año 1498 la República en Florencia.
    A los veinticinco años fue nombrado secretario del gobierno Dei Dieci (Consejo de los Diez) encargado de la segunda cancillería de Asuntos Exteriores y Guerra de la república. Realizó misiones diplomáticas ante el rey francés Luis XII (1504, 1510-1511), la Santa Sede (1506) y el emperador Maximiliano I (1507-1508).

    De 1503 a 1506, Nicolás Maquiavelo organizó las defensas militares de la república de Florencia.

    En el año 1512, al retomar los Médici el poder en Florencia, es privado de su cargo y encarcelado por conspiración. Puesto en libertad, se retiró a sus propiedades cercanas a Florencia, donde escribió sus obras más importantes.

    Sus escritos hablan sobre los principios en los que se basa un Estado ideal y los medios para mantenerlos.
    Obras: El Príncipe, La mandrágora, Andria...
    Padres: Bartolommea dei Nelli y Bernardo dei Niccolo Macchiavelli
    Cónyuge: Marietta Corsini
    Hijos: Guido, Lodovico, Bernardo, Primerana, Piero y Baccina.
    Nombre: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli

    4.una nueva concepción del hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la antigüedad clásica

    ResponderEliminar
  16. Desarrollo
    1.
    cabios fuero:
    arte, el humanismo
    el conocimiento hacia la naturaleza
    el estudio de la antigüedad clásica
    2.
    El ser humano era el centro del universo: Dios ocupaba un lugar central.
    Admirar la cultura de los antiguos griegos romanos, los humanistas aprendieron latín, griego
    Enfrentaron la tradición medieval la enseñanza medieval se basaba en la memorización
    Su impacto: filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV con precursores anteriores
    3.
    Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo (en italiano: Niccolò di Bernardo de Macchiavello ; Florencia; 3 de mayo de 1469 - Ibídem; 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
    Nació en el pequeño pueblo de San Casiano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Macchiavello, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomé di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
    Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casiano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
    Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici. La caída de Girolamo Savonarola en Florencia ocurrió en 1498, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como funcionario, ejerce importantes puestos en la Florencia que fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Médici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Médici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de la expulsión de los Médici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo
    Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase el fin justifica los medios, ya que resume muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de El príncipe: solo el resultado justifica la acción, siendo además el creador del concepto de la razón de estado, fundamental en Política, y que se encuentra ulteriormente en Guicciardini y Giovanni della Casa, aunque solo con Giovanni Botero se desarrollará como doctrina (Della Ragion di Stato, 1589). Maquiavelo lo expone en sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio lib. III, cap. 41: Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida
    obras
    Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
    Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
    Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
    Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
    Decennale primo (poema), 1506
    Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
    Decennale secondo, 1509
    Retrato de la corte de Francia, 1510
    Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
    El príncipe, 1513
    Andria, comedia, 1517
    La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
    Della lingua (diálogo), 1514
    4
    nos referimos a el pensamiento de nosotros como seres humanos, sentimientos entre otras cosas también a lo que se refiere es a las leyes , en si es como la cultura de los seres humanos
    karoll sofia Rueda tobos 704

    ResponderEliminar
  17. ACTIVIDAD 2
    1. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.

     Una nueva corriente de pensamiento
     Precursores del humanismo
     La difusión del humanismo


    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública
    Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.


    3. De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras

    Giovanni Boccaccio

    Nació el 16 de junio de 1313 y falleció el 21 de diciembre de 1375 fue un escritor y humanista italiano.
    Hijo ilegítimo de Boccaccino di Chellino, un comerciante florentino, y una mujer de familia humilde

    Se hizo creer que era hijo de una noble de la familia de los Capetianos, y que fue concebido en uno de los viajes que su padre hizo a París. Hijo ilegítimo de Boccaccino di Chellino, un comerciante florentino, y una mujer de familia humilde.

    Se hizo creer que era hijo de una noble de la familia de los Capetianos, y que fue concebido en uno de los viajes que su padre hizo a París. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, es una colección de cien relatos que se desarrolla por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno.

    El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa solo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos. Libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.

    Otras Obras en Italiano
    • La caza de Diana
    • El Filocolo
    • El Filostrato
    • La Teseida
    • La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto)
    • Amorosa visión
    • Elegía de Madonna Fiammetta
    • Ninfale fiesolano
    • El Decamerón
    • El Corbacho
    Obras en latín
    • Genealogía deorum gentilium
    • De casibus virorum illustrium
    • De claris mulieribus
    • Otras obras en latín

    4. Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    A que el ser humano es el centro del universo y que todo gira en torno a él, es decir que el ser humano integra valores universales que no se podían violar.

    MARIA CAMILA PEDRAZA GONZALEZ
    GRADO: 704

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. María Isabel Pinzón Rodríguez – 706 - Cód:25
    1) PUNTO
    • La cultura.
    • La política.
    • Economía y filosofía.
    • El humanismo ya que proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad
    • Conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la antigüedad clásica.
    • También en el arte y la ciencia.
    • Surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas.




    2) PUNTO
    • Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    • Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.

    • Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

    • Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.

    • En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.




    3) PUNTO
    Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Fue un escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en la Florencia de los Médicis. Tras la caída de Girolmo Savarola, fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I de Habsburgo y César Borgia, entre otros.
    Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes.
    Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
    Sus libros fueron:
     El príncipe.
     Del arte de la guerra.
     Discursos sobre la decada de Tito Livio.
     Historias florentinas.
     Belfagorr arcidiavolo.
     La vida de Castruccio Castracani.
     Clizia.




    4) PUNTO
    Es una doctrina antropocéntrica, es decir, que sitúa al ser humano como medida y centro de todas las cosas, y en el de la ética defiende que los intereses de los seres humanos son aquellos que deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa.

    ResponderEliminar
  20. ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    Rta: El Renacimiento del siglo XII se refiere a una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontó Europa durante el siglo XII. la burguesía mercantil y artesanal de las resurgentes ciudades. Incluía una revitalización intelectual de Europa con fuertes raíces filosóficas y científicas, que iniciaron el camino a los posteriores logros literarios y artísticos de la Edad Media final y de los inicios de la Edad Moderna: el humanismo y el Renacimiento de los siglos XV y XVI y la revolución científica culminada en el siglo XVI.

    - ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    Rta:
    - Consideraban que el ser humano era el centro del universo.
    -Admiran la cultura de los antiguos griegos y romanos
    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Rta: Nicolás Maquiavelo (en italiano: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli [nikkoˈlɔ makjaˈvɛlli]; Florencia; 3 de mayo de 1469 - Ibidem; 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.1 Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
    Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
    Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz


    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    Rta: nos referimos a los derechos y las leyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO. NOMBRE??, CURSO???

      Eliminar
  21. Yuliana Katerin Ramos Chia
    706 26

    ACTIVIDAD 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    RTA: en el siglo XV surgieron varios cambios con lo eran la renovación de los intereses por la cultura grecorromana ya que para muchos pensadores y artistas las obras de la antigüedad clásica comprendieron la perfección humana por lo cual buscaron allí los elementos de la perfección humana y así fue como surgió el humanismo
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    RTA:
    • Consideraban que el ser humano era el centro del universo. En esto los pensadores estaban de acuerdo ya que ellos decían que dios ocupaba un lugar central.
    • Su cultura era gobernada de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendían diversos idiomas con lo es el latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas
    • Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    • -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes
    • En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro12 (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.


    En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.
    Obras
    • Utopía
    • La agonía de cristo
    • Responsio ad lutherum
    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: que el humano esta arriba de todo

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE: kenny vannesa cely larrota
    codigo: 08 curso: 703

    -Sᴇɢᴜ́ɴ ʟᴀ ʟᴇᴄᴛᴜʀᴀ, ¿Cᴜᴀ́ʟᴇs ꜰᴜᴇʀᴏɴ ʟᴏs ᴘʀɪɴᴄɪᴘᴀʟᴇs ᴄᴀᴍʙɪᴏs ǫᴜᴇ sᴇ ɢᴇɴᴇʀᴀʀᴏɴ ᴇɴ ᴇʟ ʀᴇɴᴀᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏ ᴄᴏɴ ʀᴇsᴘᴇᴄᴛᴏ ᴀ ʟᴀ Eᴅᴀᴅ Mᴇᴅɪᴀ?.

    -El arte
    -La cultura
    -La política
    -Economía
    -filosofía

    -¿Cᴜᴀ́ʟᴇs sᴏɴ ʟᴀs ᴘʀɪɴᴄɪᴘᴀʟᴇs ᴄᴀʀᴀᴄᴛᴇʀɪ́sᴛɪᴄᴀs ᴅᴇʟ ʜᴜᴍᴀɴɪsᴍᴏ ʏ ǫᴜᴇ ɪᴍᴘᴀᴄᴛᴏ ɢᴇɴᴇʀᴏ́ ᴇɴ ʟᴀ ᴇ́ᴘᴏᴄᴀ?.
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.

    -Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.

    -En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.


    -Dᴇ ʟᴏs ᴘʀᴇᴄᴜʀsᴏʀᴇs ᴅᴇʟ ʜᴜᴍᴀɴɪsᴍᴏ ᴇxᴘᴜᴇsᴛᴏ ᴇɴ ᴇʟ ʙʟᴏɢ, ᴇsᴄᴏɢᴇʀ ᴜɴᴏ ᴇ ɪɴᴠᴇsᴛɪɢᴀʀ sᴜ ʙɪᴏɢʀᴀꜰɪ́ᴀ, sᴜ ᴘᴇɴsᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ʏ sᴜs ᴏʙʀᴀs.

    Francesco Petrarca:
    Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse.


    Petrarca

    Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí que está comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca.

    La lectura de las Confesiones de Agustín de Hipona en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.

    Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años.

    La obra de Petrarca

    Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África (que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio), las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con San Agustín recogidos en el Secretum.

    -Cᴜᴀɴᴅᴏ sᴇ ʜᴀʙʟᴀ ᴅᴇʟ “ᴘᴇɴsᴀᴍɪᴇɴᴛᴏ ʜᴜᴍᴀɴɪsᴛᴀ” ¿ᴀ ǫᴜᴇ́ ɴᴏs ʀᴇꜰᴇʀɪᴍᴏs?.
    A lo que pensamos nosotros como humanos y también de las leyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  23. NOMBRE:JACKELIN JULIETH PINTO CASTRO
    CÓDIGO:25
    CURSO:702
    1. PUNTO:El Renacimiento del siglo XII se refiere a una serie de cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontó Europa durante el siglo XII. Tales cambios tendían a cuestionar el viejo orden agrario y rural del feudalismo como consecuencia de la irrupción de un nuevo agente económico y social: la burguesía mercantil y artesanal de las resurgentes ciudades. Incluía una revitalización intelectual de Europa con fuertes raíces filosóficas y científicas.
    2.PUNTO:Origen,Factores históricos,Antropocentrismo.Clasicismo,Comercio,Gloria, Ginecolatría, Humanismo español, La Ilustración, El humanismo secular.
    3 PUNTO:BIOGRAFÍA DE TOMAS MORO
    (Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
    Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
    Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.
    PENSAMIENTOS DE TOMAS MORO:
    A 500 años de la publicación de Utopía del político y humanista inglés Tomás Moro (Londres, 1478 -1535), el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho convoca a la realización de un simposio universitario en Montevideo el 27 y 28 de octubre. El lanzamiento será el 26 de octubre a las 11.30 horas en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

    Cuando en 1516 Tomás Moro creó el neologismo ‘utopía’ tuvo la originalidad de articular dos elementos, uno literario-formal: la organización de varios tópicos en un relato único, tal que dio inmediato lugar a la creación de un nuevo género, y convirtió aquellos tópicos en sus rasgos modélicos; y otro material: una propuesta concreta de reforma político-social basada en el uso del derecho para resolver los males y problemas que en su óptica afectaban la sociedad de su tiempo, y que posiblemente se continúen en tiempos posteriores.
    Lo que encontramos en Utopía (isla y libro) es esta sociedad ideal, que no prescinde del Estado ni del derecho, sino que considerándolos como herramientas de construcción social, y partiendo de fundamentos filosóficos radicalmente diferentes, cree y aspira a terminar con las arbitrariedades del poder y las enormes diferencias y divisiones sociales estatutarias.
    OBRAS DE TOMAS MORO:
    Utopía
    Moro, Tomás
    Cartas de un humanista (II)
    Moro, Santo Tomás
    Utopía (Serie Great Ideas 18)
    Moro, Tomás
    Utopía
    Moro, Tomás
    Utopías del Renacimiento.
    Moro, Tomás
    UTOPIA. EL ESTADO PERFECTO
    TOMAS MORO
    Cartas de un humanista
    Utopía
    Últimas cartas (1532-1535)
    Moro, Tomás
    Utopía
    Moro, Tomás
    PIENSA LA MUERTE
    El borrachete descamisado
    La secuoya
    Epigramas
    El cristo de sal
    Moro, Tomás
    4 PUNTO:Es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica. ... La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo.



    ResponderEliminar
  24. Nombre: Camila Forero Avellaneda
    GRADO: 705
    Código: 12
    ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    RTA: En el siglo XV renovaron la cultura grecorromana porque muchas pensadores y artistas las obras de la antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana.

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    RTA: Los humanistas creían que era el centro del universo y se diferenciaban de los pensadores de la edad media.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA: -Tomas Moro (1478-1535) Moro hizo una profunda reflexión sobre la situación de su sociedad. Su obra, Utopía es un verdadero tratado de crítica social que describe una sociedad ideal en la que sus habitantes gozan de una vida de felicidad, sin las desigualdades económicas que genera la propiedad privada.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    RTA: Nos referimos que muchas personas tienen pensamientos diferentes y todos no prensamos lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  25. ANGELA LIZETH VELANDIA RINCÓN
    704.
    -según la lectura, ¿cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la edad media?
    interés por la cultura grecorromana.
    los artistas se enfocaban en las obras de arte la antigüedad clásica.
    les llamaba la atención la perfección de la creación humana.
    buscaban formas para comprender al ser humano.
    y surgió el humanismo.

    - ¿cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    • consideraron que el ser humano era el centro del universo. y pensaron siempre que dios ocupaba un lugar primordial en el universo.

    • admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. aprendieron latín, grigo y hebreo y estudiaron autores como platón y aristóteles que les daban enseñanzas.

    • la enseñanza medieval estaba estipulada por la memorización de compendios y resúmenes. en el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio.

    -de los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    biografía resumida de dante alighieri.
    nació en florencia, se presume que en 1265, y murió en rávena en 1321 a raíz de las luchas por el control del sacro imperio romano germánico, que involucraban tanto al papa como al emperador. aunque esta confrontación no afectó al padre de dante alighiero de bellincione, sí tendría consecuencias para el poeta, que se involucró activamente en política.
    la madre de dante (bella degli abat) murió cuando este contaba con menos de 10 años. a los doce años fue concertado su matrimonio con gemma di manetto donati, perteneciente a una poderosa familia, unión que se celebraría mucho después, alrededor de 1290-91, y de la que nacieron al menos 3 hijos (jacobo, pedro y antonia); algunos biógrafos hablan de un cuarto hijo, así como de otros producto de relaciones extra-matrimoniales de dante; esto último no está realmente corroborado. Beatriz su amor verdadero murió en 1290
    dante estudió en florencia durante su adolescencia, siendo discípulo del filósofo brunetto latini y amigo del poeta guido cavalcanti. ya siendo adulto se centra en la política, y se adscribe al sector de los llamados güelfos blancos. luego de la victoria de éstos, ocupa varias posiciones, incluyendo la de alto magistrado. sin embargo, la facción contraria, los güelfos negros su muerte fue a los 56 años, ocurrida en rávena, donde vivió sus últimos años bajo la protección del príncipe guido novello.
    OBRAS:
    es la divina comedia, una obra poética y las más importante de él.
    la vita nuova, su primera obra, escrita luego de la muerte de Beatriz.
    dolce stil novo, un estilo poético en el que el amor cortés.
    de vulgari eloquentia acerca del habla popular.
    en el banquete convivio presenta un tratado de filosofía política. escrito en latín, fue quemado por orden del delegado papal luego de la muerte de dante.

    -cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    la idea de la realidad y no de la fantasía platónica, donde el arte se transforma en manifestaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  26. Mariana Del Pilar Trujillo Corredor- 705

    1. El renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y el mundo. En esta nueva etapa se planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por el antropocentrismo. El renacimiento evoluciono en buena medida del arte medieval, el cual no había dejado de valorar e imitar el arte clásico, pero el artista renacentista busco imperiosamente distanciarse de la etapa posterior por su dependencia a los valores religiosos y su estilo anti naturalista.

