Durante el siglo XVI, España alcanzó un poder hegemónico sobre Europa. Bajo los reinados de Carlos I y Felipe II, la política española tuvo gran influencia en los destinos de este continente.
LAS BASES DE LA HEGEMONIA ESPAÑOLA
En 1469 con el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los reyes católicos, se logró la unidad política de la península Ibérica. Ambos monarcas impusieron la unidad religiosa bajo un catolicismo severo. Alcanzaron, asimismo, una base económica segura con la conquista de los extensos territorios americanos y el acceso a enormes riquezas. Luego de la muerte de los reyes católicos y gracias a una política de alianzas matrimoniales, Carlos de Habsburgo subió en 1516 al trono español bajo el nombre de Carlos I
EL IMPERIO DE CARLOS I
En 1519, los dominios de Carlos I comprendían España y sus posesiones americanas. Austria, los países Bajos y el sur de Italia. Ese mismo año, el monarca español fue elegido emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y adoptó el nombre de Carlos V. Este monarca intentó concretar un ideal que tenía orígenes medievales: un imperio que unificaría a toda la cristiana Europa. SU proyecto tuvo la oposición de los monarcas franceses y de los principales protestantes alemanes, así como de los turcos, cuya expansión amenazaba Europa.
205 x 122 cm. Pinacoteca Antigua de Múnich
-El nombramiento imperial de Carlos V fue rechazado por Francia e Inglaterra, que temieron la preponderancia del emperador. La más afectada fue Francia ya que su territorio estaba cercano por los dominios del emperador. Las tenciones entre Carlos y el rey francés Francisco I de Valois, desembocaron en una guerra entre 1521 y 1526. En 1525, Francisco I fue derrotado en la batalla de Pavia. El conflicto de prolongó hasta 1529, año en que se firmó la paz de Cambrai y se inició la hegemonía española en Italia a cambio de la sesión de Borgoña a Francia.
-Carlos V también enfrentó la reforma protestante, pero sus intentos por mantener la unidad religiosa se los alemanes fracasaron, lo cual debilitó el poder imperial. Después de varios enfrentamientos militares contra los protestantes, el emperador tuvo que resignarse a firmar la Paz de Augsburgo (1555), por la cual aceptó que cada príncipe pudiese imponer a sus súbditos la religión que practicara. Carlos V tuvo además que frenar el avance de los turcos sobre Europa. En 1529, sus tropas evitaron que estos conquistaran Viena; sin embargo, la presencia turca en el mar Mediterráneo se mantuvo por algún tiempo más.
En 1556, Carlos I abdicó a su hermano Fernando le dejó el imperio alemán y las posesiones de los Habsburgo y a su hijo Felipe II, la corona de España, sus dependencias italianas, los países bajos y los dominios americanos.
LA EPOCA DE FELIPE II
Al igual que su padre, Felipe II se propuso acentuar el centralismo monárquico, contener el fortalecimiento de Francia y detener el avance de los otomanos y protestantes. Tras vencer a los franceses y obligarlos a abandonar sus pretensiones sobre Italia, derrotó a los Otomanos en la Batalla de Lepanto (1571)
Pocos años después, Felipe II aprovechó que el rey de Portugal, Sebastián I, murió sin dejar descendencia para reclamar el trono del país vecino por su condición de hijo de una princesa portuguesa. Pese a la oposición de la nobleza lusitana, Felipe II se hizo coronar rey de Portugal (1580) y de todo su imperio colonial.
La política de Felipe II fracasó en los Países Bajos. Sus habitantes irritados por la presencia de funcionarios españoles y por las medidas representativas aplicadas contra ellos, se sublevaron. La crisis se agravó porque las provincias del norte se habían vuelto protestantes. Pese a que el ejecito español invadió el territorio. Felipe II no pudo reprimir la rebelión y los países bajos proclamaron su independencia en 1581
El monarca español tuvo otro duro revés en el enfrentamiento con Inglaterra. La reina Isabel I que perseguía a los católicos y autorizaba los corsarios ingleses a atacar las naves españolas. Dispuesto a terminar este problema, Felipe II decidió invadir Inglaterra con una poderosa flota conformada por 130 buques y 30 mil hombres, que fue llamada la Armada Invencible. En mayo de 1588 la flota zarpó en Lisboa, pero pronto de evidenció la superioridad de la artillería inglesa y la armada fue completamente destruida. El dominio de los mares quedo así en manos de los ingleses.
Durante el reinado de Felipe II, entre 1563 y 1584, se mandó a construir el palacio-monasterio de EL Escorial para conmemorar la victoria sobre los franceses en la batalla de San Quintin en 1557. Este palacio-monasterio refleja la combinación del poder político y rigor religioso, propio de la mentalidad contrareformista de la España del siglo XVI.
LA POLITICA EUROPEA EN EL SIGLO XVI
En el siglo XVI se consolidaron, además de España otras dos monarquías nacionales: Inglaterra y Francia. Por otro lado, Italia y Alemania seguían sin conseguir la unidad política y continuaban fragmentadas en una diversidad de pequeños estados.
INGLATERRA: Bajo el reinado de Enrique VIII, Inglaterra emergió como potencia europea. Durante este mandato fue implantado el protestantismo en el reino, lo que conllevó a la represión contra los católicos ingleses. Con el tiempo, Inglaterra se convirtió en el principal baluarte del protestantismo europeo, hecho que la enfrentó contra España, principal defensora del catolicismo. Enrique VIII fue sucedido por su hijo Eduardo VI, quien abdicó el trono en favor de su hermana María I. Ella, católica ferviente y además esposa del rey español Felipe II, intentó restablecer el catolicismo, pero no tuvo éxito. Al poco tiempo murió y fue sucedida por su hermana Isabel.
Bajo el reinado de Isabel I, la realeza aumentó su poder frente al Parlamento. Así mismo dio todo su apoyo a la iglesia anglicana y acabó con la oposición de su prima María I Estuardo, reina de Escocia y de religión católica a quien decidió ejecutar. Durante su reinado exploró la costa atlántica de Norteamérica y comenzaron a realizarse expediciones en África para capturar esclavos negros, que luego eran vendidos en África. Junto a los países bajos, Inglaterra promovió el libre comercio y el abandono del mercantilismo.
FRANCIA: Durante la primera mitad del siglo XVI, el rey Francisco I logró consolidar la monarquía centralizada, a pesar de que siempre se vio amenazada por los intentos imperialistas de Carlos I. Luego de la muerte de Francisco I, la monarquía francesa se debilitó. La difusión del calvinismo provocó en la segunda mitad del siglo XVI una guerra civil entre católicos y protestantes a quienes también se llamaban Hugonotes. Los católicos contaron con el respaldo de España y los protestantes con Inglaterra. Este conflicto culminó en 1598, cuando el rey Enrique IV promulgó el Edicto de Nantes que garantizaba la tolerancia al culto protestante y restauraba el catolicismo.
ACTIVIDAD 6
1. Investiga el significado de las siguientes palabras y situaciones para poder comprender mejor el texto: hegemonía, monarquía, otomanos, sublevación, mercantilismo, hugonotes, parlamentos
2. De acuerdo a la presente lectura del tema quinto responde con mucha claridad y precisión:
a. ¿Cuáles son los hechos más importantes del imperio de Carlos I?
b. ¿Cuáles son los hechos más importantes de Felipe II?
3. Investigar:
a. ¿Quién era la armada invencible?
b. ¿En qué consistió la batalla de Pavía?
c. ¿En qué consistió la batalladle Lepanto?
d. ¿En qué consistió el Edicto de Nantes?