La evolución política en la Europa Medieval
Entre los siglos XII y XIV, el territorio europeo experimento varios cambios en el ámbito político que, años más tarde, marcaría el comienzo de una nueva etapa de historia.
El poder del rey
Como has visto, entre los siglos X y XI, el rey era solo un noble más y su poder era nominal, su autoridad se encontraba dividida entre los duques, los condes, los señores feudales y el clero. En su señoríos, las autoridad del emperador o de los reyes era muy débil; durante los siglos XII y XIII, con el surgimiento de las nuevas ciudades y la burguesía urbana los reyes obtuvieron nuevas formas de consolidar su autoridad gracias a la alianza con el patriciado urbano, conformado por grandes comerciantes y mercaderes.
Los primeros parlamentos
Los primeros parlamentos se crearon durante el siglo XIII, y estaban integrados por nobles, clérigos y miembros de los ayuntamientos. los parlamentos se derivaron del Consejo Real que era un grupo de nobles y clérigos encargados de asesorar al rey en asuntos políticos y económicos. Los parlamento eran convocados por el rey según su conveniencia y se encargaba de aprobar impuestos y presupuestos de guerra.
Los reinos europeos
Entre los siglos XI y XIV, Europa paso de tener múltiples territorios feudales a grandes reinos. Los reinos mas importantes fueron:
- Inglaterra. En 1066, Guillermo de Normandía invadió y conquistó Inglaterra y despejo la nobleza anglosajona de sus tierras, lasa cuales repartió entre sus vasallos: los guerreros normados.
- Francia. Luego de la caída del Imperio Carolingio, la dinastía de los Capetos ocupó la Corona y se mantuvo en el poder hasta el siglo XIII.
- El Sacro Imperio. Como vimos anteriormente, el emperador era elegido y su autoridad era nominal.
- La península itálica. Estaba dividida en tres zonas, en el norte era parte del Sacro Imperio, los Estados Pontificios (el Vaticano y sus alrededores).
- La península ibérica. Desde el siglo VIII, la mayor parte del territorio fue ocupada por musulmanes.
- Área del mar Báltico. Se formaron Dinamarca, Suecia y Noruega.
- Este de Europa. Se formaron el reino de Polonia y el ducado de Kiev y el principado de Moscú.
La vida cultural en la Edad Media
Entre los siglos XI y XIII, se produjo el renacimiento cultural en Europa debido a dos factores importantes: el redescubrimiento de las obras de la Antigüedad clásica (griega y romana) y la difusión de la educación escolar.
La educación medieval
La educación se impartía en tres tipos de instituciones:
- Las escuelas palatinas, fundadas por Carlomagno, estaba orientados a la formación de los funcionarios imperiales.
- Las escuelas monásticas se dedican a la conservación y la transmisión del conocimiento de la Antigüedad clásica y la forma de la formación de buenos clérigos.
- Las escuelas catedralicias funcionaban en las ciudades y se encargaban de renovar la enseñanza.
Con el tiempo, los profesores y los estudiantes de las escuelas catedralicias buscaron una mayor autonomía respecto al poder de los obispos.
Las universidades se dividen en facultades, especializadas en distintas (Artes Liberales, Medicina, Derecho y Teología).
Un método de estudio: la escolástica
La escolástica era la corriente intelectual que trató de comprender la doctrina cristiana a la luz del pensamiento del filosofo griego Aristóteles. los escolásticos registraron sus reflexiones en grandes síntesis llamadas summas. Un ejemplo es la Summas theologica de Santo Tomás de Aquino (1225-1277), pensador que sobresalió en filosofía y tecnología.
Junto al empleo del libro, en las Universidades se utilizó el método escolástico, que comprendía los siguientes pasos:
- Lectura de un texto (lectio).
- Planteamiento del problema (quaestio).
- Discusión (determination).
El colapso del mundo medieval
A principio del siglo XIV, una serie de circunstancias adversas generó una inestabilidad que llevó al mundo medieval a la crisis y que desencadenó el final de la edad media.
La crisis demográfica y social
Entre los siglos XII y XIII, se produjo un crecimiento demográfico debido a la expansión económica. Este proceso, sin embargo, se detuvo a inicios del siglo XIV por las condiciones climáticas desfavorables y el agotamiento de los suelos agrícolas, que provocaron años de malas cosechas y grandes hambrunas. Estos problemas se agudizaron con los devastadores efecto de la peste negra, epidemia que aniquiló a un tercio de la población europea entre 1348 y 1351.
Durante la Edad Media, el papado llegó desempeñando el papel de árbitro de Europa. Sin embargo, esta situación fue cambiada a partir del siglo XIII, cuando nacieron monarquías nacionales. En este contexto, se produjeron enfrentamientos entre el rey de Francia, Felipe IV y el papa Bonifacio VIII.