    2.
     Consideraron al ser humano que era el centro del universo, en eso se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba el centro del universo.

     Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo analizaron obras antiguas. Estudiaron a autores clásicos como Aristóteles y Platón que les ejercían enseñanzas útiles de ejercicio la política pública.

     La enseñanza medieval se basaba en la memorización y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés en las obras latinas, griegas y medievales.


    ResponderEliminar

  27. 3. GIOVANNI BOCCACCIO

    Nació el 16 de junio de 1313 en la ciudad de Certaldo Republica de Florencia y murió el 21 de diciembre de 1375 en la misma Ciudad. Fue un escritor y humanista italiano. No se sabe acerca de la identidad de su madre. Se sabe que su infancia trascurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, el mercader Boccaccio di Chellino, e incluso continúo viviendo en la casa paterna después de 1319, cunado contrajo matrimonio con Margherita del Mardoli, en 1935 fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.
    Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los mas ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo Da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que mas le impresiono del ambiente napolitano fueron el refinamiento y voluptuosidad que reinaba en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.
    En Nápoles escribió tres obras relevantes: Filocolo (1336) adaptación de la historia medieval de Floris y Blancaflor; Filostrato (1338) poema adscrito al ciclo de la guerra de Troya y el poema épico la teseida (1340), en este año volvió a Florencia tras la quiebra del Banco de los Bardi. Allí no dejo su quehacer literario y compuso el idilio pastoril Ameto, La amorosa Visión, La elegía de Doña Fiammetta, escrita en prosa, Las ninfas de Fiesole, en el que recreo, con versos octosílabos, amores puros y nobles.

    La peste que asolo Florencia en 1348 le inspiro la idea de El Decamerón, que redacto entre ese año y el 1353. La obra obtuvo un gran éxito, lo cual le valió, en adelante, ser promovido con frecuencia a cargos oficiales honoríficos. Desempeño funciones de embajador, primero en Aviñón y luego en Roma, de estos años son Poema Bucólico, Corbacho y de las mujeres notables.
    Tras ser ordenado sacerdote paso, a ocupar el cargo de confesor en 1360. Ya casi al final de su vida, se le otorgo por la autoridad de Florencia una solicitud de llevar a cabo una recitación de la Divina Comedia de Dante, la cual no pude ser finalizada debido al ataque de la enfermedad que lo llevo a su muerte el 21 de diciembre de 1375.



    4. El humanismo proporciono una nueva concepción del hombre y de la sociedad, promueve critica y motiva el interés por el conocimiento de la naturaleza.
    El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV, y que se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. Esta corriente de pensamiento surgió en oposición directa al pensamiento teológico, donde Dios era el garante y el centro de la vida.

    Esta corriente intenta garantizar que el género humano sea la medida a partir de la cual se deben establecer los parámetros culturales. La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo, de lo contrario se estarían realizando graves violaciones al género humano en su totalidad.





    ResponderEliminar
  28. El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica. La organización de la sociedad debe darse de tal modo que el bienestar humano esté garantizado.

    Esta corriente intenta garantizar que el género humano sea la medida a partir de la cual se deben establecer los parámetros culturales. La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo, de lo contrario se estarían realizando graves violaciones al género humano en su totalidad.
    Mariana Maluche Bolivar 704 15


    ResponderEliminar

  29. ACTIVIDAD 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.

    Apareció la literatura humanista volvio a aparecer el ser humano como tal apareció la corriente del humanismo sobresalieron algunos escritores como Dante Alighieri con la divina comedia
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    • El antropocentrismo. Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
    • La figura del dios creador. .
    • El uso de la razón sobre la fe. .
    • La difusión del conocimiento y la educación.
    • El interés por la filosofía y las ideas clásicas. El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media. .
    • La idea de un individuo libre.
    • El impacto fue:
    • La invención de la imprenta, que permitió la difusión de artículos y de libros a nivel masivo.
    • El uso de un lenguaje vulgar o común, de fácil comprensión para la mayoría de la población.
    • La apertura de academias y universidades, que permitió que otros sectores de la población también tuvieran acceso a la educación
    Mariana Maluche Bolivar 704 15

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Nicolás Maquiavelo
    Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
    Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.2

    El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo[editar]
    Aunque nunca lo dijo, se le atribuye la frase el fin justifica los medios, ya que resume muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de El príncipe: solo el resultado justifica la acción, siendo además el creador del concepto de la razón de estado, «Que la patria se debe defender siempre con ignominia o con gloria, y de cualquier manera estará defendida»:
    Esto es algo que merece ser notado e imitado por todo ciudadano que quiera aconsejar a su patria,
    Maquiavelo entiende que todo príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder: virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación
    Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: «todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo»
    "la debilidad del argumento del mal menor ha sido siempre que los que escogieron el mal menor olvidan muy rápido que han escogido el mal".5
    Obras de Nicolás Maquiavelo[editar]
    • Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
    • Del modo, 1502
    • Del modo Valentino, etc., 1502
    • Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
    • Decennale primo (poema), 1506
    • Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
    • Decennale secondo, 1509
    • Retrato de la corte de Francia, 1510
    • Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
    • El príncipe, 1513
    • Andria, comedia, 1517
    • La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
    • Della lingua (diálogo), 1514
    • Clizia, comedia en prosa, 1525
    • Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
    • Asino d'oro (poema), 1517
    • Del arte de la guerra, 1519-1520
    • Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
    • Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
    • La Vida de Castruccio Castracani, 1520
    • Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
    • Historias florentinas (1521-1525)7

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica. La organización de la sociedad debe darse de tal modo que el bienestar humano esté garantizado.
    Esta corriente intenta garantizar que el género humano sea la medida a partir de la cual se deben establecer los parámetros culturales. La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo, de lo contrario se estarían realizando graves violaciones al género humano en su totalidad.

    Mariana Maluche Bolivar 704 15

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Anyie Mariana Velandia Martinez
    Grado 703
    Cod 33

    ACTIVIDAD 2:
    Según la lectura ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    Se generó el interés por la cultura grecorromana, surgió el humanismo este se difundió rápidamente por toda Europa.

    ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pesadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles.
    Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización.
    El impacto que esto género fue que los precursores del humanismo se interesaran en la antigüedad.

    Cuando se habla de “pensamiento humanismo” ¿a qué nos referimos?
    A que las personas de esa época creían que el ser humano era el centro del universo, que ellos rescataban parte de la historia de su pasado

    De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Francesco Petrarca (Arezzo, actual Italia, 1304 - Arqua, id., 1374) Poeta y humanista italiano. Durante su niñez y su primera adolescencia residió en distintas ciudades italianas y francesas, debido a las persecuciones políticas de que fue objeto su padre, adherido al partido negro güelfo. Cursó estudios de leyes en Carpentras, Montpellier, Bolonia y Aviñón, si bien nunca consiguió graduarse. Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Se han hecho numerosos intentos por establecer la identidad de Laura, e incluso sus contemporáneos llegaron a poner en duda su existencia, considerándola una creación para el juego literario. Petrarca defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Sí que está comprobado, en cambio, que mantuvo relaciones con otras mujeres y que dos de ellas, cuyos nombres se desconocen, le dieron dos hijos: Giovanni y Francesca. La lectura de las Confesiones de Agustín de Hipona en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Durante su estancia en Aviñón coincidió con Giacomo Colonna, amistad que le permitió entrar al servicio del cardenal Giovanni Colonna. Para este último realizó varios viajes por países europeos, que aprovechó para rescatar antiguos códices latinos de varias bibliotecas, como el Pro archia de Cicerón, obra de la que se tenían referencias pero que se consideraba perdida.Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas, y para ello consiguió una canonjía en Parma (1348) que le permitió disfrutar de beneficios eclesiásticos. Posteriormente se trasladó a Milán, donde estuvo al servicio de los Visconti (1353-1361), a Venecia (1362-1368) y a Padua, donde los Carrara le regalaron una villa en la cercana población de Arqua, en la cual transcurrieron sus últimos años.
    La obra de Petrarca
    Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África (que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio), las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con San Agustín recogidos en el Secretum.

    ResponderEliminar
  34. Nombre: Jennifer Valentina Pineda Puentes
    grado: 706
    Código: 24

    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    Respuesta: Se interesaron el la cultura grecorromana porque en las obras de la antigüedad clásica se basaban en la perfección humana así podían entender mas al ser humano.
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    Respuesta: - consideraron que el ser humano era el centro del universo
    -se interesaron por la cultura romana y griega , aprendieron el latín , griego y hebreo y se interesaron por Aristoteles y Platon .
    - la enseñanza medieval era basada en memorizar resúmenes breves ,se interesaron en obras latinas , griegas y medievales.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Respuesta: Dante Alighieri : La fecha exacta de su nacimiento es desconocida aunque se cree que fue alrededor de 1265, participo en luchas políticas de su tiempo y por este motivo fue desterrado de sus ciudad natal , fue un defensor de la unidad italiana. Su familia era de Florencia y su nombre real era Alaghieri . Cuando Dante tenia 12 años se comprometió con Gemma con la que se caso en 1291. Se presume que se educaba en casa y que estudio poesía tosacana. Fue un poeta italiano conocido por escribir la Divina Comedia .
    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Respuesta:Se basa en la integración de los valores humanos este es un comportamiento que realza al ser humano . El hombre es la medida de todas las cosas .

    ResponderEliminar
  35. Marina Socia Camacho Fonseca 706
    1. Cambios económicos sociales políticos ideológicos,y culturales que afrontó Europa durante el siglo xll .
    2.Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    3. Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín.
    Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1313.
    Fallecimiento: 21 de diciembre de 1375.
    Educación: Universidad de Nápoles Federico II
    Ocupación: Cuentista, poeta, diplomático, traductor, letrista, biógrafo, mitógrafo y escritor
    Hijos: Violante Boccaccio, Giulio Boccaccio, Mario Boccaccio
    4.Giovanni Boccaccio. Busca los modelos de la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo greco- romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  36. karol mariana león hurtado
    702 código 16
    ACTIVIDAD 2
    1.PUNTO:La cultura grecorromana,y el estudio directo de las obras latinas,griegas y medievales.
    2.PUNTO: -El ser humano era el centro del universo.en esto se distinguían los
    pensadores de la edad media que opinaban que dios era el centro.
    -Admiraron la cultura de los griegos y romananos.los humanistas aprendieron
    latín griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.estudiaron a autores
    clásicos quienes les proporcionaban enseñanzas útiles.
    -Enfrentaron la tradición medieval se despertó un profundo interés en obras
    latinas griegas y medievales.
    3.PUNTO:
    BIOGRAFÍA DE GIOVANNI BOCCACCIO:(16 de junio de 1313-21 de diciembre de 1375)fue un escritos y humanista italiano.es uno de los padres junto con Dante y Petrarca ,de la literatura en Italiano.compuso también varias obras en latín.Es sobretodo como autor del DECAMERON.
    INFORMACIÓN PERSONAL:Hijo ilegitimo del mercader Boccaccio di chellino agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi ,nada se sabe a cerca de la madre .Se discute donde nació Boccaccio :pudo haber nacido en Florencia ,en Certaldo o incluso algunas fuentes en París.Este chico gracias a los contactos de su padre y sus tutores ,visitaba frecuentemente el lujoso ambiente de la corte de Roberto de Anjou .Mientras que entre 1330 y 1331 el poeta Stilnovista Cino le enseño derecho en la universidad de Napoles.
    Para finales de 1340 luego de unos 13 años en Napoles se vio obligado a volver a Florencia debido a un critico traste financiero sufrido de su padre luego de un tiempo retorno a Florencia donde fue testigo de la peste que asolo a su país que le inspiro para escribir el DECAMERON. Boccaccio murió a causa de insuficiencia cardíaca su lugar de muerte fue certaldo Italia .
    FRASES DE PENSAMIENTO ALGUNAS:
    Boca besada no pierde fortuna ,es mas renueva como luna.
    haz lo que decimos y no hagas lo que hacemos.
    los lazos de la amistad son mas estrechos que los de sangre.
    ALGUNAS OBRAS :
    Decameron
    II filostrato
    The filocolo
    laberinto de amor
    4.PUNTO:
    A lo que pensamos nosotros como humanos depende tambien de como nos sentimos,etc .

    ResponderEliminar
  37. MARIANA DEL PILAR CHAPARRO SANDOVAL
    GRADO 702 CODIGO 7.
    1-SEGÚN LA LECTURA, ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE GENERARON EN EL RENACIMIENTO CON RESPECTO A LA EDAD MEDIA?
    Podemos decir que los cambios del renacimiento fueron:
     El espíritu crítico.
     La valoración del ser humano como tal.
     El interés por las ciencias y un florecimiento de la arquitectura, la escultura y la pintura.
     Todo ello inspirado en las culturas clásicas que intento resucitar, de ahí viene el nombre de renacimiento, aunque el renacimiento resultó una cultura distinta a las clásicas.
     El renacimiento tecnológico como los inventos de la pólvora, la imprenta, el papel, el reloj.

    2-¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Y QUE IMPACTO GENERÓ EN LA ÉPOCA?
    Los humanistas transformaron radicalmente la enseñanza, con nuevos métodos de depuración del latín y el griego que eran obligatorios en la educación. El impacto fue el inicio de la investigación crítica.
    El desarrollo intelectual, despertó el interés por comprender racionalmente la naturaleza, el universo y el hombre como centro de ellos. Genero un resultado no previsto de la evolución de la filosofía y sus enseñanzas.
    La prosperidad y riqueza debidas al comercio y la industria; estimularon el individualismo y la ruptura con el pasado.
    3 -DE LOS PRECURSORES DEL HUMANISMO EXPUESTO EN EL BLOG, ESCOGER UNO E INVESTIGAR SU BIOGRAFÍA, SU PENSAMIENTO Y SUS OBRAS.
    GIOVANNI BOCCACCIO se cree que nació el 16 de junio de 1313, en Certaldo, Italia. Murió el21 de diciembre de 1375). Hijo ilegítimo de Boccaccino di Chellino, un comerciante florentino, y una mujer de familia humilde. Se hizo creer que era hijo de una noble de la familia de los Capetianos, y que fue concebido en uno de los viajes que su padre hizo a París.
    El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa solo de aspectos humanos y sin hacer mención a temas religiosos y teológicos.
    SU PENSAMIENTO: con el convencimiento de que: “La persona es siempre y en todo el principio y fin, del trabajo, de la ciencia, del progreso económico y de la historia de los pueblos”.
    Otras obras:
    El maravilloso idilio pastoril Ameto.
    La amorosa visión.
    La elegía de doña Fiammetta, una extraordinaria prosa.
    Las ninfas de Fiésole, donde recreó, con versos de ocho sílabas, amores puros y nobles.

    4-CUANDO SE HABLA DEL “PENSAMIENTO HUMANISTA” ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?
    Nos referimos a que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ALUMNA: YIREIDY TATIANA BADILLO SOCHE
    CURSO: 703
    CÓDIGO: 02

    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    En el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual, debía buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el humanismo.
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    El impacto que tuvo fue el degenerar el aprendizaje continuo y el poder comunicarse en otras lenguas rompiendo así las fronteras de la comunicación.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
    La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.
    Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    El humanismo proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la antigüedad clásica. Este renacimiento del espíritu clásico se manifestó también en el arte y la ciencia.

    ResponderEliminar
  40. ACTIVIDAD 2
    • según la lectura, ¿cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la edad media?
    RTA: surgió el humanismo, interés por la cultura grecorromana, buscaban formas para comprender al ser humano. etc.
    • ¿cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    1. Su visión del hombre es mundana, es decir que lo considera un ser natural y no una creación divina
    2. Es un movimiento antropocentrista, ubica al hombre como centro del universo y no a un dios
    3. Nació en Europa, específicamente en las ciudades de Venecia, Roma y Florencia en Italia.
    4. Alcanzó su esplendor luego de la invención de la imprenta y la creación de importantes universidades y academias
    5. Retoma las raíces de la cultura antigua y clásica, apuntado hacia allí su corriente filosófica.
    6. Lleva la figura de la mujer hacia un aspecto más sensual y amoroso, contrastándola con la imagen tapada de la virgen
    7. Hizo gran énfasis en la literatura y su promoción , utilizando lenguas vulgares y comunes al escribir
    • De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA: Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, Italia el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia noble y cuya riqueza había disminuido. Se sabe que se le instruyó en el estudio de los clásicos italianos y latinos y su educación fue altamente humanista
    Nicolás Maquiavelo fue un pensador de principios de los años 1500 en Italia cuyo pensamiento político ha trascendido el tiempo debido al tono realista con el que propuso mirar el ejercicio del poder en lugar de plantear ideales que pocas veces lograban concretarse; todo esto lo plasmó en su obra más conocida, El Príncipe.
    • Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    RTA: Es una filosofía de la vida democrática y ética que afirma que los seres humanos tiene del derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma sus propias vidas
    Laura Alejandra Mendoza Corba 704 -17

    ResponderEliminar
  41. NOMBRE:DANNA VALERIA GORDILLO RAMIREZ
    GRADO:705
    CODIGO:16
    Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    1 En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    Surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias como la biología; astronomía; física anatomía
    Revalorización de la estética grecoromana en pintura y escultura.
    Surgimiento de personas que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    - Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    Humanismo proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la antigüedad clásica. este renacimiento del espíritu clásico se manifestó también en el arte y la ciencia.



