Italia fue un lugar propicio para el desarrollo del movimiento renacentista, debido a que en sus ciudades se manifestaron más rápidamente los profundos cambios que estaba experimentando Europa, como el intenso comercio de las ciudades italianas con otros pueblos, la pasión de los ciudadanos por la belleza, el arte la cultura y la hospitalidad de Italia hacia los inmigrantes.
Es notable el caso de los bizantinos quienes se refugiaron en Italia luego de que los turcos tomaron Constantinopla. El desarrollo del comercio en Italia no solo produjo grandes beneficios económicos, sino que propició un intenso intercambio cultural y la difusión de conocimientos. En este proceso cumplieron un importante papel los mecenas, personajes acaudalados que protegían y estimulaban la labor de artistas. Algunos de los famosos fueron la familia Medici, en Florencia y el papa Julio II.
En el siglo XIV el arte experimentó los primeros cambios que se observaron en la mayor preocupación por captar aspectos de la naturaleza. Así, la pintura italiana introdujo el paisaje, en el que se podían reconocer lugares cotidianos para los observadores; además, los personajes aparecieron en posturas y grupos animados y relacionados entre sí. De esta manera la pintura adquirió cierto naturalismo y permitió que el observador se sintiera identificado con la imagen representada. También se notó un mayor interés por la correcta representación del cuerpo humano, así como una fuerte tendencia al individualismo.
Luego de este periodo de transición, el arte renacentista en Italia se desarrolló en dos fases: el Quattrocento (siglo XV) y el Cinquecento (siglo XVI)
EL QUATTROCENTO
Durante el siglo XV, Florencia ciudad de artistas y comerciantes situada a orillas del rio Arno, se transformó en la capital artística de Europa. En ella bajo el mecenazgo de la familia Medici, muchos artistas se dedicaron a buscar nuevas formas de expresión.
-La arquitectura: En Florencia, la arquitectura retomó las técnicas utilizadas por los artistas grecorromanos. Los arquitectos se preocuparon por dar proporciones armoniosas a sus construcciones, guardando la relación entre las dimensiones ente casa una de sus partes de sus edificios.
-La escultura: La escultura renacentista tuvo una fuerte tendencia realista. Se caracterizó por el interés en el cuerpo humano y por seguir los modelos antiguos en cuanto proporciones y el tratamiento que se da al desnudo para expresar solidez, volumen y movimiento.
-La pintura. En esta época estuvo caracterizada por el uso de la perspectiva, la búsqueda del realismo y el movimiento de las imágenes. Con estas técnicas se representaba temas religiosos y alegóricos en el marco del pensamiento humanista. La figura más sobresaliente fue Sandro Botticelli.
EL CINQUECENTO
El principal centro artístico del Quattrocento fue Florencia. Pero, a lo largo del siglo XV, el espíritu renacentista se extendió por toda Italia, donde las influencias locales crearon escuelas regionales que se desarrollaron plenamente a partir del siglo XVI o cinquecento.
A comienzos del siglo XVI el arte del renacimiento alcanzó su máxima expresión. El foco de la actividad artística se trasladó a Roma, donde los papas se convirtieron en mecenas y auspiciaron la reconstrucción de la ciudad y de la nueva basílica de San Pedro, para ello convocaron a diferentes artistas. La reconstrucción de Roma se realizó bajo el mecenazgo del papa Julio II y León X. En esta época sobresalieron: Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci.
ACTIVIDAD 3
- Explique las razones por las cuales Italia se posesionó como cuna del Renacimiento.
- Escriba las características de las fases Quattrocento y Cinquecento.
- Investigar y escribir una breve biografía y sus principales obras renacentistas de Rafael Sanzio, Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo Da Vinci.