    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Nicolás Maquiavelo (1469-1527) Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.obras Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
    Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
    Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
    Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
    Decennale primo (poema), 1506
    Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
    Decennale secondo, 1509
    Retrato de la corte de Francia, 1510
    Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
    El príncipe, 1513
    Andria, comedia, 1517
    La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
    Della lingua (diálogo), 1514
    Clizia, comedia en prosa, 1525
    Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
    Asino d'oro (poema), 1517
    Del arte de la guerra, 1519-1520
    Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
    Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
    La Vida de Castruccio Castracani, 1520
    Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
    Historias florentinas (1521-1525)
    El pensamiento histórico de Nicolás Maquiavelo quedó plasmado fundamentalmente en dos obras: La vida de Castruccio Castracani de Luca (1520) e Historia de Florencia (Istorie fiorentine, 1520-1525). Entre sus trabajos literarios se cuentan variadas composiciones líricas, como Las decenales (Decennali, 1506-1509) o El asno de oro (L'asino d'oro, 1517), pero sobre todas ellas destaca su comedia La mandrágora (Mandragola, 1520), sátira mordaz de las costumbres florentinas de la época. Clizia (1525) es una comedia en cinco actos, de forma aparentemente clásica, que se sitúa en la realidad contemporánea que Maquiavelo tanto deseaba criticar.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    ubicar al hombre como centro de interés, de atención, de estudio y de reflexión. Con el estudio de textos antiguos con el fin de rescatar las formas de expresión de la Antigüedad clásica. En sus obras se perciben la exaltación de la razón humana y el desarrollo de un pensamiento más crítico.


    ResponderEliminar
  42. Alisson Andrea Ocampo
    701
    COD.24

    1.En el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana, por lo cual, debía buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el humanismo.
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    2.Los humanistas transformaron radicalmente la enseñanza, con nuevos métodos de depuración del latín y el griego que eran obligatorios en la educación. El impacto fue el inicio de la investigación crítica.
    El desarrollo intelectual, despertó el interés por comprender racionalmente la naturaleza, el universo y el hombre como centro de ellos. Genero un resultado no previsto de la evolución de la filosofía y sus enseñanzas.
    La prosperidad y riqueza debidas al comercio y la industria; estimularon el individualismo y la ruptura con el pasado.

    3. Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín.
    Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1313.
    Fallecimiento: 21 de diciembre de 1375.
    Educación: Universidad de Nápoles Federico II
    Ocupación: Cuentista, poeta, diplomático, traductor, letrista, biógrafo, mitógrafo y escritor
    Hijos: Violante Boccaccio, Giulio Boccaccio, Mario Boccaccio

    4.Nos referimos a que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  43. LAURA SOFIA AMAYA GOYENECHE
    GRADO : 701
    CODIGO : 04
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
     Los principales cambios fueron los artistas como: Tomas Moro Nicolás Maquiavelo Erasmo de Rotterdam Giovanni Boccaccio Francesco Petrarca Dante Alighieri

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
     Las principales características del humanismo fue que Dios ya no fuera el centro sobre todo, aprendían a hablar latín, griego, y hebreo.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    TOMAS MORO

     Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
    En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
     Nos referimos a la integración de los valores universales e inalienables del ser humano.

    ResponderEliminar
  44. Actividad`2``

    1) según la lectura,¿cuales fueron los principales cambios que se generan en el renacimiento con respecto a la edad media?

    - Hubieron unos cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afronto Europa durante el siglo XII, estos cambios tenían que cumplir el viejo orden agrario y rular del feudalismo.

    2¿Cuales son las principales características del humanismo y que impacto genero en la época?

    -consideraron que el ser humano era el centro del universo. En eso se distinguían de los pensadores de la edad media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    -Administraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como platòn y aristòteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la policia publica.
    -Enfrentaron la tradición medieval la enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se desperto un profundo interés por el análisis y el estudio directo e las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una critica personal.

    3)De los precursores del humanismo y expuesto en el blog, escoge uno para investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Biografia Eramo de Rotterdam
    fue un importante Neerlandés pensador que nació en Gonda cerca de 1466 y que falleció en Basilea el 12 de julio e 1536.
    considerado el represante por excelencia del pensamiento humanista durante el renacimiento, Erasmo buscaba reformar la iglesia y la sociedad en busca del regreso ético y cultural del ser human. Restudio a los grandes literarios y filósofos grecolatinos y , al morir su padre, entro en el convento agustino de Stein.
    En 1492 adopto el habito moncal y comenzó a trabajar como secretario del obispo de cambrai, oficio que le permitió viajar constantemente por toda Europa y relacionarse con otros humanistas.
    Se doctoro en 1500 en la universidad de Turin asentándose en Basilea; pero su creciente popularidad y la aparición del Luteranismo lo coducirian a numeroso conflictos debido a su actitud ambigua frente a la disputa entre ortodoxo y reformistas. Murió en 1536 de disentería.

    4)Cuando se habla del pensamiento humanista¿a que nos referimos?

    Es generalmente entendido como una doctrina atropocentrica,...La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostienen el humanismo, de lo contrario se estaría realizando graves violaciones al genero human en su totalidad.

    Maria Kamila Pita Gomez
    702
    25

    ResponderEliminar
  45. 703 FONSECA SANABRIA SARA JULIANA
    1.Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    Una nueva concepción del hombre y la sociedad
    cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos, culturales y filosoficos
    En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    Surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias como la biología; astronomía; física anatomía
    Revalorización de la estética grecoromana en pintura y escultura.
    Surgimiento de personas que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia
    2.¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    busqueda de nuevos conocimientos
    revalorizacion de la estetica grecorromana
    busqueda de un conocimiento universal
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Tomás Moro, nació en Londres el 07 de febrero de 1478. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés; además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.


    Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Uno de sus obras más relevantes fue “Utopía” (1516), en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que se situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el título, en ella establece las normas que regirían la sociedad ideal entre las que se hallaban la enseñanza universal, la libertad religiosa y la subordinación de todo interés individual al beneficio común. Todos sus escritos buscan educar al hombre y alumbrar una sociedad nueva.


    Debido a su gran sabiduría, austeridad de vida y servicio de entrega a los demás, ocupó distintos cargos públicos como, por ejemplo: miembro del Parlamento y Under-Sheriff de Londres; finalmente el Rey Enrique VIII le concedió el cargo de Lord Canciller, en 1529. Estando todavía al servicio del Rey, no estuvo de acuerdo en reconocer a Enrique VIII como “Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra”.


    Tomás Moro se opuso tajantemente al divorcio de Enrique VIII con su esposa Catalina de Aragón. En 1532, renunció a su cargo y debido a que se negó a asistir a la coronación de la nueva reina, Ana Bolena, fue acusado de corrupción y decapitado.


    Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935 y en el año 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró santo patrón de los gobernantes, políticos y abogados.
    A Santo Tomás Moro se le recuerda, cada año, el 22 de junio.
    Pensamiento
    Haciendo de la Paz una Utopía: el pensamiento de Tomás Moro. Tomás Moro (1478-1535) fue un jurista inglés, humanista y estadista. ... En su libro más famoso, Utopía, Tomás Moro se imagina una nación insular perfecta donde todos viven en paz y armonía, y donde los hombres y las mujeres están perfectamente educados.
    En 1516 plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.
    Obras
    Treatise on the Passion (Tratado sobre la pasión de Cristo)
    Treatise on the Blessed Body (Tratado sobre el Cuerpo Santo)
    Instructions and Prayers o De Tristia Christi (La Agonía de Cristo)

    Responsio ad Lutherum (Respuesta a Lutero)
    A Dialogue Concerning Heresies (Un Diálogo sobre la Herejía)
    The Confutation of Tyndale’s Answer (Refutación de la Respuesta de Tyndale)
    The Answer to a Poisoned Book (Respuesta a un Libro Envenenado)
    Life of Pico della Mirandola (Vida de Pico della Mirandola)
    Histórica Richardi Tertii (La Historia de Ricardo III)
    Epigrammata
    Utopía
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Nos referimos a el renacimiento aunque humanismo tambien significa significa valorar al ser humano y la condición humana.
    Sara Fonseca 703

    ResponderEliminar
  46. Actividad 2 segundo periodo
    Nombre: Laura Camila De La Barrera Ibañez
    Curso:706
    Código:10

    1) Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    Dominio de las lenguas griegas y latín, El arte, La economía Política, La cultura, La ciencia

    2) .¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos.
    -Enfrentaron la tradición medieval
    -búsqueda de nuevos conocimientos
    -revalorización de la estética grecorromana
    -búsqueda de un conocimientos universales

    3) -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    GIOVANNI BOCCACCIO
    Giovanni Boccaccio nació en junio de 1313,1 hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de su madre. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en París, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con Margherita dei Mardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.
    En diciembre de 1340, después de al menos trece años en Nápoles, tuvo que regresar a Florencia a causa de un grave revés financiero sufrido por su padre. Entre 1346 y 1348 vivió en Rávena, en la corte de Ostasio da Polenta, y en Forlì, como huésped de Francesco Ordelaffi; allí conoció a los poetas Nereo Morandi y Checco di Melletto, con los cuales mantuvo después correspondencia.
    En el último período de su vida recibió del ayuntamiento de Florencia el encargo de realizar una lectura pública de La Divina Comedia de Dante, que no pudo concluir a causa de la enfermedad que le causó la muerte el 21 de diciembre de 1375.
    OBRAS:
    La caza de diana, el filicolo, el filostrato, la tesedia, amorosa visión el Decamerón el corbacho, entre muchas mas
    PENSAMIENTO:
    . de todas las pasiones del amor es la que más se acrece e irrita cuando encuentra obstáculos
    Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia
    Entre otros

    4) -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    Normalmente se entiende como una doctrina antropocéntrica.

    ResponderEliminar
  47. Actividad Nº 2
    Nombre: Sara Valentina Medina Guarin
    Código: 19
    Curso: 705
    1. Según la lectura. ¿cuales fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    RTA: El arte, la política, la ciencia, la cultura, el arte, economía, dominio de lenguas y una nueva corriente de pensamiento.
    2. ¿Cuales fueron las principales características del humanismo y que impacto genero en la época?
    RTA:
    ·Consideraban que el humano era el centro del universo, pensadores que decían que Dios ocupaba un lugar central.
    ·Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    ·Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    3. De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado.5​ En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.
    Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    La perfección de la creación humana, por lo cual, debía buscar ahí los elementos para comprender al ser humano. Así surgió el humanismo.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  48. actividad 2
    LIZETH SOFIA RAMOS SAAVEDRA 28 703
    1. Según la lectura. ¿cuales fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    Origen,Factores históricos,Antropocentrismo.Clasicismo,Comercio,Gloria, Grecolatina, Humanismo español, La Ilustración, El humanismo secular.
    El espíritu crítico.La valoración del ser humano como tal.El interés por las ciencias y un florecimiento de la arquitectura, la escultura y la pintura.Todo ello inspirado en las culturas clásicas que intento resucitar, de ahí viene el nombre de renacimiento, aunque el renacimiento resultó una cultura distinta a las clásicas. El renacimiento tecnológico como los inventos de la pólvora, la imprenta, el papel, el reloj.
    2) .¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    El ser humano era el centro del universo: Dios ocupaba un lugar central.
    Admirar la cultura de los antiguos griegos romanos, los humanistas aprendieron latín, griego
    Enfrentaron la tradición medieval la enseñanza medieval se basaba en la memorización
    Su impacto: filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en la Italia del siglo XV con precursores anteriores.
    3. De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Nicolás Maquiavelo (en italiano: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli Florencia; 3 de mayo de 1469 - Ibidem; 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.1​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
    Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo. ... En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto.
    sus obras fueron:
    Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
    Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
    Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
    Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
    Decennale primo (poema), 1506
    Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
    Decennale secondo, 1509
    Retrato de la corte de Francia, 1510
    Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
    El príncipe, 1513
    Andria, comedia, 1517
    La mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
    Della lingua (diálogo), 1514
    Clizia, comedia en prosa, 1525
    Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
    Asino d'oro (poema), 1517
    Del arte de la guerra, 1519-1520
    Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
    Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
    La Vida de Castruccio Castracani, 1520
    Historia de Florencia, 8 libros, 1520-1525
    Historias florentinas (1521-1525)7​
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    es cuando uno no piensa ser tan razonable como el sentimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  49. Actividad Nº 2
    nombre: Emmily Helen Ramos Cristancho
    codigo: 26
    curso:705
    1.RTA: la cultura,economía,una nueva corriente de pensamiento,el arte, la política ,dominio de lenguas y la ciencia
    2.RTA:·Consideraban que el humano era el centro del universo, pensadores que decían que Dios ocupaba un lugar central.
    ·Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    ·Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    3.RTA:
    TOMAS MORO
    Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro​ (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

    En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos
    4.RTA:Nos referimos a que es la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  50. Daniela Alejandra Garavito Acosta 706 códig 16

    1.económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales

    2.El antropocentrismo
    Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida.
    La figura del dios creador
    Seguía siendo relevante, dado que cumplía un rol fundamental en la concepción del universo.
    El uso de la razón sobre la fe
    Se consideraba a la inteligencia humana como valor supremo para justificar la existencia.

    3.Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304-Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374), poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.Dentro de la obra latina revisten especial importancia, por diversos conceptos, el poema épico Africa (que canta en hexámetros latinos las hazañas del conquistador romano Escipión el Africano) y una colección de biografías de personajes ilustres titulada De viris illustribus. Otras obras latinas son: Bucolicum carmen, un conjunto de doce églogas de estilo virgiliano; una colección de epístolas en verso (titulada Epystole); un elogio de la vida retirada (De vita solitaria); Secretum, un diálogo imaginario entre un personaje llamado Franciscus (evidente réplica de sí mismo) y San Agustín; etc.

    Los poemas del Cancionero fueron escritos en italiano: se trata de una colección de más de trescientos sonetos y otros poemas (canciones, sextinas, baladas y madrigales), la mayoría de los cuales revelan la historia de su pasión por Laura y los avatares y estados espirituales y emocionales por que atravesó, incluso después de la muerte de su amada, cuando su recuerdo la transforma en un ángel (donna angelicata) que intercede a Dios por él para transformar su pecaminoso amor profano en amor divino a la sabiduría y la moral.De vita solitaria (1346-1356 circa) Tratado religioso y moral elaborado en 1346 y sucesivamente ampliado en 1353 y en 1366. Exalta la soledad, tema querido para el ascetismo medieval, pero el punto de vista con que la observa no es religioso: al rigor de la vida monástica contrapone el aislamiento laborioso del intelectual, dedicado a las lecturas y a las varias escrituras en lugares apartados y serenos, en compañía de amigos y de otros intelectuales.De aquí deriva la expresión de Humanismo cristiano de Petrarca.
    Invectivarum contra medicum quendam libri IV (1355)
    De sui ipsius et multorum ignorantia (1368)
    Invectiva contra cuiusdam anonimi Galli calumnia o Contra eum qui maledixit Italiam
    Epistole (Familiares, Seniles, Sine nomine, Variae)
    De gestis Cesaris
    Psalmi penitentiales
    Posteritati, epístola excluida por su propia voluntad de la colección Seniles, en la que se describe a la posteridad con los atributos que pueden ser propios del humanista (la recuperación de la ciudadanía clásica y el amor por el latín)
    Contra quendam magni status hominem
    Collatio laureationis
    Collatio coram Johanne rege
    Collatio inter Scipionem, Alexandrum, Hannibalem
    Arringhe
    Orationes
    Testamentum.
    Vita Terrentii
    La segunda parte del Canzoniere se concluye con la canción Alla Vergine («A la Virgen») en la cual el poeta se dirige a María e implora perdón y protección.
    I trionfi
    Frammenti e rime extravaganti
    Testi del Vaticano latino 3196.
    4.se refiere a los pensamientos y sentimientos

    ResponderEliminar
  51. ACTIVIDAD NUMERO 2
    NOMBRE: Maria Jose Prada Garcia
    CÓDIGO: 25
    CURSO: 705
    RTA1: Cambios económicos sociales políticos ideológicos,y culturales que afrontó Europa durante el siglo Xll.
    RTA2: consideraron que el ser humano era el centro del universo
    -se interesaron por la cultura romana y griega , aprendieron el latín , griego y hebreo y se interesaron por Aristoteles y Platon .
    RTA3: La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.​Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.​

    Apodado el Poeta Supremo (en italiano il Sommo Poeta), también se le considera el padre del idioma italiano (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
    RTA4: Es un concepto polisemico que aplica tanto al estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filologia grecoromana como a una genérica doctrina o actitud vital que concibe de forma integrada los valores humanos.

    ResponderEliminar
  52. Nombre laura daniela niño becerra
    Curso 704
    Código 18
    1.Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
     El humanismo proporciona una nueva concepción del hombre y la sociedad.

     Promueve una actitud crítica y motiva el interés por el conocimiento de la naturaleza.
     También por el estudio de la antigüedad clásica.
    2¿Cuales son las principales características del humanismo y que impacto genero en la época?
    El ser humano era el centro del universo.en esto se distinguían los
    pensadores de la edad media que opinaban que dios era el centro.
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras

    Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín.
    Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1313.
    Fallecimiento: 21 de diciembre de 1375.
    4.A que el ser humano es el centro del universo y que todo gira en torno a él, es decir que el ser humano integra valores universales que no se podían violar.


    ResponderEliminar
  53. ACTIVIDAD 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    El que se interesaran en descubrir y Profundizar conocimientos.
    Dejaron las guerras atrás y expandieron el humanismo.

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    El crear diversas formas de arte y expandiendo cultura ciudadana.
    Generando impacto en el arte de diversas formas.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro12 (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.

    En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.


    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    Nos referimos a los valores del ser humano eran pensamientos filosóficos del siglo XIV se basaban en la integración del ser humano como persona.

    Luna Margarita Salamanca Cely del grado 704

    ResponderEliminar
  54. SEGUNDO PERIODO
    NOMBRE: pamela alexandra mojica parra
    CODIGO : 22
    CURSO : 701


    * SEGUN LA LECTURA ¿ CUALES FUERON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE GENERARON EN EL RENACIMIENTO A LA EDAD MEDIA ?

    los nuevos pensamientos , el humanismo, el arte , la ciencia , la politica

    * ¿ CUALES SON LOS PRINCIPALES CARACTERITICAS DEL HUMANISMO Y QUE IMPACTO , Y QUE GENERO EN LA EPOCA ?

    creian que el humano es el centro del universo y cambiaba totalmente el pensamiento de que dios ocupa en el lugar central .
    emezaron aprender otras lenguas, porque les llamaba la atencion de quienera plato aristoteles . ya el pensamiento no era de solo mantenerse , y conquistar , sino que les empezo a llamar la atencion otras cosas como , experimentar, ''CONOCER ERA EL EL PASADO '' .
    EL impacto fue dar un paso mas a la evolucion del hombre

    * DE LOS PRECURSORES DEL HUMANISMO EXPUESTO EN EL BLOG , ESCOGER Y INVESTIGAR SU BIOGRAFIA , SU PENSAMIENTO Y SUS OBRAS


    NICOLAS MAQUIAVELO

    fue un politico, escritor y filosofo del renacimiento italiano que influyo de manera decisiva en el pensamiento oxidental . secretario de la republica de florencia, acometio numerosas diplomaticas y reorganizo el ejercito de la filosofia .
    lo que desia era ''USTIFICA LOS MEDIOS ''
    maquiavelo tenia una concepcion totalmente diferente de la sociedad humana ,pero sierta en todo sentido ,y es , el hombre es por su naturaleza perversa y egoista , solo se preocupa por aumenar su poder sobre los demas ,solo un estado fuerte , gobernado por un principe astuto y sin escrupulos morales

    * CUANDO SE HABLA DEL ``PENSAMIENTO HUMANISTA `` A QUE NOS REFERIMOS ?

    nos hemos referido al humanismo como un nuevo pensamiento , y evolucion en la raza humana pero en si nos referimos al renacimientO























    Pamela Alexandra Mojica Parra

    ResponderEliminar
  55. maria juliana estupiñan zorro
    curso:704
    codigo: 9
    actividad numero 2
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    . Se consideraba al ser humano como el centro del universo a diferencia de los pensadores de la Edad Media que veían a Dios de esa manera.
    . Se admiró la cultura antigua griega y romana.
    . Aprendieron griego, latín y hebreo.
    . Estudiaron a autores clásicos como Platón y Aristóteles.
    . Se enfrentó la tradición medieval de la memorización de textos y surgió en ellos el análisis de las obras antiguas que fueron criticadas por ellos mismos.




    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    DANTE ALIGUIERI:
    Es considerado no solo el padre de la lengua italiana sino junto a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare uno de los grandes de la literatura universal. Su obra cumbre "La Divina Comedia" continúa siendo uno de los poemas mas trascendentales e impactantes por su fuerza, simbiología y belleza.

    Dante Aliguieri nació en Florencia, presumiblemente en 1965 y murió en Ravena en 1321. En esa época las ciudades italianas estaban divididas en dos facciones políticas (los güelfos y los gibelinos) por el dominio del Sacro Imperio Romano Germánico, que involucraban tanto al Papa como al emperador.
    Dante estudió filosofía en Florencia siendo discípulo del filósofo Brunetto Latini y amigo del poeta Guido Cavalcanti. Ya adulto se centra en la política y se adscribe al sector de los güelfos blancos. Ocupa el cargo de alto magistrado pero cuando los contrarios obtienen el poder es juzgado en ausencia y condenado a pagar una alta multa por lo que inicia un largo exilio en Rávena donde muere a los 56 años bajo la protección del prícipe Guido Novello.
    Obras de Dante Alighieri:
    Además de "La Divina Comedia", tenemos:
    . "Vida Nueva" (La Vita Nuova): Relata su amor platónico por la bella jóven Beatriz, quien falleció muy jóven.
    . "De Vulgari Eloquientia" (Acerca del Habla Popular): Ensayo sobre la llamada vernácula o popular, donde hace un análisis sobre el orígen de los idiomas.
    . "El Banquete" (Convivio): Libro de poemas.
    . "Monarchía" (Monarquía): Tratado de filosofía política.
    Entre otras obras.

    Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    . Surgió una búsqueda de nuevos conocimientos
    . Surgieron hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia.
    . Se revalorizó la estética grecorromana
    . Surgió el humanismo en contraposición al pensamiento medieval que hablaba de Dios como el centro de todo.



    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica, es decir, que gira en
    todos sus aspectos a la figura del hombre.




    ResponderEliminar
  56. JUANA VALENTINA MENDOZA
    GRADO 706
    CODIGO 20
    SEGUNDO PERIODO
    actividad numero 2
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    . Se consideraba al ser humano como el centro del universo a diferencia de los pensadores de la Edad Media que veían a Dios de esa manera.
    . Se admiró la cultura antigua griega y romana.
    . Aprendieron griego, latín y hebreo.
    . Estudiaron a autores clásicos como Platón y Aristóteles.
    . Se enfrentó la tradición medieval de la memorización de textos y surgió en ellos el análisis de las obras antiguas que fueron criticadas por ellos mismos.




    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    DANTE ALIGUIERI:
    Es considerado no solo el padre de la lengua italiana sino junto a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare uno de los grandes de la literatura universal. Su obra cumbre "La Divina Comedia" continúa siendo uno de los poemas mas trascendentales e impactantes por su fuerza, simbiología y belleza.

    Dante Aliguieri nació en Florencia, presumiblemente en 1965 y murió en Ravena en 1321. En esa época las ciudades italianas estaban divididas en dos facciones políticas (los güelfos y los gibelinos) por el dominio del Sacro Imperio Romano Germánico, que involucraban tanto al Papa como al emperador.
    Dante estudió filosofía en Florencia siendo discípulo del filósofo Brunetto Latini y amigo del poeta Guido Cavalcanti. Ya adulto se centra en la política y se adscribe al sector de los güelfos blancos. Ocupa el cargo de alto magistrado pero cuando los contrarios obtienen el poder es juzgado en ausencia y condenado a pagar una alta multa por lo que inicia un largo exilio en Rávena donde muere a los 56 años bajo la protección del prícipe Guido Novello.
    Obras de Dante Alighieri:
    Además de "La Divina Comedia", tenemos:
    . "Vida Nueva" (La Vita Nuova): Relata su amor platónico por la bella jóven Beatriz, quien falleció muy jóven.
    . "De Vulgari Eloquientia" (Acerca del Habla Popular): Ensayo sobre la llamada vernácula o popular, donde hace un análisis sobre el orígen de los idiomas.
    . "El Banquete" (Convivio): Libro de poemas.
    . "Monarchía" (Monarquía): Tratado de filosofía política.
    Entre otras obras.

    Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    . Surgió una búsqueda de nuevos conocimientos
    . Surgieron hombres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia.
    . Se revalorizó la estética grecorromana
    . Surgió el humanismo en contraposición al pensamiento medieval que hablaba de Dios como el centro de todo.



    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica, es decir, que gira en
    todos sus aspectos a la figura del hombre.

    ResponderEliminar
  57. DAYANA SOFIA AVELLANEDA VALDERRAMA
    GRADO: 704
    CÓDIGO: 2

    ACTIVIDAD 2

    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    SOLUCIÓN: Surgio un renovado interes por la cultura grecorromana porque para los artistas y pensadores, las obras de la antigüedad resumía la perfeccion de la creacion humana.

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    SOLUCION:Surgio el humanismo que consideraron que: El ser humano era el centro del universo, se distinguian de los pensadores de la edad media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latin, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.
    Enfrentaron la tradicion medieval, que se basaba en la memorizacion de compendios y resumenes. En el renacimiento se desperto un profundo interes por el analisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una critica personal.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    SOLUCION: FRANCESCO PETRARCA:(Arezzo, 20 de julio de 1304-Arquà Petrarca, Padua, 19 de julio de 1374) poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Como poeta, impregnó toda la poesía renacentista con su particular sensibilidad lírica y como estudioso y erudito, puso las bases sobre las que se asentaría el naciente humanismo.De sus obras, la más famosa es una colección de poemas en italiano titulada Rime in vita e morta di Madonna Laura (posterior a 1327) y que se conoce como Cancionero, un conjunto de 366 poemas integrado por sonetos, canciones, baladas y madrigales que escribió entre 1336 y el año de su muerte.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    SOLUCION: El humanismo proporciono una nueva concepcion del hombre y la sociedad, al promover una actitud critica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza, a través del estudio de la antigüedad clasica y tambien se manifesto el arte y la ciencia.El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV, y que se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica

    ResponderEliminar
  58. Emily Sofia Salas Rojas
    grado:704 código: 27
    1.Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    RTA: entre sus cambios mas notables son mas interés en la cultura, cambio la política, se apreso mas el arte igualmente la economía y filosofía.
    2.¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    RTA: ya no creían que dios era el centro del universo, pensaban que el hombre era el centro del universo, ahora apreciaban mas la cultura romana y germanía muy útiles para ejercer la política y también en el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA: Nicolás Maquiavelo nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
    Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV, y que se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. Esta corriente de pensamiento surgió en oposición directa al pensamiento teológico, donde Dios era el garante y el centro de la vida.

    ResponderEliminar
  59. 1 promueve una actitud crítica y motiva el interés por el conocimiento de la naturaleza, también se manifiesta en el arte y la ciencia, el humanismo proporciona una nueva concepción.


    2 surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias que conocemos como la biología y la astronomía la física etc...
    Revalorizacion de la estética grecorromana esto se percibe especialmente en la pintura y escultura


    3 Biografía de Nicolas
    Nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia en 1512 a retomar el poder en Florencia Sus padres fueron bartolomea y Bernardo se caso con marietta y tuvo 6 hijos



    4 se entiende como una doctrina atrapócéntricaopor los movimientos fisiológicos intelectuales y culturales


    Astrith Daniela Rodriguez Solano
    703 29

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  60. Magda Julieth Quintero Joya
    DEL grado:702
    Codigo:28
    1.1 El humanismo proporciona una nueva concepción del hombre y de la sociedad.
    1.2 promueve una actitud crítica y motiva el interés por el conocimiento de la naturaleza.
    1.3 también por el estudio de la antigüedad clásica.
    1.4 también se manifestó en el arte y la ciencia

    2. Consideraban que el ser humano era el centro del universo.En esto se distinguían de los pensadores de la edad media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    *Admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos.Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la policía pública.
    *Enfrentaron la tradición medieval.La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.
    En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas,griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    3.Thomas Moro; Londres,1478 - 1535
    Político humanista ingles. Procedente de la pequeña nobleza, estudio en la Universidad de Oxford y accendió a la corte inglesa en la calidad de jurista.
    Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo,a la luz de su relación intelectual con los humonistas del contenido como Erasmo de Rotterdam.
    Desde 1504 fue miembro del Parlamento,donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
    Su obra más relevante como pensador político fue Utopía Paris,1516.En ella criticó el orden político,social y religioso establecido bajo la forma de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
    A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista,Tomás Moro fue prudente y moderado en cuanto la posibilidad de llevarlas a la práctica,por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.
    Enrique VIII,atraído por su valía intelectual,le promovió a cargos de importancia creciente:Embajador en los países bajos 1515 miembro del Consejo privado 1517, portavoz de la cámara de los comunes 1523 y canciller desde 1529 fue el primer lacio que ocupó este puesto político en Inglaterra.Ayudo al rey a conservar la unidad de la inglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intento,mientras pudo, mantener la paz exterior.
    4. Nos referimos al pensamiento ético pensamiento moral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  61. NOMBRE:Diana Marcela Vargas Albarracin
    CURSO:705
    CÓDIGO:33

    -Según la lectura ¿Cuales fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la edad media?
    RTA: Los principales cambios que generaron fueron económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales.

    ¿Cuales son las principales características del humanismo y que impacto genero en la época?
    RTA
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la edad media que opinaban que Dios ocupaba el lugar central.
    -Administraron la cultura de los griegos. Los humanistas aprendieron Latín griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón Aristoteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política publica.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA: Tomas Moro (1478-1535)
    Thomas More tembien conocido por su nombre castellanizado, Tomas Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como Santo Tomas Moro (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político humanista y escritor ingles, fue ademas poeta traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.

    -Cuando se habla del "pensamiento humanista" ¿A que nos referimos?
    RTA: A lo que paso antes y lo que esta pasando actualmente.

    ResponderEliminar
  62. -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    Se integró El arte, la cultura, la política, la economía y filosofía que el hombre consiguió más conocimiento
    - ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    • Búsqueda de nuevos conocimientos: Surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos
    • revaloración de la estética grecorromana: Esto percibe especialmente en la pintura y la escultura
    • La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales
    • La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales
    Su impacto fue que el hombre comenzó a aprender más y a un promover una actitud de crítica y motivo el interés por aumentar el conocimiento mediante el estudio de la antigüedad.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras
    fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.. Pudo haber sido bautizado con el nombre de «Durante» en el Baptisterio de Florencia, y «Dante» pudo ser la versión hipocorística de tal nombre. La madre de Dante era Bella degli Abati9 y falleció cuando el autor tenía entre cinco y seis años de edad. Cuando Dante tenía doce años se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291, posiblemente en la Iglesia de Santa Margarita.

    Educación y poesía

    Dante y Beatriz, por el pintor prerrafaelista Henry Holiday, que imagina el encuentro entre Dante y Beatriz en el puente de Santa Trinidad. Muy poco se sabe de la educación de Dante, aunque se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana cautivó a Dante. Cuando tenía nueve años, Dante conoció a la dama florentina Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de la cual se enamoró «a primera vista», y al parecer sin siquiera haberse hablado
    Era en nombre de este amor que Dante dio su impresión al Dolce stil nuovo que posteriormente influenció a escritores y poetas a descubrir el tema del «Amor», que nunca antes había sido tan acentuado. El amor por Beatriz, al parecer, era la razón de su poesía y de su vida, junto con sus pasiones políticas. Cuando Beatriz murió en 1290, Dante trató de encontrar un refugio en la literatura, más específicamente en la latina. Esta pasión «excesiva» por la filosofía fue criticada más tarde por el personaje de Beatriz en el Purgatorio, el segundo canto de la Divina comedia. Unas de sus obras La divina comedio, comedia de vulgaria, eloquentia, vida nueva, vita nuova

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    Yo pienso que se refiere a que el ser humano es el centro del universo.

    LAURA ANDREA PAYARES COGARIA 702

    ResponderEliminar
  63. Actividad N°2
    Yenni Katherine Diaz Riaño
    Curso: 706 Código:12}


    .Segú la lectura,¿Cúales fueron los pricipales cambios que se generarón en el renacimiento a la edad media?

    Aprendieron el latín, griego y hebreo, los humanistas.
    Estudiarón los autores clásicos como Platón y Aristóteles.
    En el renacimiento se despertó un profundo interes por el analisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometierón a una crítica personal.

    Algunos eruditos iniciarón el estudio de textos antiguos con el fin de rescatar las formas de expresión de la antiguedad clásica.

    La ciencia política moderna

    .¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto genero en la época

    El antropocenterismo:En la idea del ser humano como el centro de todas las cosas.

    La figura de Dios creador: seguía siendo revelante.

    El uso de la razon sobre la fé: Se consideraba a la inteligencia humana como valor supremo para justificar la existencia

    .De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Nicolas Maquiavelo
    Nacío en Florencia en 3 de mayo de 1469, su nombre es Niccoló di Bernardo dei Machiavelli, su padre fue Bernardo Machiaveli, la mamá era Marietta Corsini.

    Fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, conciderado padre de la ciencia plolítica moderna, una figura revelante del renacimiento italiano.

    En 1513 escribio su tratado de doctrina política titulado "El Principe", postumamente públicado en Roma en 1531. Fue como funcionario entre 1498 y 1512 estúvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades italianas en misiones diplomaticas. En 1512 fue encarcelado por un breve período en Florencia y despúes fue exiliado y despachado a San Casciano. Murio en Florencia en 1527 de peritonitis y fue sepultado en la Santa Cruz.

    .Cuando se habla del "Pensamiento Humanista". ¿A qué nos referimos?
    El estudio de las letras humanas, los estudios clásicos y la filología grecorromana actitud vitasl que concibe de forma integrada los valores humanos.

    ResponderEliminar
  64. Valerie Tatiana Navas Martinez 705 codigo:21
    ACTIVIDAD 2
    1ARTE,CULTURA,LA POLITICA Y ECONOMIA FILOSOFIA.

    El renacimiento trajo muchos cambios para la Edad Media, siendo el más importante, dar lugar a la transición desde esta, a la Edad Moderna.

    LA CREASION DEL FUEGO LA ESCRITURA EL ARTE

    Entre otras consecuencias, debilitó el poder de la Iglesia Católica, por el enfoque en el uso de la razón. También dio un gran impulso en el arte, aportando a la cultura en general (está demás mencionar a Leonardo da Vinci como ejemplar del aporte al arte).
    LA CREASION DEL FUEGO LA ESCRITURA EL ARTE
    2 ya no creían que dios era el centro del universo, pensaban que el hombre era el centro del universo, ahora apreciaban mas la cultura romana y germanía muy útiles para ejercer la política y también en el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    3De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Tomás Moro, nació en Londres el 07 de febrero de 1478. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés; además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.


    Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías. Uno de sus obras más relevantes fue “Utopía” (1516), en la que proponía una organización racional de la sociedad, de base comunal, que se situaba en una isla imaginaria del mismo nombre que el título, en ella establece las normas que regirían la sociedad ideal entre las que se hallaban la enseñanza universal, la libertad religiosa y la subordinación de todo interés individual al beneficio común. Todos sus escritos buscan educar al hombre y alumbrar una sociedad nueva.


    Debido a su gran sabiduría, austeridad de vida y servicio de entrega a los demás, ocupó distintos cargos públicos como, por ejemplo: miembro del Parlamento y Under-Sheriff de Londres; finalmente el Rey Enrique VIII le concedió el cargo de Lord Canciller, en 1529. Estando todavía al servicio del Rey, no estuvo de acuerdo en reconocer a Enrique VIII como “Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra”.


    Tomás Moro se opuso tajantemente al divorcio de Enrique VIII con su esposa Catalina de Aragón. En 1532, renunció a su cargo y debido a que se negó a asistir a la coronación de la nueva reina, Ana Bolena, fue acusado de corrupción y decapitado.


    Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935 y en el año 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró santo patrón de los gobernantes, políticos y abogados.
    A Santo Tomás Moro se le recuerda, cada año, el 22 de junio.
    Pensamiento
    Haciendo de la Paz una Utopía: el pensamiento de Tomás Moro. Tomás Moro (1478-1535) fue un jurista inglés, humanista y estadista. ... En su libro más famoso, Utopía, Tomás Moro se imagina una nación insular perfecta donde todos viven en paz y armonía, y donde los hombres y las mujeres están perfectamente educados.
    En 1516 plantea la posibilidad de crear un estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.
    Obras
    4A que el ser humano es el centro del universo y que todo gira en torno a él, es decir que el ser humano integra valores universales que no se podían violar.

    ResponderEliminar
  65. ACTIVIDAD 2:

    1)Según la lectura, ¿Cuáles fueron los
    principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    RTA:obtuvieron una nueva manera de pensamiento,la cultura fue inspirada en los antiguos griegos romanos.
    2)Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    RTA:consideraron que el humano era el centro del universo estos se distinguían pensadores de la edad media,admiraron la cultura antiguos griegos y romanos,aprendieron latín,griego y hebreo,analizaron las obras antiguas.Enfrentaron la tradición medieval.
    3)De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA:francesco petrarca:

    fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, en España, y a William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

    constituyó un punto de inflexión decisivo en la historia de la literatura y el pensamiento occidentales. Como poeta, el Canzoniere y los Trionfi (Triunfos) inauguraron una nueva sensibilidad lírica que dominaría toda la poesía renacentista

    Cancionero,secretum,triwmphs,África, Epistolae familiares,46... .

    4)Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    RTA:Al etudio de los pensamientos,la anotomia,la cultura,filosofía clásicos.la inspiración en los artes antiguos de Grecia y Roma.

    NOMBRE:DERLY KATERINE PINEDA ESTUPIÑAN.
    GRADO:702 CODIGO:24

    ResponderEliminar
  66. mauren katherine barrera pita curso 705
    ACTIVIDAD 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    -la educación de cada persona y de la sociedad
    -el arte y imaginación que se dio a conocer por cada uno
    -el cuidado y la manifestación a la naturaleza
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    -la fe que debían tener sobre todo
    -Dios seguía siendo la figura de nosotros
    -nuestro cuidado al humanismo
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    -Erasmo de Rotterdam (1466-1536)Desiderius Erasmus fue llamado desde su nacimiento Erasmus. Debe su nombre a que su padre Gerard era devoto​ de San Erasmo, muy popular en el siglo XV.Como religioso desde temprana edad, salió de su ciudad natal, Róterdam, convirtiéndose la denominación de su pueblo natal en parte de su propio nombre. Él mismo definió su nombre en latín como Desiderius Erasmus Roteradamus en 1506, con las variaciones de la escritura típica de aquellos años. Se puede encontrar su nombre con una vasta variación en su escritura: Desiderius podemos encontrarlo como Desyderius o en español como Desiderio; Erasmus podemos encontrarlo con las variaciones de Herasmus, Erasmi, o en latín y/o español como Erasmo; y para el caso de Roteradamus podemos encontrar variantes como Rotteradamus, Roterdamus, Rotterdammus, Rotterdammensis, o en latín Roterdami o Roterdamo, o en español Róterdam o Rotterdam o la utilización del nombre de la ciudad precedida de la partícula "von" o "van" o "of" o "de", según el idioma en que se le refiere; más las combinaciones posibles entre estas variaciones.
    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    al conocer mas obras y lenguajes humanos en lo básico y en lo del otro

    ResponderEliminar
  67. Nombre: Aura María Gutierrez Chaparro.
    Curso: 701
    Código: 17

    1-Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.

    la creacion de los humanistas, ha esto se sumaron los precursores del humanismo y por ultimo la difusion del humanismo.

    2-¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.

    Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.Tambien estudiaron los autores clasiscos.

    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En este se desperto el interés por el análicis y el estudio directo de diferentes obras.

    3-De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Erasmo de Rotterdam

    Erasmo de Róterdam (1466-1536) fue un humanista, teólogo y filósofo de origen holandés. Se inclinó al estudio y lectura de los clásicos escritos en latín, así como también a la búsqueda de una vida espiritual de adentro hacia afuera. Ha sido considerado como uno de los más grandes e influyentes pensadores de la época renacentista.

    La importancia de este humanista radica además en su lucha por abrir camino y lograr avanzar en los principios de reformación de la iglesia. Consistiendo esto en el desarrollo de los escritos para hacer un “Nuevo Testamento” que hoy muchos conocen en la biblia Reina Valera.

    Es importante destacar que se esmeró en defender la libertad de los individuos, además del estudio de la razón sobre cualquier otro método. Muchas de las obras de Erasmo se basaron en una constante crítica a la iglesia, porque la consideraba un ente inmoral, lleno de mañas.

    PENSAMIENTOS:

    El pensamiento de Róterdam estaba orientado hacia Cristo. Sostenía fehacientemente que la felicidad se alcanzaba a través de una vida llena de espiritualidad. Es quizás de esta idea como nace su reforma teológica.

    OBRAS:

    Todas las obras escritas por Erasmo de Róterdam tuvieron gran alcance durante y después de su tiempo, esto se debió a la forma tan particular que tenía de escribir. Su forma era la de hacer que todos entendieran su mensaje, a través de la simplicidad. Se mencionan algunas para ampliar los conocimientos acerca de este gran humanista.

    4-Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.

    El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica. La actividad humana no debe transgredir los valores mínimos que sostiene el humanismo, de lo contrario se estarían realizando graves violaciones al género humano en su totalidad.

    ResponderEliminar
  68. ACTIVIDAD # 2

    1. ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    RTA: Los principales cambios fueron: la ciencia, la política, el arte, la cultura, También muchos pensadores y artistas las obras de la antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana.
    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    RTA:
    • Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    • Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.
    • Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.
    3. TOMÁS MORO
    (Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
    Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
    Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.
    Sin embargo, acabó rompiendo con Enrique VIII por razones de conciencia, pues era un católico ferviente que incluso había pensado en hacerse monje. Moro declaró su oposición a Enrique y dimitió como canciller cuando el rey quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad (1532).

    • Obra : Utopía del renacimiento.
    • Utopía
    • Utopía (Serie Great Ideas 18)
    • Cartas de un humanista (II)

    EL Pensamiento de Tomás Moro a 500 años de Utopía.
    A 500 años de la publicación de Utopía del político y humanista inglés Tomás Moro (Londres, 1478 -1535), el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho convoca a la realización de un simposio universitario en Montevideo el 27 y 28 de octubre. El lanzamiento será el 26 de octubre a las 11.30 horas en la Sala Delmira Agustín del Teatro Solís.

    Cuando en 1516 Tomás Moro creó el neologismo ‘utopía’ tuvo la originalidad de articular dos elementos, uno literario-formal: la organización de varios tópicos en un relato único, tal que dio inmediato lugar a la creación de un nuevo género, y convirtió aquellos tópicos en sus rasgos modélicos; y otro material: una propuesta concreta de reforma político-social basada en el uso del derecho para resolver los males y problemas que en su óptica afectaban la sociedad de su tiempo, y que posiblemente se continúen en tiempos posteriores.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: el hombre y la sociedad promovió una actitud critica y motivo el interés por la naturaleza , tambiuern se manifestó en el arte y la ciencia , y ademas es una tendencia de pensamiento, valor y dignidad de ser humano.
    Erika Vanessa Alvarez
    Cod : 4 Grado : 705

    ResponderEliminar
  69. Nicoll Juanita Hernández Mesa
    Grado 702
    Código 14
    Cambio de pensamiento en la edad moderna actividad 2
    A)uno de los principales cambios fue la creencia de la cultura grecorrom, ya que para muchos de sus pensadores y artistas, las obras reflejada en la antigüedad clásica; y en ella la creación del ser humano. De esta manera nació el humanismo qué es otro de los principales cambios.
    B) sus principales características son
    *Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    *Admiraba la cultura de Grecia y Roma
    *enfrentaron la tradición medieval
    se impactó fue grande ya que era la manera revolucionaria de pensar y se basaba en el ser humano (origen y comprensión)
    C) ERASMO DE ROTTERDAM
    Biografía
    Geert Geertsen, también conocido como Erasmo de rotterdam, Desiderius Erasmus Rotterdam,o Gerrit Gerritszoon, fue un importante pensador Hernández que nació en Gouda (cerca de Rotterdam) cerca de 1466 y que falleció en Basilea el 12 de julio de 1536.
    Pensamiento
    En su pensamiento de la filosofía de Cristo era el eje principal. Con este nombre denomina, su teoría se basaba en la única filosofía que busca alcanzar lo que el mundo busca qué es la felicidad, una meta que sólo puede ser alcanzada por medio de una lucha espiritual.
    Obras
    *Elogio de la locura
    *Enchiridion militis chiristian
    *Educación del príncipe cristiano
    *Adagia
    *On cibility children
    D) nos referimos al pensamiento sobre el ser humano con sus bases en Grecia y Roma. En él se encuentra todo sobre nuestra creación y como comprendernos.

    ResponderEliminar
  70. Eilyn Saraith Carvajal Franco
    702
    4

    1)Según la lectura, ¿Cuáles fueron los
    principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    RTA:obtuvieron una nueva manera de pensamiento,la cultura fue inspirada en los antiguos griegos romanos.
    2)Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    RTA:consideraron que el humano era el centro del universo estos se distinguían pensadores de la edad media,admiraron la cultura antiguos griegos y romanos,aprendieron latín,griego y hebreo,analizaron las obras antiguas.Enfrentaron la tradición medieval.
    3)De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA:francesco petrarca:

    fue un poeta, filósofo y filólogo aretino, considerado el precursor del humanismo, pilar fundamental de la literatura italiana especialmente gracias a su obra Cancionero. Su poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, en España, y a William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

    constituyó un punto de inflexión decisivo en la historia de la literatura y el pensamiento occidentales. Como poeta, el Canzoniere y los Trionfi (Triunfos) inauguraron una nueva sensibilidad lírica que dominaría toda la poesía renacentista

    Cancionero,secretum,triwmphs,África, Epistolae familiares,46... .

    4)Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    RTA:Al etudio de los pensamientos,la anotomia,la cultura,filosofía clásicos.la inspiración en los artes antiguos de Grecia y Roma.

    ResponderEliminar
  71. NOMBRE: Alisson Samantha Quijano Ortegon
    GRADO: 702
    CÓDIGO : 28

    1. Según la lectura, ¿cuales fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la edad media?

    RTA:
    En el siglo XII surgieron unos cambios económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que afrontó Europa, y en el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana.

    2. ¿ cuales son las principales características del humanismo y que impacto genero en la época?

    RTA:
    - Consideraron que el ser humano era el centro del universo a diferencia de los pensadores de la edad media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo, y admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos.

    -enfrentaron la tradición medieval, se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.

    su impacto fue que hubo un profundo interés por el estudio de las obras latinas, griegas y medievales el cual se sometieron a criticas personales.

    3. De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    RTA: DANTE ALIGHIERI

    BIOGRAFÍA:
    Nació en Florencia bajo el signo de Géminis, entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 1265; el propio Dante remontó su linaje hasta su tatarabuelo Cacciaguida, ennoblecido por Conrado III y muerto en la segunda cruzada a Tierra Santa en 1147. Pero se tiene por más seguro que perteneciera a una familia de la nobleza urbana, con pocas propiedades, dedicada desde antiguo al comercio. De hecho, tanto su padre como su abuelo Bellincione tenían fama de usureros.

    A finales del siglo XIII, concretamente el mismo año del nacimiento de Dante, Florencia perdió su talante de ciudad liberal, sometida hasta entonces a la égida de los gibelinos (partidarios del poder imperial contra el papado), y comenzó un período de cruentas luchas con los güelfos, a su vez divididos en facciones que, si bien reconocían su sumisión al papado, entablaban entre sí guerras tan abiertas como aquellas que los enfrentaban con el enemigo común. Según algunos cronistas, el padre de Dante había sido gibelino. Otros adscriben la familia a los güelfos. Es seguro, sin embargo, que Dante perteneció al partido güelfo, y, dentro de éste, a la facción de los «blancos» moderados.
    Sus años de infancia y juventud coincidieron con los más pacíficos que conoció Florencia en la época, sobre todo hasta la ascensión en 1295 de Bonifacio VIII al trono de San Pedro. A partir de entonces Dante, que ya había participado como soldado güelfo en el sitio de Poggio di Santa Cecilia contra los aretinos (1285) y había sido jinete en la batalla de Campaldino (1289), también contra los gibelinos, se adhirió abiertamente a los ideales políticos de democracia e independencia comunal de los güelfos.

    >SU PENSAMIENTO:

    Dante establece que “la Monarquía Temporal” es necesaria para el bienestar del mundo; la libertad de los sujetos sólo puede basarse en el poder de la instancia reguladora del conjunto social, que se hizo efectiva por primera vez en el mundo en el Imperio Romano, con Augusto y su “pax romana”.

    >ALGUNAS DE SUS OBRAS:
    -la divina comedia
    -infierno
    -vida nueva
    -convivió

    4.Cuando se habla del "pensamiento humanista" ¿a qué nos referimos?.

    RTA: El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica.

    ResponderEliminar
  72. Ana Maria Murillo Palacios 702 20
    Actividad Nª2 del segundo periodo
    1.-Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    *surgieron los aportes de las diversas ciencias.
    *búsqueda de nuevos conocimientos.
    *Re-valorización de la estética grecorromana.
    *Búsqueda de conocimientos universales.
    *arte
    *cultura
    *política
    *economía

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    *Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    *Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos.
    *Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. *Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles.
    *Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.
    *En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio de las obras latinas, griegas y medievales.

    2.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri , fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. 4​Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio , en el Trattatello in laude di Dante.

    3.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    afirma que los seres humanos tienen el derecho y la responsabilidad de dar sentido y forma a sus propias vidas.
    que tienen diferente pensamiento.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  73. DESARROLLO TALLER 2
    DANNA VALENTINA SOLANO RODRIGUEZ 706
    *Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    RTA: LA POLÍTICA , LA ARTESANÍA ,EL COMERCIO ,LAS CIUDADES Y LA BURGUESÍA.
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    RTA:
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA:
    BIOGRAFÍA -Nicolás Maquiavelo
    Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia noble florentina. De joven recibió una rica educación humanística estudiando las obras clásicas y latinas. De todas formas, de su juventud se sabe más bien poco hasta que en 1498 fue nombrado secretario de la Segunda Cancillería, que se encargaba de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad.Hoy en día es considerado el padre de la teoría política moderna. En su época, durante el Renacimiento, fue una figura de gran relevancia en Italia. Su principal obra, El príncipe, escrita en 1513, durante su confinamiento en San Casciano, solo vio luz póstumamente, en 1531.
    *-Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    rta:a la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN, PERO REVISAR EL 4 PUNTO, HAY QUE TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  74. ISABEL SOFIA MARTINEZ C
    GRADO: 701
    CODIGO : 19

    RESPUESTAS:
    1-los principales cambios que hubo en la época del renacimiento fueron:
    político: se creó un estado moderno.
    económico: la nobleza y le clero eran clases sociales privilegiadas.
    ideológicos: surge el humanismo.
    religiosos:se diferenciaba y la actividad que tenía el papa y los cardenales
    arte: surgen nuevas disciplinas en el arte.

    2- el hombre era el centro del universo.
    surgen nuevos aportes a la ciencia .
    la búsqueda de un conociemnto universal
    se motivó el interés por la naturaleza, la ciencia, arte.

    3- Tomás Moro: (Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Fue abogado y juez lo cual lo hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente. Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
    A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Tomás Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.
    Moro declaró su oposición a Enrique VIII y dimitió como canciller, rompió las relaciones con el Papado, se apropió de los bienes de los monasterios y exigió al clero inglés un sometimiento total a su autoridad.
    La Iglesia católica lo canonizó en 1935.
    Su obra más relevante como pensador político fue su libro Utopía. En el criticó el orden político y social establecido, bajo la fórmula de imaginar una comunidad perfecta; su modelo está caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.

    4- A un pensamiento intelectual, filosófico, cultural basado en la integración de valores humanos.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BIEN PERO REVISAR CUARTO PUNTO. TENER CLARIDAD SOBRE EL HUMANISMO

      Eliminar
  75. DANA XIMENA VARGAS29 de mayo de 2020, 9:57

    ACTIVIDAD # 2

    1. ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    RTA: Los principales cambios fueron: la ciencia, la política, el arte, la cultura, También muchos pensadores y artistas las obras de la antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana.
    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    RTA:
    • Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.
    • Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas.
    • Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.
    3. TOMÁS MORO
    (Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
    Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
    Enrique VIII, atraído por su valía intelectual, le promovió a cargos de importancia creciente: embajador en los Países Bajos (1515), miembro del Consejo Privado (1517), portavoz de la Cámara de los Comunes (1523) y canciller desde 1529 (fue el primer laico que ocupó este puesto político en Inglaterra). Ayudó al rey a conservar la unidad de la Iglesia de Inglaterra, rechazando las doctrinas de Lutero; e intentó, mientras pudo, mantener la paz exterior.

    • Obra : Utopía del renacimiento.
    • Utopía
    • Utopía (Serie Great Ideas 18)
    • Cartas de un humanista (II)

    EL Pensamiento de Tomás Moro a 500 años de Utopía.
    A 500 años de la publicación de Utopía del político y humanista inglés Tomás Moro (Londres, 1478 -1535), el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho convoca a la realización de un simposio universitario en Montevideo el 27 y 28 de octubre. El lanzamiento será el 26 de octubre a las 11.30 horas en la Sala Delmira Agustín del Teatro Solís.

    Cuando en 1516 Tomás Moro creó el neologismo ‘utopía’ tuvo la originalidad de articular dos elementos, uno literario-formal: la organización de varios tópicos en un relato único, tal que dio inmediato lugar a la creación de un nuevo género, y convirtió aquellos tópicos en sus rasgos modélicos; y otro material: una propuesta concreta de reforma político-social basada en el uso del derecho para resolver los males y problemas que en su óptica afectaban la sociedad de su tiempo, y que posiblemente se continúen en tiempos posteriores.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: el hombre y la sociedad promovió una actitud critica y motivo el interés por la naturaleza , tambiuern se manifestó en el arte y la ciencia , y ademas es una tendencia de pensamiento, valor y dignidad de ser humano.

    DANA XIMENA VARGAS GONZALEZ
    CODIGO 34
    CURSO 705

    ResponderEliminar
  76. #1. se construyo un estado moderno , la economía : el clero y la nobleza fueron las clases mas altas o privilegiadas de ese tiempo, la religión :se lograban identificar las actividades o características que desarrollaban el papa y los cardenales , arte : crearon nuevos formas y tipos de arte
    #2. surgen nuevas ideas a la ciencia construyeron en las personas el interés por el arte, la ciencia , las búsqueda por un conocimiento sobre el universo y/o universal , principalmente el hombre era considerado como el centro del universo
    #3. Tomás Moro: (Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Fue abogado y juez lo cual lo hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente. Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.
    A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista
    #4.se refiere a que el hombre tiene poder,voto,derechos en los que el es responsable de dar una idea o sentido y también de crear su propia familia

    ResponderEliminar
  77. LAURA SOFIA AMAYA GOYENECHE
    GRADO : 701
    CODIGO : 04
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
     Los principales cambios fueron los artistas como: Tomas Moro Nicolás Maquiavelo Erasmo de Rotterdam Giovanni Boccaccio Francesco Petrarca Dante Alighieri

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
     Las principales características del humanismo fue que Dios ya no fuera el centro sobre todo, aprendían a hablar latín, griego, y hebreo.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    TOMAS MORO

     Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
    En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
     Nos referimos a la integración de los valores universales e inalienables del ser humano.

    ResponderEliminar
  78. SARA SOFIA GUAUQUE CHAPARRO - 702 - codigo= 13

    actividad 2

    = 1. los cambios fueron=
    cultura
    política
    la ciencia
    el arte
    la creencia de la cultura grecorromana

    2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

    consideraban que el ser humano era el centro del universo

    admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos

    enfrentaron la tradición medieval

    3. FRANCESCO PETRARCA

    poeta y humanista Italiano.
    considerado el precursor del humanismo. tan influyente como las nuevas formas y temas
    que trajo a la poesía fue su concepción humanista, con la que intento armonizar el
    legado grecolatino con las ideas del cristianismo.
    Por otro lado Pretarca predico la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que
    había tenido en la época del Imperio Romano.

    paso toda su juventud en la Provenza asimilando la lírica trovadoresca y empezó a
    estudiar derecho en Montepellier.

    PENSAMIENTO

    Constituyo un punto de inflexión decisivo en la historia de la literatura y el
    pensamiento occidentales. Como poeta, el canzoniere y los trionfi ( triunfos )
    inaguraron una nueva sensibilidad lírica que dominaria toda la poesía renacentista.

    OBRAS

    cancionero, triumpsh, secretum , africa, poesie , epistolae familiares entre otras...

    4. PENSAMIENTO HUMANISTA.
    que se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e
    inalienables del ser humano.




    4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REVISAR 4 PUNTO. ES BUENO QUE TENGA CLARIDAD SOBRE HUMANISMO

      Eliminar
  79. YEIMY ANDREA JUEZ ARAQUE 702 15
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
     Aparece e humanismo el cual trae muchos cambios, el cual tiene como propósito centrarse en el ser humano en el poder de su interior
     El hombre empieza a tener interés por la ciencia.
     El hombre empieza a investigar sobre, cultura, política, ciencia y arte.
     Nacen nuevos representantes del arte como y la pintura como Da Vinci.
     Aparecen los representantes del renacimiento como Shaskespier.

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
     Consideraron que el ser humano era el centro del universo y esto los incentivo a buscar nuevas culturas lo que los diferenciaba de la antigua época.
     Aprendieron la cultura de los griegos y de los romanos, con esto aprendieron idiomas como el latin, giego y hebreo y analizaron las obras antiguas.
     Estudiaron a Platon y Aristoteles y con esto aprendieron de la política publica.
     Aprendieron el método medieval que se basaba en la memorización de compendios y resúmenes.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    TOMAS MORO:
    (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre.
    En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.
    SUS OBRAS:
     Su obra cumbre fue Utopía (1516), en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su íntimo amigo Erasmo de Róterdam. La redactó durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes.
    El resto de sus obras es diverso pero siempre va engarzado por el hilo común del ensalzamiento del idealismo y la condena de la tiranía. Hay retratos de personajes públicos, como:
     la Life of Pico della Mirandola ("Vida de Pico della Mirandola"), en realidad traducción de la autobiografía de este humanista italiano, reivindicador de la primacía de Platón frente a Aristóteles.
     la Historia Richardi Tertii (Historia de Ricardo III), una crítica despiadada (al oblicuo modo de Moro) del tirano que asesinó a su hermano mayor y a los hijos pequeños de Eduardo IV para asumir el máximo poder. Este trabajo se publicó en inglés y en latín




    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Ya que para el humanismo el hombre es el centro del universo, esto despierta el interés del hombre por buscar nuevos intereses en cuanto a la política, ciencia, cultura y arte, el nacimiento del humanismo permite que el hombre tenga un despertar y empiece a tener interés en admirar y analizar las obras de los latinos y griegos y en aprender y entender muchos conceptos del latin y la época medieval lo cual permite el nacimento de nuevos representantes como lo es Da vinci, Tomas Moro, Dante, Francesco Petrarca, entre otros.

    ResponderEliminar
  80. PAULA ANDREA VALBUENA TRISTANCHO
    704 31
    ACTIVIDAD 2
    1. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?

    RTA: Hubo distintos cambios como el arte, cultura, la política, idealismo, socialismo, economía y filosofía.
    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    RTA: -Consideraban que el hombre era el centro del universo.
    -Los humanistas aprendieron el hebreo, latín y griego.
    -Los humanistas admiraban la cultura de los antiguos griegos romanos
    3. De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    RTA: Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478-ibidem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta traductor lord canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
    4. Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: Se entiende que cada persona tiene un pensamiento diferente

    ResponderEliminar
  81. luisa fernanda rey diaz
    grado:701 código: 31
    actividad N2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    ♦Aparece e humanismo el cual trae muchos cambios, el cual tiene como propósito centrarse en el ser humano en el poder de su interior.
    ♦El hombre empieza a tener interés por la ciencia.
    ♦El hombre empieza a investigar sobre, cultura, política, ciencia y arte.
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    ♦Consideraron que el ser humano era el centro del universo y esto los incentivo a buscar nuevas culturas lo que los diferenciaba de la antigua época.
    ♦admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos.
    ♦enfrentaron la tradición medieval.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    GIOVANNI BOCCACCIO
    Giovanni Boccaccio (16 de junio de 1313 – 21 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.
    SUS OBRAS
    ♣el decameròn
    ♣la casa de diana (1334)
    ♣la teseida (1339-1341)
    ♣la comedia de las ninfas florentinas (1341-1342)
    ♣amorosa vision (1342)
    -Cuando se habla del ¿a qué nos referimos?.
    RTA: El humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo surgido en el siglo XIV, y que se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica.

    ResponderEliminar
  82. ACTIVIDAD NUMERO 2

    1.en el siglo XV surgió un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas las obras de la antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana por lo cual debía buscar ahí los elementos para comprender al se humano así surgió el humanismo.

    2.
    - consideraban que el ser humano era el centro del universo en esto se distinguían los pensadores de la edad media que opinaban que dios ocupaba un lugar central

    - admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas estudiaron a los autores clásicos como platon y aristoteles que se les proporcionaba enseñanzas útiles para el ejercicio de la política publica

    - enfrentaron la tradición medieval la enseñanza medieval se basaba en memorizar los comprendidos y resúmenes en el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de latín y griego

    3. Thomas more también conocido por su nombre castellanizado tomas moro o por su nombre en latín Thomas Morus y venerado por los católicos como santo tomas moro (londres 7 de febrero de 1478- ibedem 6 de julio de 1535) fue pensador, teólogo, político, humanista
    y escritor ingles ademas poeta, traductor, lord canciller de enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado su obra mas famosa es es utopía donde se busca relatar la organización de una sociedad ideal asentada en una nación en forma de isla con el mismo nombre ademas detractor de la reforma protestante y en especial de martín lutero y de willian tyndale.

    en 1535 fue enjuiciado por orden del rey enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente el surgimiento de la iglesia anglicana, oponerse al divorcio de la reina catalina de aragon y no aceptar el acta de supermacia
    que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia fue declarado culpable y recibió condena de muerte permaneció en prisión en la torre de londres hasta ser decapitado el 6 de julio. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935 junto con juan fisher por la iglesia católica,que lo considera un santo y un mártir por su parte la iglesia anglicana lo considera un mártir de la reforma protestante incluyéndolo en 1980 en su lista de santos y héroes cristianos

    SUS OBRAS IMPORTANTES


    * UTOPÍA: 1516

    * life of pico della mirandolla:

    4. el humanismo es un pensamiento sobre un ser supremo que es el centro entre todos los seres humanos y nosotros somos los que lo rodeamos y también para entender al mismo ser humano.

    NOMBRE: LAURA XIMENA RUIZ RODRIGUEZ
    GRADO: 704
    CODIGO:25
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  83. 1. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    -el arte
    -la cultura
    -la política
    -la economía y filosofía


    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    -La restauración de varias disciplinas que fomentaban el conocimiento y que formaban parte de la antigüedad greco-romana.
    -La revolución en la educación, con la difusión de artículos y la apertura de universidades.
    -La re valorización de la literatura y el arte, que resultó un gran aporte a la cultura.


    3. De los precursores del humanismo expuesto en el bloc, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    -Nicolás Maquiavelo:
    Biografía:
    Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos 15 km de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.

    Entre 1498 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública y visitó varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.


    4. Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    maso menos a lo que se pensaba de la humanidad:
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos
    -Enfrentaron la tradición medieval.

    Nombre: Maria Juliana Alvarez Bautista
    grado: 706
    Código: 2

    ResponderEliminar
  84. ACTIVIDAD
    KAREN YULIANA CAMARGO RINCON 702
    1. LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE GENERARON EN EL RENACIMIENTO FUE ENTE EL ARTE QUE FUE BUSQUEDAS DE NUEVOS CONOCIMIENTOS, REVALORISAZION DE LA ESTETICA GREOCRROMANA, BUSQUEDA DE UN CONOCIMIENTO UNIVERSAD.
    2. principales caracteristicas de humanismo y que impacto genero en la epoca uyen de constantinopla al ser esta conquistada por los turcos, tambien consideraban que el ser humano era el centro del universo ellos admiraban culturas como los de los antiguos griegos romanos y, importante ellos enfrentaron la tradicion medienval.
    3. tomas moro
    Thomas More, también conocido por su nombre castellanizado Tomás Moro, Morus y venerado por los católicos, fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traducto, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
    4. segun busque sobre el pensamiento humanista nos referimos ha El pensamiento humanista de Oriente gira en torno a valores humanos que en nuestra sociedad parecen extinguirse; así, Confucio afirmaba: "Sé un buen hijo, un buen hermano y un buen amigo. Si te queda energía después de seguir esta conducta, entonces estudia los libros". Para nosotros no es fácil comprender la lógica de las culturas orientales; nuestras capacidades cognoscitivas se asientan en paradigmas que pretenden ser irrefutables, hasta que una refutación constituya otro paradigma. la línea del conocimiento va en un solo sentido: sus verdades, las que ellos construyeron, las tomamos como nuestras verdades. En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva Iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año. Moro fue beatificado en 1886 y canonizado en 1935, junto con Juan Fisher, por la Iglesia católica, que lo considera un santo y mártir. Por su parte, la Iglesia anglicana lo considera un mártir de la Reforma protestante, incluyéndolo, en 1980, en su lista de santos y héroes cristianos.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. -Según la lectura, ¿cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la edad media?
     Interés por la cultura grecorromana
     Perfección de la creación humana
     El humanismo
    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
     Consideraron que el centro del universo era el ser humano, los pensadores de la edad media decían que Dios ocupaba un lugar central
     Admiraron la cultura de los antiguos griegos y
    romanos, ellos aprendieron latín, griego y hebreo, estudiaban autores como Platón y Aristóteles
     La enseñanza era la memorización de compendios y resúmenes, en el renacimiento se abrió un interés por el estudio y análisis
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Tomás Moro (1478-1535) fue un jurista inglés, humanista y estadista. Su amistad con el erudito holandés Erasmo de Rotterdam fue crucial para el desarrollo de sus propias ideas sobre los estudios literarios, en particular el resurgimiento del griego, y sobre las posibilidades sociales de la educación.
    En su libro más famoso, Utopía, Tomás Moro se imagina una nación insular perfecta donde todos viven
    en paz y armonía, y donde los hombres y las mujeres están perfectamente educados. Utopía es un
    nombre griego cuya acuñación proviene de Moro, de ou-topos (“no lugar”). En definitiva, es un juego de palabras de eu-topos (“buen lugar”), el cual introduce en un poema prefacio. Esta visión de un mundo ideal es también una sátira mordaz de la Europa del siglo XVI, libro el cual ha sido enormemente influyente desde su publicación, dando forma incluso a la ficción utópica en los tiempos actuales.

    A través del diálogo y la correspondencia entre el protagonista Rafael Hythloday y sus amigos y contemporáneos, Moro explora las teorías sobre la guerra, los desacuerdos políticos, las disputas sociales y la distribución de la riqueza y a su vez imagina la vida cotidiana de aquellos ciudadanos que se liberan del miedo, la violencia y el sufrimiento.

    La apertura de la Utopía plantea a la vez una cuestión fundamental: la relación entre la imaginación y la experiencia. Esta fusión de mundos, real e imaginario, prepara al lector para la tensión platónica entre dos
    ciudades -la del nacimiento del filósofo y la que crea con sus palabras. En cada uno de los episodios ilustrativos, el cual Moro incluye en el Libro I, Rafael apela a una tierra imaginaria la cual proporciona una alternativa al orden establecido. En cierto sentido, todos estos episodios preparan al lector sobre el relato de la utopía.
    El principio central que subyac e en el estilo de vida de los Utopistas es que debería dedicarse más tiempo al cultivo de la mente, ya que consideran que en este espacio puede encontrarse la felicidad. Este requisito puede cumplirse con un extraordinario reparto del trabajo en el que todos los ciudadanos trabajen sólo
    durante seis horas al día; solo para satisfacer sus necesidades, dejándole un mayor margen de ocio para las actividades intelectuales.

    En este mundo ideal, Moro denunció en su Libro II la existencia de la guerra de la siguiente manera:

    «Abominan en gran manera la guerra como cosa bestial, ya que ni las fieras m ás fieras la hacen tanto como el hombre. Por ello, y al revés de lo que ocurre en todas partes, nada tienen por tan infame como la
    gloria adquirida por las guerras».

    De acuerdo con este famoso humanista, el problema de este mundo reside en que ” la mayoría de los príncipes dedican más tiempo a los asuntos de la guerra que en las artes útiles de la paz”. En esta línea, Tomás Moro destacó que “es mejor evitar la guerra a t ravés del dinero o el artificio, que hacer la guerra provocando un abundante derramamiento de sangre”.


    ResponderEliminar
  87. Utopía, Letter to Bugenhagen,
    Supplication of Souls, Letter
    Against Frith, The Apology, The
    Debellation of Salem and
    Bizance, A Dialogue of Comfort
    Against Tribulation, Letter to
    Martin Dorp, Letter to the
    University of Oxford, Letter to Edward Lee, Letter to a Monk.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    A lo real no a lo fantástico, a lo cual es una realidad, por la que podemos vivir en algún momento.

    ResponderEliminar
  88. 1. RESPUESTA:
    - Los humanistas consideraban que el ser humano era el centro del universo. En cambio en la edad media opinaban que dios ocupaba el lugar central.
    - los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo. Analizaron las obras antiguas, admiraron la cultura de los antiguos griegos, y romanos. En la edad media estudiaron a los pensadores como Aristóteles y Platón, estos les daban enseñanzas útiles para ejercer la política pública.
    - la enseñanza se basaba en la memorización de escritos y resúmenes en el renacimiento. En la edad media se despertó un interés por el análisis y estudio de las obras latinas, griegas y medievales.


    2. RESPUESTA:
    • Surgieron las ciencias como la biología, astronomía, anatomía, física etc.
    • Revalorización de la estética grecorromana esto se percibe especialmente en la pintura y escultura.
    • Surgimiento del interés por diferentes aspectos de la ciencia.
    • Búsqueda de un conocimiento universal


    3. RESPUESTA:
    NICOLAS MAQUIAVELO (1469 – 1527)
    Político y escritor Italiano, nacido y fallecido en Florencia, su pensamiento se vio condicionado por el orden social de Italia renacentista y por la crisis de la imagen teológica del mundo medieval.
    Elaboró una ciencia política y teoría de las técnicas del poder, fundada en el principio de la razón de Estado.
    Concibe al proceso histórico con base a la actuación conjunta de tres fuerzas virtud, necesidad y fortuna.
    Rechaza a todo idealismo y postula que la política nada tiene que ver con la religión o moral.
    Al poner a dudar de la autoridad del derecho tradicional de la iglesia y exaltar el individualismo, ve a el estado más como un poder a disposición del tirano que como un organismo es capaz de procurar el bien del pueblo.
    Este pensamiento está contenido en su obra “el príncipe” en el que justifica la fuerza y el engaño.
    Entre sus obras están “discurso sobre la primera década de tito Livio” “el príncipe” “la mandrágora”


    4. RESPUESTA:
    El humanismo cambio el pensamiento del hombre y la sociedad les propone una actitud más crítica con respecto al conocimiento y el interés por la naturaleza, arte y ciencia


    presentado por la estudiante: MELISSA MORALES FUENTES
    del grado 706

    ResponderEliminar
  89. NOMBRE: Karen Dayana Másmela Avella
    CURSO: 702
    CÓDIGO: 19

    ACTIVIDAD 2
    -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?
    Los humanistas dejaron de pensar o creer que Dios era el centro del universo, por lo que consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    Admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos.
    Los humanistas aprendieron el latín, el hebreo y el griego, también analizaban las obras antiguas.
    En el renacimiento las personas tuvieron un interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales donde empezaron a tener en cuenta sus propias opiniones.
    - ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    Los humanistas dejaron de pensar o creer que Dios era el centro del universo, por lo que consideraron que el ser humano era el centro del universo, esto provoco que muchas personas dejaran de creer realmente en Dios.
    Admiraban la cultura de los antiguos griegos y romanos, esto provoco que conocieran sus historias pasadas.
    Los humanistas aprendieron el latín, el hebreo y el griego, también analizaban las obras antiguas, esto provoco mayor interés por las obras.
    En el renacimiento las personas tuvieron un interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales donde empezaron a tener en cuenta sus propias opiniones, esto provoco que las personas empezaran a opinar sobre las cosas y mejorar su aprendizaje.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. CONTINUACIÓN DE LA ACTIVIDAD
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.
    La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que fue alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova. Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.
    Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
    Libros de Dante Alighieri
    Infierno 2013
    Divina Comedia 1321 (2007)
    De la monarquía 1318 (2006)
    Convivio 1307 (2006)
    De Vulgari Eloquentia: En torno a la lengua común 1304 (1995)
    La vida nueva; Rimas 1293 (2004)
    1 «Quien sabe de dolor, todo lo sabe»
    2 «No menos que el saber me place el dudar»
    3 «El vino siembra poesía en los corazones»
    4 «Las cosas más perfectas son también las más susceptibles de recibir tanto aprecio como maltrato»
    5 «Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo»
    6 «La flecha del destino, cuando se espera, viaja lenta»
    7 «Mantén la firmeza de la torre, cuya cúspide no tiembla ni por tormentas ni por vientos»
    8 «Un poderoso fuego es solo la continuación de una pequeña chispa»
    9 «Aquel que escucha bien, toma apuntes»
    10 «Los poetas abandonan el infierno y contemplan de nuevo las estrellas»
    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    Se refiere a una doctrina antropocéntrica que se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano.

    ResponderEliminar
  92. NOMBRE. LAURA CAROLINA GONZALEZ CARDENAS.
    GRADO. 703
    CÓDIGO. 16

    ACTIVIDAD 2
    A. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    -En la edad moderna consideraron que el ser humano era el centro del universo y en la Edad Media opinaban que Dios ocupaba el lugar central.
    -Admiraron la cultura grecorromana. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a autores como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.

    -¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    1. BÚSQUEDA DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. Surgieron los principales aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos.
    2. REVALORIZACIÓN DE LA ESTÉTICA GRECORROMANA. Esto se percibe especialmente en la pintura y la escultura.
    3. BÚSQUEDA DE UN CONOCIMIENTO UNIVERSAL. Es característico de esta etapa de la humanidad el surgimiento de hambres que se interesaban por diferentes aspectos de la ciencia.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    TOMAS MORO
    Tomas Moro, nació en Londres el 07 de febrero de 1478. Fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés; además, poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado.
    Escribió numerosas obras sobre el humanismo y en contra de las herejías.Todos sus escritos buscan educar al hombre y alumbrar una sociedad nueva.
    Debido a su gran sabiduría, austeridad de vida y servicio de entrega a los demás, ocupó distintos cargos públicos como, por ejemplo: miembro del Parlamento y Under-Sheriff de Londres; finalmente el Rey Enrique VIII le concedió el cargo de Lord Canciller, en 1529. Estando todavía al servicio del Rey, no estuvo de acuerdo en reconocer a Enrique VIII como “Cabeza Suprema de la Iglesia de Inglaterra”.
    Tomas Moro se opuso tajante mente al divorcio de Enrique VIII con su esposa Catalina de Aragón. En 1532, renunció a su cargo y debido a que se negó a asistir a la coronación de la nueva reina, Ana Bolena, fue acusado de corrupción y decapitado.
    Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935 y en el año 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró santo patrón de los gobernantes, políticos y abogados.
    A Santo Tomás Moro se le recuerda, cada año, el 22 de junio.
    Sus obras.
    Utopía, cartas de un humanista, la agonía de cristo, historica richardi tetii, epigrammata, life of pico della mirandola.E.T.C.

    -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Fue una doctrina filosófica y cultural
    El humanismo se inspiró en la cultura y los pensamientos clásicos de la Antigua Grecia y Roma, priorizó la razón humana por sobre la fe y se interesó por el concepto del hombre como centro del universo, en oposición a las ideas tradicionales y las creencias de la religión ortodoxa.

    ResponderEliminar
  93. Valentina Otero Rojas
    705
    Codigo 22

    Actividad
    Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    R= Los principales cambios que se generaron con respecto a la Edad Media fueron la ciencia, la política, el arte, la cultura. También obtuvieron una nueva manera de pensamiento,la cultura fue inspirada en los antiguos griegos romanos.

    ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?
    R= -El antropocentrismo
    -La figura del dios creador
    -El uso de la razón sobre la fe
    -La difusión del conocimiento y la educación
    -El interés por la filosofía y las ideas clásicas
    -El rechazo a los principios y las tradiciones de la Edad Media
    -La idea de un individuo libre.

    De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    R= Dante Alighieri: Nació en Florencia, se presume que en 1265 (según el propio Dante, en el seno de una familia noble), y murió en Rávena en 1321.Dante estudió en Florencia durante su adolescencia, siendo discípulo del filósofo Brunetto Latini y amigo del poeta Guido Cavalcanti.

    Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    R= El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica.

    ResponderEliminar
  94. +Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    La cultura grecorromana,el estudio de las obras latinas,griegas y medievales.

    +¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.

    -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.

    +De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    Giovanni Boccaccio nació en junio de 1313,​ hijo ilegítimo del mercader Boccaccio (Boccaccino) di Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. ... Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.

    Fecha de nacimiento: 16 de junio de 1313, Certaldo, Italia
    Fallecimiento: 21 de diciembre de 1375, Certaldo, Italia
    Educación: Universidad de Nápoles Federico II
    Películas: El Decamerón, Maravilloso Boccaccio, Decameron II, MÁS
    Hijos: Violante Boccaccio, Giulio Boccaccio, Mario Boccaccio, Francesco Boccaccio
    Obras
    La caza de Diana
    El Filocolo
    El Filostrato
    La Teseida
    La Comedia de las ninfas florentinas (Ameto)
    Amorosa visión
    Elegía de Madonna Fiammetta
    Ninfale fiesolano
    El Decamerón es la obra considerada como la más importante de Giovanni Boccaccio.

    +Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.

    Fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo

    NOMBRE:Maria Sofia Diaz Tuta
    CURSO:703
    CODIGO:10

    ResponderEliminar
  95. María Paula Correa Plazas Grado: 706 Código: 09

    ACTIVIDAD 2
    • Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?

    • ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    • De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    • Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    DESARROLLO

    1. Sus principales cambios que se generaron en el renacimiento en la edad media fue el humanismo que proporciona una nueva concepción del hombre y la sociedad, promueve una actitud crítica y motiva el interés por el conocimiento de la naturaleza, también por el estudio de la antigüedad clásica y por ultimo se manifestó en el arte y la ciencia.

    2. Sus principales características son: que fueron consideraban que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central, admiran la cultura de los antiguos griegos y romanos. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública y enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.

    3. Giovanni Boccaccio nació en junio de 1313, hijo ilegítimo del mercader Boccaccio de Chellino, agente de la poderosa compañía mercantil de los Bardi. Nada se sabe con certeza acerca de la identidad de su madre. Se discute dónde nació Boccaccio: pudo haber nacido en Florencia, en Certaldo o, incluso, según algunas fuentes, en Paris, lugar al que su padre debía desplazarse a menudo por razón de su trabajo. Se sabe que su infancia transcurrió en Florencia, y que fue acogido y educado por su padre, e incluso continuó viviendo en la casa paterna después de 1319, cuando el mercader contrajo matrimonio con Margherita dei Mardoli. Boccaccio vivió en Florencia hasta 1325 o 1327, cuando fue enviado por su padre a trabajar en la oficina que la compañía de los Bardi tenía en Nápoles.
    Como Boccaccio mostraba escasa inclinación hacia los negocios, el padre decidió en 1331 encaminarlo hacia el estudio del derecho canónico. Tras un nuevo fracaso, se dedicó por entero a las letras, bajo la tutela de destacados eruditos de la corte napolitana, como Paola da Perugia y Andalò di Negro. Frecuentó el ambiente refinado de la corte de Roberto de Anjou, de quien su padre era amigo personal. Entre 1330 y 1331 el poeta stilnovista Cino da Pistoia enseñó Derecho en la Universidad de Nápoles, quien tuvo una influencia notable en el joven Boccaccio.

    • Pensamiento de Giovanni Boccaccio
    -De todas las pasiones, el amor es la que más se acrece e irrita cuando encuentra obstáculos.
    -Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia.
    -Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.
    -Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.

    • Obras de Giovanni Boccaccio.

    El Filocolo, El Filostrato, La Teseida, La Comedia de las ninfas florentinas, Amorosa visión, Elegía de Madonna Fiammetta, Ninfale fiesolano y muchas más.

    4. Nos referimos corriente filosófica, centro antropológico y que el ser humano está por encima de todas sus dimensiones; socialmente, culturalmente, políticamente y trance dentalmente.

    ResponderEliminar
  96. Nombre: Angie Paola Cáceres Vargas
    Código: 07
    Curso: 701
    1.Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    RTA: un gran interés por el hombre y la naturaleza.
    Admiración por la antigüedad clásica de griegos y romanos.
    Dominio de las lenguas griegas y latín.
    Se revaloriza el individualismo y cobra mucha importancia la autoridad personal.
    Se cree que el hombre es bueno por naturaleza por eso se pide su libertad
    2.¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época.
    RTA:
    • Consideraban que el ser humano era el centro del universo. En esto los pensadores estaban de acuerdo ya que ellos decían que dios ocupaba un lugar central.
    • Su cultura era gobernada de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendían diversos idiomas con lo es el latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas
    • Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    • -Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes
    • En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de las obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.


    RTA: Se desconoce el año de su nacimiento exacto, aunque suele datarse en torno a 1265 en este lugar, tomando en cuenta algunas alusiones autobiográficas en la Vita Nova y en el Infierno (que se inicia «en medio del camino de nuestra vida»), cuando se sabe por otras de sus obras que, siguiendo una tradición bien conocida, Dante consideraba que la mitad de la vida de un hombre eran los treinta y cinco años, por lo que, si el viaje imaginario se inicia en 1300, debería haber nacido hacia 1265. Algunos versos del Paraíso informan que nació bajo el signo de Géminis, es decir, entre el 21 de mayo y el 21 de junio.
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?
    RTA: Nos referimos a que es la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano.

    ResponderEliminar
  97. JANNIN ASTRID PEDRAZA ARAQUE 705 CODIGO 24

    1 RTA: EN LA EDAD MEDIA PENSABAN QUE DIOS ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO POR LO CUAL PENSARON O CAMBIARON DICIENDO QUE EL HOMBRE ERA EL CENTRO DEL UNIVERSO.

    2 RTA: LAS IDEAS HUMANÍSTICAS SE PROPAGARON GRACIAS A LA PUBLICACIÓN MASIVA DE LIBROS, PORQUE SE INVENTO LA IMPRENTA.

    3 RTA:
    BIOGRAFIA DE TOMAS MORO
    TEOLOGO Y HUMANISTA INGLES, TOMAS MORO FUE HOMBRE DE MUCHOS TALENTOS, SIENDO TAMBIEN ESCRITOR, TRADUCTOR, EXPERTO EN LEYES O POETA, DESARROLLO LA MAYOR PARTE DE SU TRABAJO EN LA CORTE DEL REY ENRIQUE VIII.
    SERIA PRESISAMENTE ESTE REY QUIEN ACABARIA CON SU VIDA AL CONDENARLO A MUERTE POR TRAICION CUANDO MORO NO ACEPTO ABJURAR DE LA IGLESIA CATOLICA PARA ABRAZAR LA FE ANGELICA QUE IMPUSO ENRIQUE VIII. MAS ADELANTE, MORO FUE CONSIDERADO MARTIR Y SANTO DEL CATOLISISMO.
    EN LO LITERARIO, LA OBRA MAS CONOCIDA DE MORO ES UTOPIA, LIBRO EN EL QUE EXPLORA COMO DEBERIA SER UNA SOCIEDAD IDEAL BAJO UNA ETICA Y RELIGION
    4 RTA: NOS REFERIMOS A INTEGRACION DE CIERTOS VALORES CONSIDERADOS UNIVERSALES E INALIENABLES DEL SER HUMANO ES GENERALMENTE COMO UNA DOCTRINA ANTRO POCENTRICA

    ResponderEliminar
  98. NOMBRE: laura daniela pachon 703
    1. -Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    ° surgió un renovado interés por la cultura grecorromana.
    °En la edad moderna consideraron que el ser humano era el centro del universo y en la Edad Media opinaban que Dios ocupaba el lugar central.
    ° El humanismo proporciona una nueva concepción del hombre y la sociedad.
    2.-¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    - CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO
    -Consideraron que el ser humano era el centro del universo. En esto se distinguían de los pensadores de la Edad Media que opinaban que Dios ocupaba un lugar central. -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.
    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    3. -BIOGRAFÍA DE -Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
    Nicolás Maquiavelo nació en Florencia, Italia el 3 de mayo de 1469 en el seno de una familia noble y cuya riqueza había disminuido. Se sabe que se le instruyó en el estudio de los clásicos italianos y latinos y su educación fue altamente humanista.
    Es considerado el creador de la ciencia política moderna. En su obra más importante, EL príncipe, analiza las distintas formas de gobierno, así como los modos de llegar al poder y los métodos para conservarlo, recurriendo a casos del mundo político de su época.
    4. -Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    se basaba en la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano. Esta corriente de pensamiento surgió en oposición directa al pensamiento teológico, donde Dios era el garante y el centro de la vida.
    se entiende como una doctrina antropocéntrica.

    ResponderEliminar
  99. Isabella Álvarez Orozco9 de junio de 2020, 9:35

    Actividad 2
    Isabella Álvarez Orozco

    Código:3

    Grado:706
    1.Segúna lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.

    *resumían la perfección de la creación humana, por lo cual, debía buscar ahí los elementos para comprender al ser humano Así surgió el humanismo.

    2.¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.

    -De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    *Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario, filósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna.​ Fue así mismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, póstumamente publicado en Roma en 1531.
    Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1469, Florencia, Italia
    Fallecimiento: 21 de junio de 1527, Florencia, Italia
    Obras notables: El Príncipe
    Ocupación: Filósofo político, diplomático, teórico político
    Nombre en italiano: Niccolò Machiavelli.


    3.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.

    *puede ser una de las tantas ipotesis del ser humano pero en especial que ellos creen o creían en que el ser humano era el centro del universo por eso en mi opinión ellos creían en una ipotesis.

    ResponderEliminar

  100. ACTIVIDAD 2
    NOMBRE: SARA MICHELLE BEC ERRA CAMARGO
    GRADO:706
    CODIGO:05

     SEGÚN LA LECTURA, ¿CUÁLES FUERON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE SE GENERARON EN EL RENACIMIENTO CON RESPECTO A LA EDAD MEDIA?
    Tienden a resumir la vida humana, así se creó el renacimiento
     ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL HUMANISMO Y QUE IMPACTO GENERÓ EN LA ÉPOCA?
    Estudiaron más de lo que ya se sabía ejemplo la ciencia física química filosofía …
     DE LOS PRECURSORES DEL HUMANISMO EXPUESTO EN EL BLOG, ESCOGER UNO E INVESTIGAR SU BIOGRAFÍA, SU PENSAMIENTO Y SUS OBRAS.
    • Giovanni Boccaccio: (16 de junio de 1313 – 21 de diciembre de 1375) fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra.
     CUANDO SE HABLA DEL “PENSAMIENTO HUMANISTA” ¿A QUÉ NOS REFERIMOS?
    Al pensamiento ético y moral

    ResponderEliminar
  101. Laura Camila Porras Plazas 7-03
    1.El himanismo proporciona un nuevo concepto del hombre y la sociedad.
    Admiración por la antigüedad clásica de griegos y romanos las lenguas griegas y el latín .se pide la libertad del hombre porque se cree qué es bueno por naturaleza.vuelve el valor al individualismo y cobra mucha importancia a la autoridad personal.
    2.Surgieron los primeros aportes a las diversas ciencias que hoy conocemos como
    -Biología-astronomía-física-anatomía...
    La estética gregoromana fue revalorizada ejm:
    -la escultura y la pintura .
    En esta etapa los hombres se empiezaron a interesar por la ciencia y sus diferentes aspectos.
    3.Fue un escritor humanista italiano, compuso varios obras en latín .Hijo de el Mercader Boccaccio . Visitaba frecuentemente el lujoso ambiente de la corte de Roberto de Anjou mientras que en 1330 y 1331 el poeta Stilnovista le enseñó derecho en la universidad de Nápoles.
    Para fumales de 1340 luego de unos 13 años en napoles se vio obligado a volver a Florencia debido a un crítico traste financiero ,luego de un tiempo retornó a Florencia donde fue testigo de la peste que asoló a su país que le inspiró a escribir el Decámeron .
    Boccaccio murió a causa de insuficiencia cardiaca y murió en certaldo Italia.
    4.Es la integración de ciertos valores considerados universales inalienables del SER humano.

    ResponderEliminar
  102. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    un renovado interés por la cultura grecorromana porque para muchos pensadores y artistas, las obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección
    Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.
    Consideraron que el ser humano era el centro del universo.

    -Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos. Los humanistas aprendieron latín, griego y hebreo y analizaron las obras antiguas. Estudiaron a los autores clásicos como Platón y Aristóteles que se les proporcionaban enseñanzas útiles para el ejercicio de la política pública.


    Enfrentaron la tradición medieval. La enseñanza medieval se basaba en la memorización de compendios y resúmenes. En el renacimiento se despertó un profundo interés por el análisis y el estudio directo de la obras latinas, griegas y medievales que se sometieron a una crítica personal.
    De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-id. 1527) fue un político, escritor y filósofo del Renacimiento italiano que influyó de manera decisiva en el pensamiento occidental. Secretario de la República de Florencia, acometió numerosas misiones diplomáticas y reorganizó el ejército de Florencia. La caída de la República por obra de los Médicis (1513) lo apartó del poder, pero lo acercó a la literatura.
    Ese mismo año escribió su obra más representativa, El Príncipe, que no fue publicada hasta 1532, cinco años después de su muerte. Entre el resto de sus obras cabe destacar: Discursos sobre la primera década de Tito Livio (1512-1517), Del arte de la guerra (1519-1520), Historia de Florencia (1520-1525), Fragmentos históricos (1525); así como las comedias La mandrágora (1918) y Clizia (1525).
    Heredero de la filosofía política fundada por los griegos, se enfrentó a la vieja mentalidad cristiano-medieval, al tiempo que ponía las bases de la nueva mentalidad laico-burguesa. Nicolás Maquiavelo parte de los principales sucesos contemporáneos para definir un ordenamiento social diferente al de tiempos pasados, en el que la razón de estado tiene como objetivo la mejora de la sociedad y el perfeccionamiento del hombre.

    Nicolás Maquiavelo

    La mente del hombre de estado y otras sentencias
    La mente del hombre de estado y otras sentencias
    Una colección de aforismos y sentencias de Maquiavelo.

    Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Se refiere HUMANISMO PROPORCIONÓ UNA NUEVA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE Y LA SOCIEDAD, AL PROMOVER UNA ACTITUD CRÍTICA Y MOTIVAR EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA. ESTE RENACIMIENTO DEL ESPÍRITU CLÁSICO SE MANIFESTÓ TAMBIÉN EN EL ARTE Y LA CIENCIA.
    Ana Cristina Ferreira Mora 702

    ResponderEliminar
  103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  104. Juana Valentina Camargo Cordero
    703
    código:5
    desarrollo actividad 2
    1. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?:
    *Búsqueda de nuevos conocimientos, re-valorización de la estética greco-romana, búsqueda de un conocimiento universal, considerando al humano como el centro del universo.
    2. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.
    * El cambio de pensamiento medieval, como:
    -Estudio de autores clásicos y pensadores que proporcionaban enseñanzas con su pensamiento, despertando el interés por el análisis y estudio de obras dando CRÍTICA personal.
    3.De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.
    DANTE ALIGHIERI:
    Fue poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las personalidades más distinguidas de la literatura universal, apreciado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".

    Nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años.

    El suceso más importante de su desdichada juventud, según su propia revelación, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" (1294) y, posteriormente, en su obra maestra, "La Divina Comedia" (1304-1321). Obra que le llevó 17 años de trabajo y que se convirtió en cimiento del pensamiento moderno y acabó con la aseveración del entendimiento medieval del mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

    Acerca de su educación se conoce muy poco, aunque sus obras reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus inicios ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.

    Colaboró activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue exiliado de la ciudad donde nació. Fue un enérgico defensor de la unidad italiana. Redactó varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

    La ciudad de Florencia, en 1316, le ofreció a Dante la oportunidad de retornar, pero con las mismas condiciones que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta desestimó la propuesta, objetando que jamás volvería a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor.

    Siguió, por tanto, viviendo en el destierro, y vivió sus últimos años en Rávena, donde murió a los 56 años el 14 de septiembre de 1321. Fue sepultado en esta ciudad, pero sus restos han sido requeridos durante siglos por los ciudadanos de Florencia, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

    Obras
    Listado de sus obras:

    Vida Nueva
    La Elocuencia En La Lengua Vernácula
    La Divina Comedia
    4.Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    Al dedicado al estudio y enseñanza de los escritores clásicos grecolatinos, fomentando el desarrollo del ser humano


    ResponderEliminar
  105. Sofia Manuela Sánchez Tellez

    703

    CODIGO:31



    ACTIVIDAD 2

    1. Según la lectura, ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?

    • Arte
    • La cultura
    • La política
    • Economía y Filosofía.


    2. ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?

    • Consideraron que el ser humano era el centro del universo.
    • Admiraron la cultura de los antiguos griegos y romanos.
    • Enfrentaron la tradición medieval.

    *El humanismo proporcionó una nueva concepción del hombre y la sociedad, al promover una actitud crítica y motivar el interés por el conocimiento de la naturaleza


    3. De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    BIOGRAFÍA

    *(Thomas More; Londres, 1478 - 1535) Político y humanista inglés. Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

    Su obra más relevante como pensador político fue Utopía (París, 1516). En ella criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar cómo antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
    A pesar de haber mantenido en el plano teórico estas aspiraciones premonitorias del pensamiento socialista, Tomás Moro fue prudente y moderado en cuanto a la posibilidad de llevarlas a la práctica, por lo que no combatió directamente al poder establecido ni adoptó posturas ideológicas intransigentes.


    PENSAMIENTO

    *A 500 años de la publicación de Utopía del político y humanista inglés Tomás Moro (Londres, 1478 -1535), el Instituto de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho convoca a la realización de un simposio universitario en Montevideo el 27 y 28 de octubre. El lanzamiento será el 26 de octubre a las 11.30 horas en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís.

    Cuando en 1516 Tomás Moro creó el neologismo ‘utopía’ tuvo la originalidad de articular dos elementos, uno literario-formal: la organización de varios tópicos en un relato único, tal que dio inmediato lugar a la creación de un nuevo género, y convirtió aquellos tópicos en sus rasgos modélicos; y otro material: una propuesta concreta de reforma político-social basada en el uso del derecho para resolver los males y problemas que en su óptica afectaban la sociedad de su tiempo, y que posiblemente se continúen en tiempos posteriores.

    OBRAS

    • Utopía,
    • A Dialogue of Comfort against Tribulation
    • The History of King Richard the Third
    • Yale Edition of the Complete Works of St. Thomas More
    • La agonía de Cristo
    • Dialogue Concerning Heresies
    • Four Last Things: The Supplication of Souls
    • The last letters of Thomas More
    • Responsio ad Lutherum
    • St. Thomas More: Selected Letters
    • The book of Sir Thomas More
    • Delphi Collected Works of Sir Thomas More (Illustrated)

    4. Cuando se habla del “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?

    El pensamiento humanista

    Es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica. Esta corriente intenta garantizar que el género humano sea la medida a partir de la cual se deben establecer los parámetros culturales.

    ResponderEliminar
  106. ACTIVIDAD 2
    NOMBRE : Yuliana Valentina Estupiñan Marques
    CURSO : 704
    CODIGO : 8

    ¿Cuáles fueron los principales cambios que se generaron en el renacimiento con respecto a la Edad Media?.

    El Renacimiento fue un movimiento cultural de los siglos XV y XVI, iniciado en Italia y propagado por Europa, que por extensión acabó dando nombre a un período de la civilización occidental caracterizado por la vuelta a la antigüedad clásica como reacción contra la mentalidad teológica medieval.

    ¿Cuáles son las principales características del humanismo y que impacto generó en la época?.

    Entre las principales características del movimiento se destacan: El antropocentrismo. Consistía en la idea del ser humano como el centro de todas las cosas, en oposición al pensamiento teológico de la Edad Media en la que Dios era el centro de la vida. La figura del dios creador.


    De los precursores del humanismo expuesto en el blog, escoger uno e investigar su biografía, su pensamiento y sus obras.

    Giovanni Boccaccio
    Giovanni Boccaccio fue un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín.

    “pensamiento humanista” ¿a qué nos referimos?.
    todo el mundo tiene un modo de ver las cosas y otro modo de pensar , eso nos conlleva a investigar por que pasa por que sucede y a conocer cosas que no sabíamos .


    ResponderEliminar